Blogia
Almuñécar contra la corrupción

IU de Almuñécar inicia una campaña de apoyo al pequeño comercio

IU de Almuñécar inicia una campaña de apoyo al pequeño comercio

Bajo el lema “Porque esta crisis no es igual para tod@s”, la organización de izquierdas comienza una campaña pidiendo una tasa a las grandes superficies como forma de apoyar al pequeño comercio. La coordinadora local de IU sostiene que su petición es una cuestión de justicia, reparto de la riqueza y fomento del empleo. Luci Martín sostiene que los ingresos por esta tasa, invertidos en el pequeño comercio, serían una gran ayuda para frenar el impacto de la crisis en este sector.

Miembros de la Asamblea Local de IU en el municipio repartirán en los próximos días folletos informativos y recogerán firmas de apoyo a la creación de una tasa a las grandes superficies comerciales. El objeto de esta iniciativa es ofrecer información y recabar apoyo de los pequeños y medianos comercios, así como de la ciudadanía en general, para lograr que el parlamento de Andalucía apruebe esta medida.

La coordinadora de IU ha destacado la necesidad de apoyar y proteger al pequeño y mediano comercio, ya que las pequeñas superficies comerciales están en peligro como consecuencia de las políticas que se han ido adoptando en beneficio de las grandes superficies. Para ilustrar el perjuicio al que se somete al pequeño comercio, Luci ha ofrecido datos de la Cámara de Comercio, según los cuales por un puesto de trabajo que se cree en una gran superficie, se destruyen tres en el pequeño comercio.

La propuesta de IU consiste en crear un impuesto directo y progresivo que gravaría a los establecimientos comerciales con una superficie de más de 2.500 m2 y se aplica de forma directa y proporcional, dependiendo del tamaño del centro comercial. Se trata de un impuesto extrafiscal, lo que implica que lo recaudado se destinará a medidas para fortalecer el comercio de proximidad.

La representante de IU ha querido hacer hincapié en que este impuesto pretende también acabar con la desproporcionalidad entre los pequeños comercios y los centros comerciales en la contribución fiscal, en lo que a contaminación se refiere. Se trata de aplicar dos principios básicos de justicia: quien más gana, más paga; y quien más contamina, también debe pagar más.

Luci Martín hace un llamamiento a la ciudadanía del municipio y pide su apoyo con intención de llevar al Parlamento de Andalucía miles de firmas de Almuñécar y La Herradura. Según señala, esta campaña es necesaria porque desde IU tenemos que demostrar a PP y PSOE que la mayoría social está de acuerdo con la tasa a las grandes superficies en Andalucía. Una petición que en Andalucía se ha hecho desde numerosas federaciones de comerciantes, asociaciones de consumidores, sindicatos y otras organizaciones.

La campaña culminará en marzo, fecha en la que la Junta de Andalucía tiene previsto modificar la fiscalidad en la comunidad, según lo pactado con IU.

0 comentarios