Blogia
Almuñécar contra la corrupción

El día en el que Santander, BBVA y CaixaBanc dieron un portazo a Eurovegas

Este artículo aparecido en El Confidencial nos explica una de las verdaderas causas de la feliz retirada del mafioso Adelson de su proyectada Eurovegas. En resumidas cuentas, este señor quería que el proyecto lo pagara la banca, es decir, nosotros. Si sale bien el negocio, se devuelve poquito a poquito. Si sale mal, ahí se quedan los edificios y a cobrarse de ellos.

Más o menos lo que pretenden hacer los promotores del famoso hotel de los siete soles. Que pongan la pasta la banca, la Junta y el Gobierno Central. Que el ayuntamiento les perdone las licencias y permisos. Y si luego el negocio no sale, adiós muy buenas. Vendo los apartamentos y me doy el piro.

Los del PP ahora dicen lo contrario que cuando gobernaba Convergencia. Ellos verán. Aquí la clave está en ver si los promotores, que están más tiesos que la mojama, consiguen engañar a suficientes piezas clave de la administración para que suelten la pasta. Lo de la banca lo tienen más crudo porque no está el horno para bollos. De eso, y no de las supuestas zancadillas de IU, depende el hotelito de los siete soles.

El Confidencial

Las negociaciones han saltado por los aires hace escasas semanas, después de años de conversaciones y decenas de reuniones privadas entre Sheldon Adelson y distintos políticos y empresarios españoles. Sin embargo, hubo un día no muy lejano en el que la cúpula de Eurovegas pidió a Emilio Botín, Francisco González e Isidre Fainé que participasen en la financiación del ya naufragado proyecto de Eurovegas. El encuentro, del que se vierten distintas versiones, coincide en un punto: la negativa de la gran banca española a participar en un macrocomplejo de lujo y ocio que necesitaba 12.000 millones de los 18.000 millones de euros que iba a costar.

Fuentes cercanas a la multinacional Las Vegas Sands asegura que el encuentro se produjo de una manera informal, para “presentar formalmente” a la banca española los planes que tenían en España e invitarla a formar parte de un grupo de más de treinta bancos para financiar el proyecto. La versión que ofrecen los representantes de la banca española es bien distinta. Según su testimonio, Adelson y su equipo les brindó liderar y llevar el peso fundamental del pool bancario que necesitaba Eurovegas. Solo para abordar la primera fase, prevista para colocar la primera piedra antes de terminar 2013, Las Vegas Sands necesitaba un préstamo de 4.000 millones de dólares, además de los 2.000 que adelantaría la multinacional del juego.

En público, los mandatarios de Las Vegas Sands siempre han negado problemas de financiación. En privado es donde se han esforzado en matizar esas palabras. Como ejemplo está la reunión que Adelson mantuvo con inversores en Londres a principios de octubre, donde reconoció abiertamente no tener la financiación para levantar el proyecto español. Fue entonces cuando se dispararon todas las alarmas sobre que el proyecto pendía de un hilo.

Entre las razones que los grandes banqueros españoles encontraron para negarse a respaldar la megaoperación es que el multimillonario no aportaba acciones de su multinacional para respaldar los préstamos. Lo único que Adelson ponía sobre la mesa de los banqueros eran los propios hoteles y los casinos que iban a construirse, unos activos de puro tocho de los que precisamente la banca española anda muy sobrada en sus propios balances.

0 comentarios