Blogia
Almuñécar contra la corrupción

La Junta declara lugar de Memoria Histórica la desembocadura del río Guadalfeo en Salobreña

La Junta declara lugar de Memoria Histórica la desembocadura del río Guadalfeo en Salobreña

Costa Digital

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha aprobado la declaración de 34 Lugares de Memoria Histórica en las ocho provincias andaluzas, de acuerdo con el decreto autonómico de agosto de 2011 que instaura esta figura para recordar los principales emplazamientos de la represión franquista y homenajear a las víctimas de la Guerra Civil y la Dictadura. Con ellos son ya 50 los espacios de este tipo reconocidos en la comunidad autónoma.

Entre los nuevos nombramientos se encuentran cuatro en la provincia de Granada como el Barranco de El Carrizal de Órgiva, la desembocadura del río Guadalfeo en Salobreña, las estructuras defensivas del ‘Cerco de Granada’ y la puerta de la Prisión Provincial, en Granada.

En particular, en Salobreña se ha elegido ese enclave debido a que durante la llamada “Desbandá” que  tuvo lugar tras la ocupación de Málaga durante la Guerra Civil, el 5 de febrero de 1937, que obligó a miles de milicianos y civiles a huir en dirección Almería, a su paso por Granada, y ante la rotura del puente del río Guadalfeo por inclemencias climáticas, muchas personas no pudieron cruzar a Motril y resultaron muertas o apresadas por las tropas franquistas.

De acuerdo con el decreto regulador de esta figura, la consideración de un emplazamiento como Lugar de Memoria Histórica obliga a la Administración pública titular a garantizar su identificación, señalización, preservación y, en el caso de que experimente alguna transformación de importancia, a mantener una huella o registro permanente que sirva para recordar los hechos relacionados con el sitio. Cuando la propiedad es privada, la Junta fomenta la firma de acuerdos con las personas y entidades titulares.

0 comentarios