Blogia
Almuñécar contra la corrupción

IU pide al equipo de gobierno que retire el sueldo a los concejales liberados que no asistan al pleno sin causa justificada

IU ha manifestado su malestar por las reiteradas faltas de asistencia a los plenos del concejal liberado de CA, Juan Carlos Benavides, y por la falta de respuesta del equipo de gobierno a tal irresponsabilidad. Según datos de IU, este concejal ha faltado ya a diez de los veintinueve plenos celebrados en la actual legislatura.

Es inaceptable que cualquier corporativo que ha asumido una responsabilidad pública, como es la de representar a un sector de la población, acumule faltas de asistencia injustificadas a un órgano de decisión y representatividad como es el Pleno. Pero más inaceptable e indignante resulta que esa falta de responsabilidad ante la ciudadanía se produzca cuando el concejal recibe un sueldo de la corporación.

En una institución democrática, continua, y en un cargo libremente asumido, no se puede permitir esta falta de compromiso y seriedad. Un responsable público tiene una obligación que adquiere al comprometerse con ese cargo, máxime si el cargo es pagado por el contribuyente.

Según argumenta un escrito de IU entregado en el registro municipal el 23 de diciembre de 2013, En el caso de los concejales de la oposición, su gestión del tiempo de trabajo corre enteramente a cargo del grupo municipal y tiene, como es lógico, la más amplia libertad horaria, tan amplia como su grupo desee. Sólo hay un día al mes en que el corporativo de la oposición tiene la obligación de asistir a una reunión oficial, el Pleno ordinario de la corporación.

Por ello, a IU le parece intolerable que un corporativo que cobra un sueldo del ayuntamiento falte sin causa plenamente justificada el único día en el que tiene que cumplir de manera formal y oficial con su compromiso ante la ciudadanía.

La formación de izquierdas pide de forma pública al equipo de gobierno que se tome con seriedad este tema y adopte las dos medidas que se recogen en el escrito de IU:

 

  1. Que se deje sin sueldo mensual al corporativo que falte, sin causa debidamente justificada, a un Pleno de la corporación municipal
  2. Que se publiquen en la web del ayuntamiento las faltas de asistencia de los corporativos a los plenos

 

 

0 comentarios