Blogia
Almuñécar contra la corrupción

IU Granada demanda un plan de ayuda para los pequeños agricultores y ganaderos

IU Granada demanda un plan de ayuda para los pequeños agricultores y ganaderos

Para la coalición de izquierdas, la distribución de las ayudas europeas al sector agrario resulta "injusta y desequilibrada"

 Tras casi cuatro años de reuniones, presumiblemente será hoy el día de cierre de la negociación entre gobierno central y Junta sobre el reparto de las ayudas europeas para el sector agrario. La cuestión es "de máxima importancia" para IU, la cual ha señalado como "principal interés no sólo la cantidad que reciba Andalucía hasta el año 2020, sino especialmente cómo se va a distribuir lo recibido".

Manuel Morales, coordinador provincial de IU, insta al gobierno de la nación a corregir el "trato desigual" que, a su juicio, "lleva padeciendo desde hace años el sector agrario andaluz: Exigimos una aplicación de la Política Agraria Comunitaria que no sólo no suponga un nuevo castigo para Andalucía, sino que además rectifique la injusticia histórica con la que se han distribuido estas ayudas, las cuales se han dedicado durante décadas a dar más a quien menos lo necesita".

Convencida de que el nuevo modelo productivo para Andalucía pasa, entre otros elementos, por la agricultura, la organización de izquierdas reclama al gobierno de España un plan concertado con la Junta de Andalucía, "con el objetivo de complementar la PAC con un plan de ayudas a los pequeños agricultores y ganaderos que asegure la supervivencia de sus economías familiares". Entre los potenciales destinatarios de percibir una ayuda comunitaria en Granada se cuentan 40.000, los cuales, según Morales, "esperan una distribución justa de las ayudas europeas, pero también una política complementaria que asegure su supervivencia como pequeños empresarios".

Por su parte, la diputada de IULV-CA en el Parlamento de Andalucía, María del Carmen Pérez, ha manifestado que "el plan de ayudas que IU reclama como complemento supone una obligación moral para el gobierno de España por el papel impotente e irresponsable jugado en Europa al aceptar un presupuesto de la PAC recortado en un 12%".

Morales ha justificado "la necesidad de la medida propuesta considerando que el plan de ayudas de la Unión Europea ni favorece a la explotación ecológica ni incentiva la producción, lo que permite que terratenientes con cientos de hectáreas baldías reciban subvenciones de cientos de miles de euros de fondos públicos, mientras los pequeños agricultores y sus familias se enfrentan a la ruina". El coordinador provincial ha añadido, además, que "las explotaciones familiares son el modelo agrario inmensamente mayoritaria en nuestra provincia, y las grandes perjudicadas de una política agraria comunitaria pensada para favorecer al gran capitalista agrario".

0 comentarios