Blogia
Almuñécar contra la corrupción

Expedientan a Benavides por realizar unas obras sin licencia en su vivienda

casa-benavides

La inspección municipal de Urbanismo advierte que se están realizando trabajos sin permiso en el chalé del exalcalde y le insta a pararlos

El expediente de disciplina urbanística número uno del año 2014 del Ayuntamiento de Almuñécar afecta a una familia especialmente conocida en Almuñécar, la del jefe de la oposición del propio Ayuntamiento y exalcalde del municipio, Juan Carlos Benavides (Convergencia Andaluza). Los Servicios de Urbanismo han abierto un expediente sancionador tras detectar que en el interior de la vivienda se están acometiendo una serie de obras sin permiso.

El pasado 12 de noviembre, a la esposa de Benavides, que figura como promotora de la obra, se le concedió una licencia para recrecer un tramo de la valla perimetral de la vivienda, de 20 metros de largo, incrementando su altura en 80 centímetros con material traslúcido. Una actuación conforme con la normativa vigente y que se realizó con su preceptiva licencia.

No obstante, la entrada de materiales en el interior de la vivienda alertó a la Inspección de los Servicios de Urbanismo, de que además de esa obra exterior se podrían estar acometiendo otros trabajos dentro del chalé, ubicado en la playa de Cotobro.

La inspección municipal se personó en la vivienda el 13 de enero y detectó que, efectivamente, se estaban acometiendo una serie de obras en el interior de la casa para las que no se había pedido los correspondientes permisos, como la impermeabilización del techo y el cambio del alicatado en dos habitaciones existentes junto a la piscina.

Un día después de la inspección, el 14 de enero, los propietarios de la vivienda solicitaron una licencia municipal de obras para reparar el canal de la piscina y reponer el tramo de red interna de saneamiento. Esto es, para unas obras que ya había detectado la inspección y que aparecían iniciadas en las fotografías que acompañan al informe en el que se basa el expediente sancionador.

Dos licencias a posteriori
Tras comprobar los propietarios de la vivienda que aún les faltaban algunas actuaciones que tampoco estarían amparadas por esta segunda licencia solicitada a posteriori, volvieron a solicitar, dos días después, una tercera licencia de obras para los trabajos de reparación del techo, que ya aparecen también iniciados en el informe de la inspección.

Concretamente, el informe detecta que en la vivienda que se estaban realizando las obras de elevación del muro, con la preceptiva licencia, y sin contar con permiso la reparación de un canal en la piscina, de 10 metros de largo, y la reposición del tramo de red interna de saneamiento de nueve metros de longitud. También aparecen como trabajos, sin licencia, la reparación del techo de una habitación contigua a la piscina, el cambio del alicatado de otra habitación existente junto a la anterior y la instalación de un depósito de agua prefabricado. De acuerdo con lo previsto por la ley, el Ayuntamiento de Almuñécar ha emitido una resolución que ordena la «inmediata suspensión de las obras» detectadas en la inspección y advierte a la promotora de que en caso de incumplimiento de la orden de paralización podrá acordarse el precinto de las obras.

Además, como es habitual en estos casos, advierten a los promotores de la posibilidad de retirar la maquinaria en caso de incumplimiento y de la imposición de multas coercitivas por una cuantía del 10% del valor de las obras ejecutada.

0 comentarios