Blogia
Almuñécar contra la corrupción

IU Motril propone no cortarle el suministro de agua a los impagados sin recursos

IU Motril propone no cortarle el suministro de agua a los impagados sin recursos

En la formación de izquierdas se muestran convencidos de la necesidad de que tanto la Junta de Andalucía como Gobierno Central se pongan de acuerdo en este asunto, “pero que es ineludible que el Ayuntamiento ante situaciones excepcionales ponga en marcha medidas excepcionales, puesto que las familias que lo están pasando mal no pueden estar esperando a que las comunidades autónomas y gobierno central se pongan de acuerdo”. 

IU cree que el Ayuntamiento debe, desde sus competencias y posibilidades,  poner en marcha medidas destinadas a la lucha contra la exclusión social y la pobreza energética ya que el contexto general de dura crisis económica y desempleo que existe hoy día ha provocado que un gran número de ciudadanos se encuentren en riesgo de exclusión social, por lo que urge la necesidad de una actuación inminente y contundente por parte de las administraciones públicas para impedir que posibles impagos por insolvencia económica se traduzca en cortes de suministros básicos y esenciales a las familias 

“Desgraciadamente cada vez más usuarios admiten dificultades graves para abonar el recibo del agua y mes tras mes ven cómo se acumulan las facturas impagadas, haciendo crecer con fuerza la pobreza energética y los cortes de suministro. De nuevo, una vez más, asistimos impotentes a los colosales negocios que hacen las grandes compañías a costa del sufrimiento de las personas más desprotegidas. Izquierda Unida está convencida de que el corte del suministro del agua, sometido hoy a una gestión estrictamente mercantil y alejada de su naturaleza como bien público, aboca a quienes sufren el corte del suministro en sus hogares a la caída en la exclusión social y la pobreza”. Ha manifestado Felipe Villa, portavoz de la formación en el Ayuntamiento de Motril.

“Además- ha continuado Villa- el acceso a los derechos humanos ha de garantizarse por los poderes públicos en forma de derechos a la ciudadanía, superando visiones de carácter asistencial. Es por ello que creemos que la garantía de acceso al Derecho Humano al agua en nuestro municipio debe de establecerse a través de un suministro mínimo vital de agua independientemente de cualquier condicionante de tipo económico”. 

Por ello la formación de izquierdas ha solicitado al Pleno del Ayuntamiento de Motril que inste a la Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical para que alcance  un acuerdo con la empresa concesionaria del servicio, para garantizar de manera ininterrumpida el suministro de agua a usuarios domésticos del servicio aún en caso de impagos de las tasas cuando ello pueda traducirse en la vulneración del derecho a un suministro mínimo vital de agua. 

De igual forma hemos pedido que se solicite tanto  a la Junta de Andalucía como al Gobierno central la puesta en marcha de medidas que garanticen a toda la ciudadanía el derecho a unos suministros mínimos vitales de agua y energía en caso de insolvencia económica o procedimiento de desahucio.

0 comentarios