Blogia
Almuñécar contra la corrupción

IU felicita a la Concejalía de Cultura por conceder a personas en paro acceso gratuito a los actos culturales

IU felicita a la Concejalía de Cultura por conceder a personas en paro acceso gratuito a los actos culturales

La propuesta de reservar parte de las entradas a espectáculos culturales para permitir el acceso de forma gratuita a personas sin empleo es una magnífica iniciativa, a juicio de IU. La coalición felicita al ayuntamiento y especialmente a la Concejalía de Cultura por esta decisión.

Esta buena iniciativa podría ser completada con una medida que IU ha propuesto, sin éxito, en esta y en la anterior legislatura. La propuesta de IU consiste en acabar con esa práctica habitual de muchas administraciones regalando entradas a concejales y amigos. Es normal que las personas que trabajan en la concejalía de Cultura, así como la alcaldesa o los medios de comunicación asistan de forma gratuita a estos espectáculos ya que en la mayoría de las ocasiones su asistencia supone un trabajo más que un momento de ocio, pero el resto de concejales, o allegados, que quieren disfrutar de un concierto o una obra de teatro pueden y deber pagar su entrada como el resto de la ciudadanía.

En desacuerdo con esta práctica tan extendida, IU renunció a principio de la legislatura a las invitaciones que desde el ayuntamiento se entregaban antes, y se siguen entregando ahora, a todos los grupos municipales. A pesar de ser una cuestión simbólica, es importante acabar con este tipo de prácticas que en nada ayudan a que los ciudadanos perciban la política como una tarea noble y desinteresada.

Asimismo, en julio de 2011, recién comenzada la legislatura y al igual que hiciera en la anterior, el grupo municipal de esta formación política registraba una petición en la que pedía que se eliminaran las tarjetas de aparcamiento para los concejales de la corporación. Dichas tarjetas posibilitan el aparcamiento gratuito en el parking municipal y en cualquier zona azul y de carga y descarga. Dicha propuesta fue ignorada. En mayo de 2012, IU la llevó como moción y fue rechazada por el resto de grupos del pleno.

Nos gustaría  que el resto de grupos adoptara una actitud parecida en estos temas. Hay que dignificar la política y este tipo de prácticas aleja a la ciudadanía de los representantes políticos y de las instituciones. Independientemente de eso acogemos con simpatía la propuesta de entrada gratuita para parados en los actos culturales.

0 comentarios