Blogia
Almuñécar contra la corrupción

Los dueños de las casas y los promotores se culpan de los daños

Los dueños de las casas y los promotores se culpan de los daños

El juzgado ha iniciado el juicio contra ocho acusados de participar en el diseño y construcción de la urbanización Cármenes del Mar

Ideal 

El juzgado de Primera Instancia 12 de Granada ha celebrado este viernes la primera de las ocho sesiones previstas para aclarar la responsabilidad civil en los desperfectos en 400 viviendas de La Herradura (Granada), en la que los demandados han culpado a los vecinos de no cuidar la urbanización.

El juzgado ha iniciado el juicio contra ocho acusados de participar en el diseño y construcción de la urbanización Cármenes del Mar, un complejo de La Herradura dividido en varias promociones con 425 viviendas que sufren graves desperfectos que no ha sido recepcionado por el Ayuntamiento una década después.

Esta urbanización se vendió entre los años 2001 y 2005 por precios que rondaron los 100.000 euros y desde su construcción, la ladera de Cerro Gordo (Almuñécar) en la que se ubica ha sufrido corrimientos de tierra que han ocasionado el derrumbe de algunas de las casas, la clausura por riesgo de otras 15 y desperfectos graves en la mayoría de las viviendas.

Los presidentes de las comunidades de vecinos de la urbanización han detallado que cuando compraron las viviendas desconocían que el Ayuntamiento de Almuñécar no había recepcionado las obras del proyecto de urbanización general, un paso que una década después no se ha materializado.

"Las casas tenían licencia de primera ocupación, pagamos el IBI (Impuesto de Bienes Inmuebles), la basura y la luz. Pensamos que los desperfectos iniciales eran por defectos constructivos", ha detallado uno de los afectados.

Las defensas de los ocho demandados han insistido en que la urbanización ha sufrido averías y roturas, como la de un colector para los suministros de agua de todas las viviendas, que los propietarios no han afrontado en tiempo y forma para evitar filtraciones en la tierra y minimizar los daños.

"Hemos reparado todo lo que está en nuestras manos, con avisos a la constructora, al seguro, con personal contratado. No sé quién tiene que hacer esos arreglos ni si se pueden hacer ahora con un proceso judicial", ha defendido uno de los propietarios.

Los afectados han detallado que desde que adquirieron las viviendas han cerrado piscinas, cambiado tuberías, sustituido colectores y reparado suministros, todo pagado entre los vecinos, para reducir las filtraciones sin que esto haya paralizado los daños.

El arquitecto de la urbanización, demandado por los desperfectos, ha declarado que diseñó una parte pero se limitó a "maquillar" el trabajo de un compañero en la fase de los Altos, tras lo que asumió la firma del proyecto final.

Ha subrayado además que la constructora no escatimó ni recortó costes en la fase de obras y que no supo de los desperfectos hasta años después.

"El estudio geotécnico decía que no se hicieran grandes construcciones, por lo que se hicieron casitas unifamiliares. Se hizo la cimentación como se debía hacer y aunque se advertía del problema de agua, nadie desaconsejó edificar", ha recalcado el arquitecto.

Durante esta primera sesión del juicio han declarado los demandantes y demandados y en las siete sesiones restantes, que se celebrarán en viernes alternos hasta el próximo 25 de abril, se presentarán informes y peritajes, entre otras cuestiones.

0 comentarios