Blogia
Almuñécar contra la corrupción

IU invita a la ciudadanía a participar en la conmemoración de “La Desbandá”, los crímenes de la carretera Málaga-Almería

IU invita a la ciudadanía a participar en la conmemoración de “La Desbandá”, los crímenes de la carretera Málaga-Almería

En febrero, desde hace unos años, se celebra la conmemoración del genocidio perpetrado por los franquistas junto con sus aliados fascistas y nazis en 1937, que bombardearon desde el mar y desde el aire a la población civil que huía de Málaga ante la inminente invasión de la ciudad por las tropas italianas. Estos crímenes de la carretera Málaga-Almería, o La Desbandá como se le llamó coloquialmente, ha sido uno de los episodios más trágicos de la historia de nuestro país. Tan trágico como olvidado, según la coordinadora local de IU.

Las asociaciones memorialistas, historiadores y otras organizaciones, haciendo gala de una responsabilidad admirable, llevan años investigando y reivindicando la memoria histórica de nuestro país, de nuestra comunidad, de nuestros pueblos, pidiendo justicia y reparación para las víctimas y los familiares de aquellas personas que siguen enterradas en las cunetas por culpa de la sinrazón y barbarie fascista.

Según informa Luci Martín, este año, en el 77 aniversario de dicho episodio histórico, se ha consensuado con asociaciones de ámbito memorialista, político, y la Junta de Andalucía, un amplio calendario de actividades a realizar en las provincias de Málaga, Granada y Almería. Pretendemos este año hacer un merecido reconocimiento a aquellas personas que dieron su vida por luchar por valores democráticos, de justicia e igualdad.

Izquierda Unida lleva varios años organizando en nuestro municipio actos y marchas en conmemoración de dicho episodio histórico: la colocación de una placa de homenaje a las víctimas del fascismo en el parque del Mediterráneo, una exposición sobre el médico canadiense Norman Bethune -que participó en aquel trágico hecho ayudando a las personas que huían de Málaga-, y algunas de las marchas que han pasado por nuestro municipio.

El próximo domingo 16 de febrero, tendrá lugar una nueva marcha organizada por Izquierda Unida de Almuñécar, y que está enmarcada dentro del calendario de actividades de conmemoración que se inició en Málaga el 2 de febrero con una marcha. El recorrido comenzará desde el cementerio de La Herradura (10:00) hasta el Parque del Mediterráneo (13:00), donde cerrarán el acto con algunas intervenciones y la actuación de un cantautor. La coordinadora de IU, Luci Martín, se ha dirigido por escrito a diversas asociaciones pidiéndoles su participación en este acto e invita a la ciudadanía en general a participar en esta marcha.

Un pueblo sin memoria es un pueblo sin futuro -comenta Luci Martín- Es vital que conozcamos nuestra historia porque es necesario poner en valor la memoria democrática para no repetir episodios pasados que han dejado una huella imborrable y dolorosa en nuestros pueblos, en las familias, amistades, compañeros y compañeras de las 150.000 personas asesinadas por el fascismo y de las personas que siempre hemos creído en una sociedad igualitaria, justa y democrática”

0 comentarios