Blogia
Almuñécar contra la corrupción

Stop Desahucios reclama al Ayuntamiento de Almuñécar que cumpla las peticiones aprobadas en Pleno municipal

Costa Digital

Stop Desahucios reclama al Ayuntamiento de Almuñécar que cumpla las peticiones aprobadas en Pleno municipal<br /> El Pleno municipal de Almuñécar en junio de 2013, aprobó por unanimidad la moción conjunta presentada por IU y PSOE, a petición de Stop Desahucios, .

En la mañana del viernes, el colectivo Stop Desahucios de Almuñécar-La Herradura se manifestó en la plaza del Ayuntamiento exigiendo que se lleven a cabo los puntos que se aprobaron en su día.

En aquel entonces fue el portavoz de Izquierda Unida, Fermín Tejero, quien señalaba que en las reivindicaciones de Stop Desahucios “todas las propuestas son legales y ya se han aprobado en bastantes Ayuntamientos. Van en la línea de completar a nivel local la eficacia del reciente Decreto Ley de la Consejería de Vivienda de la Junta”.

No obstante, en alguno de los puntos dichas reivindicaciones no han sido abordadas por el Ayuntamiento.

Tras la acción de protesta, tres miembros de la plataforma Stop Desahucios han sido recibidos por la alcaldesa,Trinidad Herrera, pero según han comunicado a costadigital.es, el encuentro no ha sido satisfactorio y han solicitado una nueva reunión con los responsables políticos del ayuntamiento a fin de poder articular los puntos de la moción y que sean abordados de una vez. 

La Plataforma se muestra concluyente en cuanto a seguir las movilizaciones y protestas, sí el gobierno municipal sigue haciendo caso omiso a las propuestas aprobadas en pleno de 11 de junio de 2013.  

La moción recogía los siguientes acuerdos:

1-Instar al gobierno para que apruebe la ILP que se votará próximamente en el Congreso de los Diputados. (Este punto ya tendrá un carácter testimonial toda vez que la votación de la ILP se ha llevado a cabo con el resultado conocido.) 

2-Interpelar a las entidades financieras que operan en el municipio para paralizar los procedimientos de desahucio de personas y familias sobre su única residencia en tanto se apruebe una reforma de la Ley Hipotecaria.
 En caso de no obtener respuesta por parte de estas se procederá a:
•Adoptar las medidas precisas para retirar los fondos municipales de aquellas entidades que sigan realizando ejecuciones hipotecarias por motivos económicos en viviendas únicas y permanentes.
•Hacer pública mediante la página web del Ayuntamiento la relación de entidades que se niegan a colaborar con la paralización de los desahucios. No se ha cumplido

3-Informar y apoyar a las personas y familias que han sufrido un desahucio o están bajo la amenaza de ser desahuciados, dándoles el asesoramiento necesario, en su caso, para suspender el desahucio.  (Según los responsvbles de Stop el ayuntamiento sigue sin hacer una campaña de difusión al respecto)

4-En los casos en los que no se haya podido impedir un desahucio, garantizar el inmediato realojo en una vivienda digna para dar respuesta a las necesidades de las familias del municipio desahuciadas de su vivienda habitual. (En este caso no se ha puesto en marcha un protocolo)

5-Hacer un censo con carácter urgente de los pisos vacíos en manos de las entidades financieras para luego poder aplicar medidas que garanticen su puesta inmediata en alquiler social asequible, tales como la expropiación temporal de su uso, como recoge el Decreto Ley 6/2013, de 9 de abril, de medidas para asegurar el cumplimiento de la Función Social de la Vivienda. (Según Stop a día de hoy  no se ha puesto en marcha el censo, pero no se puede acoger a la ley porque está recurrida por el Gobierno central; tampoco el ayuntamiento se ha dirigido a los bancos para pedir el censo de viviendas vacias)

6- Al amparo del artículo 15 de la Ley 39/1988 28 de diciembre reguladora de Haciendas Locales, este Ayuntamiento modificará la Ordenanza Municipal reguladora del Impuesto sobre Bienes Inmuebles, añadiendo lo siguiente: Se aplicará un 50 % de incremento de la cuota líquida del impuesto a todos aquellos inmuebles deshabitados, entendiendo como tales los recogidos en el artículo 25 del DL 6/2013 de 9 de abril. (No se han iniciado los trámites para subir el IBI a los bancos que tengan viviendas vacías)

7- Eliminar, o compensar mediante subvención municipal, el impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana (Plusvalía), para las personas afectadas que sufran la pérdida de su vivienda en subasta y para aquellas que logren la dación de la vivienda en pago de la deuda. ( Este punto sí se ha realizado)

8-Revisar los protocolos de actuación de Servicios Sociales para que ninguna familia pueda perder la custodia de sus hijos a causa de un desahucio. Además, desde estos servicios se colaborará siempre en pedir al juzgado la suspensión del desahucio cuando este sea por motivos económicos y se refiera a la vivienda única y habitual.

9- Este Ayuntamiento no pondrá a disposición de un desahucio a ningún efectivo del cuerpo de seguridad municipal, policía y bomberos.

10- Este Ayuntamiento se compromete a trabajar en común con los organismos sociales que denuncian y combaten los desahucios.

0 comentarios