Blogia
Almuñécar contra la corrupción

Intención DIRECTA de voto

He buscado al azar un estudio del CIS de años atrás, para comparar la evolución de las encuestas con la actualidad. Esta fue la intención directa de voto en julio de 2010(*). La intención directa de voto es lo que responde la persona encuestada de manera espontánea al encuestador. Sin “cocinas”, ni ponderaciones, ni elucubraciones posteriores.

Es cierto que estos datos deben tener luego un tratamiento estadístico posterior, pero el que se suele realizar desde organismos del gobierno o las grandes consultoras privadas, son más que discutibles, y tendenciosos. Al lío:  

PREGUNTA 16   Suponiendo que mañana se celebrasen elecciones generales, es decir, al Parlamento español, ¿a qué partido votaría Ud.?  

PSOE 20.8 %
PP 24.8 %
IU (ICV en Cataluña) 4.0 %
   

…Y estos son los mismos resultados de IDV en febrero de 2014(**) en este caso Metroscopia, que si no los han falsificado, son datos “puros”, de nuevo sin cocinado e “inferencia” posterior. Así ha evolucionado la mentalidad de este país en tres años y medio:  

PSOE 12.6 %

PP 12.4 %

IU (ICV en Cataluña) 11.9 %    

Si no hubiera que hacer elucubraciones o factores correctores sobre los indecisos o que no han respondido (siempre son necesarias), bastaría con dividir el porcentaje de intención directa respecto al total de gente que dijo que va a votar (y ya sería base 100).   ¿En cualquier caso, ¿algo está cambiando, verdad?   

0 comentarios