Blogia
Almuñécar contra la corrupción

La Junta abre el plazo para optar a 250 plazas de profesor de Secundaria

La fecha de inscripción comienza el martes y las pruebas arrancarán a finales de junio

El próximo martes quedará abierto el plazo de inscripción para participar en el concurso-oposición de ingreso a los cuerpos de Enseñanza Secundaria y de Música y Artes Escénicas correspondiente a la oferta de empleo público docente de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte para 2014. Los interesados podrán presentar su solicitud hasta el 10 de abril, mientras que la prueba selectiva se desarrollará a finales de junio. 

El formulario de solicitud estará disponible en la página web de la Consejería y podrá cumplimentarse telemáticamente. Para facilitar el proceso también podrán tramitarse tanto la solicitud como el pago de tasas correspondiente a través de las aplicaciones informáticas de la Administración electrónica de la Junta. Se fijan tres métodos de presentación y firma electrónica, pero los aspirantes que no dispongan de firma electrónica podrán presentar la solicitud en los registros a tal efecto establecidos en la legislación vigente. La oferta de 250 plazas supone la estricta aplicación de la tasa límite de reposición del 10% de las vacantes, que el Ministerio de Educación ha establecido por tercer año consecutivo. El consejero del ramo, Luciano Alonso, hizo hincapié en que no comparte ese tope "impuesto". El concurso oposición incorporará, al igual que en el resto de comunidades, un nuevo sistema selectivo, tras la finalización del periodo transitorio de acceso a la función pública docente desarrollado desde 2007. En la fase de oposición se realizarán dos pruebas de carácter eliminatorio y se tendrán en cuenta los conocimientos específicos de la especialidad, la aptitud pedagógica y el dominio de las técnicas para el ejercicio docente. 

La primera de estas pruebas constará de dos partes que serán valoradas conjuntamente: una práctica para comprobar la formación científica y el dominio de habilidades técnicas del candidato y otra teórica consistente en el desarrollo escrito de un tema elegido por el aspirante, de entre un número extraído al azar por el tribunal. La segunda prueba, centrada en la aptitud pedagógica y el dominio de las técnicas del ejercicio docente, consistirá en la presentación y defensa de una programación didáctica y en la preparación y exposición oral de una unidad. Cada una de las dos pruebas deberán ser superadas con una puntuación igual o superior a cinco puntos sobre diez. 

La fase de oposición representará dos tercios de la calificación final. En la fase de concurso se valorarán los méritos de los aspirantes en cuanto a su formación académica y experiencia docente previa. 

De los 250 puestos, 220 corresponden a Secundaria y se reparten entre Lengua Castellana y Literatura, Geografía e Historia, Matemáticas e Inglés, con 55 para cada especialidad. Los 30 restantes se destinan a profesores de Música y Artes Escénicas.

0 comentarios