Blogia
Almuñécar contra la corrupción

Así analiza el ABC el Pacto de Gobierno en Andalucía. Razón no les falta

Las medidas radicales de IU que desgastaron el pacto de gobierno

Desde que en abril de 2012 el PSOE e IU suscribieran el «Acuerdo por Andalucía» que permitiría gobernar a José Antonio Griñán, la coalición de izquierdas ha ido radicalizando su posicionamiento hasta provocar un riesgo de ruptura del pacto. Estos son algunos ejemplos de esta deriva:

Ley Antidesahucios. Aprobada por el Parlamento andaluz el 25 de septiembre, prevé expropiar a los bancos el uso de las viviendas durante tres años. Mientras IU imponía esta norma, la presidenta andaluza se reunía con los presidentes de los principales bancos españoles para pedirles su apoyo. La ley ha sido paralizada por el Tribunal Constitucional.

Pago de facturas de agua y luz a los necesitados. Diego Valderas anunció que el Gobierno andaluz destinaría 20 millones de euros a «garantizar los suministros mínimos vitales» de las familias necesitadas (al menos 100 litros de agua potable al día y 1.400 kilovatios/hora al año). Para ello preveía poner un impuesto por cada poste del tendido eléctrico. El PSOE se ha desmarcado de la medida.

Banco de Tierras. Su función sería repartir fincas sin explotar (la Junta es propietaria de 4.800 hectáreas) entre parados. El PSOE frenó la promesa, reconvertida en un «Observatorio de tierras» de funciones indefinidas.

Banco Público. IU prometió el Instituto Público de Crédito Andaluz, una especie de ICO autonómico. Tendría ficha bancaria y naturaleza jurídica de una empresa pública con la forma de Sociedad Anónima. El Parlamento aprobó su creación con votos de PSOE e IU, pero el PSOE ya ha dicho que no se hará en esta legislatura.

Impuestos a las grandes riquezas. IU ha defendido la creación de un impuesto autonómico para las grandes fortunas. El PSOE no ha activado la propuesta.

Cambiar la Ley Electoral. IU ha apremiado al PSOE para modificar la Ley Electoral Andaluza con el fin de que «se reflejen más fielmente los votos de todos los ciudadanos», según explicó el portavoz parlamentario, José Antonio Castro. En un principio pedían ampliar el Parlamento regional (tiene 109 diputados), pero ante la negativa del PSOE ahora plantean reformar el sistema de representación proporcional y corregir la aplicación de la ley D'Hont de atribución de escaños.

Plan Andaluz de la Bicicleta. La consejera de Fomento, Elena Cortés, lo presentó el pasado enero definiéndolo como la «palanca de cambio del sistema productivo andaluz». Prevé destinar 421 millones de euros hasta 2020 (18 millones en los presupuestos de 2014) para construir una red de 5.139 kilómetros de carriles bici por toda Andalucía, con el objetivo de que la bicicleta vaya sustituyendo al coche como medio de transporte.

0 comentarios