Blogia
Almuñécar contra la corrupción

Javier Couso: Somos gente normal para gente normal

El candidato número 6 de la lista de la Izquierda Plural ha defendido en Granada que el griego Alexis Tsipras será el líder que marque la rebelión democrática de los países del sur.

A tres días del inicio oficial de la campaña electoral de las europeas, Javier Couso, “un activista de toda la vida”, según Manuel Morales, coordinador provincial de IU, ha visitado Granada. Cámara de profesión, y número seis de la candidatura de la Izquierda Plural, ha estado acompañado también por María Piedad Castillo, trabajadora social, y candidata décimo cuarta de IU al Parlamento Europeo.

El director del documental Una mosca en una botella de Coca Cola ha considerado que “es el momento de cambiar la arquitectura de Europa, la cual ha sido diseñada principalmente por Alemania, y que hace que los países menos desarrollados nos quedemos cada vez más en la periferia”.
Integrante del movimiento Verdad, Justicia y Reparación, Javier Couso ha arremetido contra el bipartidismo “porque ambos apuestan por un modelo que no hace sino aumentar las desigualdades entre países”. En este punto se ha referido al acuerdo con un Tratado de Lisboa, y, más tarde, la reforma del artículo 135, “que nos condena a pagar una deuda ilegítima”. “No podemos seguir pagando 40.000 euros de intereses todos los años, por encima de educación, sanidad y otros servicios públicos. Es inmoral y es impagable. La deuda ya alcanza casi el 100% del PIB de España”, ha sostenido el defensor de la justicia internacional.
Couso ha mantenido que los dos grandes partidos mantienen una misma política económica, y asegura que tres de cada cuatro veces votan lo mismo en el Parlamento Europeo. Además ha denunciado que “frente a IU, que tiene su programa en la red, no encontramos por ningún lado los programas de PP y PSOE, y la razón es porque es un programa oculto.
Los candidatos presentados por este bipartido están claros: un conservador, y un socialista que alabó las políticas de Rajoy en España. Muy al contrario, nuestro candidato en Europa, Alexis Tsipras, tiene un verdadero compromiso con la mayoría social, puede ser el próximo presidente de Grecia, y va a marcar la rebelión democrática del sur”.
Entre las propuestas que Couso considera imprescindibles para el deseado cambio de estructura en Europa, ha destacado la realización de una auditoria pública de la deuda, así como una reestructuración de la deuda privada; la creación de un banco público europeo, que financie a los estados directamente; y un plan urgente de empleo, “en el que exista un compromiso de dedicar el 3% del PIB europeo para crear trabajo público y de calidad”.
El izquierdista ha resaltado como puntos a favor de la Izquierda Plural que “somos gente normal para gente normal; hemos elaborado un programa con doce fuerzas políticas, y con 178 propuestas, para las cuales hemos contado con numerosos y diversos colectivos sociales”. Por último, Javier Couso ha expresado su deseo de llevarse “deberes puestos por la ciudadanía” al Parlamento Europeo, “ya que solo mediante la participación activa de la ciudadanía se puede conseguir la regeneración democrática”.
La candidata granadina María Piedad Castillo también ha incidido en la idea de empoderar al pueblo, ya que, según sus propias palabras, “la maquinaria que la Europa de los mercados ha puesto en marcha no hace más que ahondar en desigualdades sociales. La mayoría social deja de tener representación a favor de las élites”. Para Castillo, “la actual construcción de la UE lleva consigo una continua voladura del Estado del bienestar, en la que se acelera a paso agigantado la exclusión de los más débiles”.

Desde la Izquierda Plural se muestran convencidos de que el poder está relacionado con emancipar al pueblo, y la forma de hacerlo, tal y como ha indicado la bastetana, es “con una izquierda fuerte ganando terreno en las administraciones. Necesitamos un parlamento con potestad de legislar y que defienda los servicios públicos frente a los lobbys empresariales. A partir del 25 de mayo, tenemos la obligación de defender a la ciudadanía y devolverles el poder que le ha sido arrebatado”.

A fin de seguir adquiriendo información de primera mano, los candidatos continuarán su agenda con un encuentro con colectivos sociales especialmente del ámbito de la solidaridad internacional y los derechos humanos.

0 comentarios