Blogia
Almuñécar contra la corrupción

IU critica la dejadez del equipo de gobierno al no retirar la antena de telefonía de Baja del Mar y señala el problema que han creado PP y PSOE con la nueva legislación sobre este tema

IU critica la dejadez del equipo de gobierno al no retirar la antena de telefonía de Baja del Mar y señala el problema que han creado PP y PSOE con la nueva legislación sobre este tema

El 3 de julio de 2013, tras años de lucha vecinal y judicial, mediante decreto de alcaldía se ordenaba a la empresa de telefonía que había instalado una antena en un edificio de la calle Baja del Mar que “procediera a la completa eliminación” de dicha instalación. Este decreto se adoptaba en cumplimiento de una sentencia del TSJ de 18 de febrero de 2013 que respaldaba un acuerdo plenario de 2007.

En el decreto se acordaba que, “si en el plazo de un mes la empresa de telefonía no ejecutaba la resolución judicial, el Servicio Municipal de Contratación y Compras debería llevar a cabo con carácter de urgencia, el procedimiento necesario para la adjudicación de las obras consistentes en la eliminación de la estación base de telefonía referida, a empresa cualificada para ello, que deberá llevarse a cabo en el mínimo plazo posible”

La urgencia se olvidó; pasaron varios meses, y ante las reiteradas quejas vecinales denunciando la no retirada de la antena, el grupo municipal de IU registró un escrito, el dos de abril de este año, pidiendo de nuevo la retirada de la antena e información sobre el por qué no se había procedido al desmontaje.

Posteriormente hemos tenido conocimiento de una sentencia de 4 de marzo de 2014, que dejaba sin efecto las sentencias anteriores así como el acuerdo plenario de 2007 en el que se pedía la retirada de la antena. Es decir, el TSJ ahora da la razón a la operadora de telefonía.

IU recrimina la dejadez con la que el equipo de gobierno ha gestionado este asunto, permitiendo que, aunque sin funcionar, la antena siga en pie, con la consiguiente preocupación de los vecinos que ven cómo sus reivindicaciones no son satisfechas incluso cuando hubo sentencias favorables a sus peticiones. Ha habido tiempo de sobra para quitar la antena cuando las sentencias nos eran favorables. Pero el equipo de gobierno no ha actuado cuando podía.

Si ya, con esta sentencia de marzo, el tema se ha complicado, ahora hay que añadir un nuevo elemento. El Congreso de los Diputados, con los votos a favor de PP, PSOE, CIU y PNV, ha aprobado el 29 de abril de este año una Ley General de Telecomunicaciones que nos pone en manos de las empresas de telefonía.

Con esta ley, las operadoras de telefonía tienen vía libre para expropiar nuestras azoteas si les hacen falta para sus intereses comerciales. Las empresas de telefonía podrán colocar sus antenas donde quieran, sin pedir ningún permiso al ayuntamiento ni a la administración autonómica, ni urbanístico ni medioambiental, dejando en el Ministerio de Industria la potestad de otorgar licencias para la instalación de bases de telefonía.

El PP, el PSOE y la derecha nacionalista han vendido nuestros edificios privados, al igual que han hecho con el patrimonio público, para que las operadoras de telefonía hagan negocio sin ningún tipo de traba. Para poner nuestras terrazas a disposición de las empresas privadas, PSOE y PP no han tenido ningún problema en ponerse de acuerdo.

Desde IU aseguran que una vez más, se escenifica de qué lado están PP y PSOE. Tras vendernos a la banca reformando el artículo 135 de la constitución, ahora nos venden a las grandes empresas de telefonía. No se puede ser neutro, y en IU lo tenemos claro, o se está del lado de las personas o de las grandes empresas y la banca, y nosotros estamos del lado de la gente.

Consulte la ley aquí http://www.boe.es/boe/dias/2014/05/10/pdfs/BOE-A-2014-4950.pdf

0 comentarios