Blogia
Almuñécar contra la corrupción

Felicidades Felipe VI. Te quiero mucho. Banco Santander

Ahí aparecen los reyes, esplendorosos y sonrientes, junto al logo de Iberdrola justo cuando la eléctrica es investigada por fraude en el precio de la luz

Ante la felicitación del Banco Santander a los reyes, con la foto de una niña y un cartel que dice "Enhorabuena Felipe, te quiero mucho", es inevitable imaginar un texto alternativo, que más de un niño podría haber escrito: "Mi mamá ha recibido un aviso de desahucio. El Santander nos quiere echar de casa".

El Banco Santander, felicitando a los reyes, con un

No quisieron perder el tiempo. Tan solo unas horas después de la coronación del rey, parte del Ibex-35 engrasó la adulación para felicitar a Felipe VI no solo en persona, sino también vía prensa. Para eso, empresas como Telefónica, ACS, Iberdrola, Cepsa o el banco Santander compraron páginas enteras en los diarios.

 Telefónica e Iberdrola eligieron la misma foto que se colocó en la Puerta del Sol, de Felipe y Letizia, y añadieron un Felicidades. Semejante uso de la imagen de los reyes daba lugar a cierta confusión: no quedaba claro si se trataba de un anuncio en el que las empresas mostraban su apoyo a la monarquía, o la monarquía a las empresas, diciéndoles: Felicidades, el aparato sigue en su sitio, no tenéis de qué preocuparos.

De hecho, ya lo dijo César Alierta, presidente de Telefónica: “Felipe aportará la estabilidad para cumplir con nuestras más elevadas metas”. Metas que, a la vista de los hechos, poco tienen que ver con los intereses de la gente. En 2013 Telefónica tuvo un beneficio de 4.593 millones de euros, una cantidad que no impidió el anuncio del despido de 6.830 trabajadores de la empresa.

En cuanto a la foto de los reyes con el logo de Iberdrola, no podía llegar en mejor momento: Hace tan solo unos días Competencia anunció la apertura de una investigación a la eléctrica para estudiar si ha manipulado de manera fraudulenta el precio de la energía eléctrica que, como todos sabemos -porque lo sufrimos- ha subido. En los últimos seis años la factura eléctrica se ha disparado un 60%, mientras la renta media de los hogares ha descendido al menos un 8,5%. Y en 2012 1,4 millones de viviendas sufrieron cortes de luz por impago.

Pues ahí estaban, esplendorosos, Felipe y Letizia, sonrientes, junto al logo de Iberdrola. Zarzuela no ha protestado por el empleo de esa imagen, así que es de suponer que les gusta aparecer junto al nombre de la eléctrica.

Del Consejo de Administración de Iberdrola forma parte Ángel Acebes, que cobra por ello casi 27.000 euros al mes. El  presidente, Sánchez Galán, gana 7.400.000 euros anuales. No es de extrañar que haya dicho que “el rey ha apoyado el desarrollo de la económia española”. Y tanto. El desarrollo de la economía de la elite a la que él pertenece, por supuesto.

La felicitación-anuncio de Cepsa también ha tenido su aquél. Con el logo de la compañía, a toda página, una frase: “Felicidades a Sus Majestades”, y un texto: “En Cepsa ponemos toda nuestra energía para seguir construyendo un futuro mejor para España y los españoles en esta nueva etapa de la mano de Sus Majestades”.

 También Iberia se apunta a dirigir el futuro de España junto con los reyes, y para ello en su página comprada en los diarios eligió lo siguiente: “Un gran horizonte por delante. Desde Iberia queremos felicitar a Su Majestad Felipe VI. Juntos haremos más grande el mañana”.

Hubo más empresas felicitando, pero la que se lleva la palma es el banco Santander. En su anuncio, a toda página, aparece una niña rubia que sostiene un dibujo. Sobre ella, en letras que pretenden asemejar la caligrafía infantil, podemos leer “Bienvenido Felipe”. Más abajo, “Miramos el futuro con ilusión y damos la bienvenida al Rey de España”. Y ya dentro del dibujo que sostiene la niña, en caligrafía infantil, leemos:

“Viva el nuevo rey Felipe. Enhorabuena Felipe. Te quiero mucho”, flanqueado por dos corazones. Al lado, el logo del banco: “Santander. Un banco para tus ideas”.

El Banco Santander, felicitando a los reyes, con un "Te quiero" incluido, en el cartel que sostiene la niña


El banco Santander es el mismo que, por ejemplo, este año iba a dejar sin casa y con deuda a un matrimonio con tres hijos en Uncastillo (Zaragoza). Podría haber sido interesante un anuncio con la foto de los tres niños sosteniendo un cartel en el que se leyera: “Nos vais a dejar en la calle a pesar de que tengamos nueve y doce años”. Y al lado: “Santander. Un banco para tus ideas”.

También el Santander es el banco que recientemente enviaba una orden de desalojo a una madre que vive con su hijo de tres años en un piso que además se encuentra en condiciones casi de inhabitabilidad, según denuncia la PAH. Es inevitable asociar estos hechos e imaginar a ese niño de tres años con un cartel preguntándole al Santander si no tiene suficiente con haber duplicado en un solo año sus beneficios, hasta alcanzar los 4.370 millones de euros.

 “¿A tan poco os saben vuestros millones que también necesitáis amenazar a mi madre con desahuciarnos?”. O: "Mi mamá ha recibido un aviso de desahucio. El Santander nos quiere echar de casa". Y al lado, la foto de Felipe VI y Letizia, siempre sonrientes.

 Junto a ellos podría incrustarse el reportaje de El Mundo sobre los dientes de leche de la princesa Leonor y otro de El País, "Niña y princesa", sobre las ’grandes cualidades’ de la hija primogénita de los reyes, “responsable y observadora, criada sin sirvientes; su padre y ella son idealistas, se entusiasman con las cosas, sienten curiosidad, les fascinan los nuevos proyectos, miran hacia delante y, al tiempo, tienen un punto muy reflexivo, nada impulsivo, son serenos y valientes”.

Ahí queda eso. La elite económica y financiera con la monarquía, la monarquía con la elite económica y financiera, y un enorme sector del periodismo, con ambos.

 Solo falta otro anuncio en los diarios con un ’Felicidades’ en grande junto a la foto de Juan Carlos ya aforado con el apoyo del PP, la abstención del PSOE y CIU -sí, otro histórico papelón- y los votos en contra del resto de los grupos parlamentarios.

Ya puestos, podrían añadir al lado la foto de algunos directivos de las grandes empresas antes mencionadas, con un cartel: “Gracias por permitir las Sicav. Así solo tributamos al 1%, mientras que las personas a las que echamos tendrán que tributar por sus despidos. Estamos encantados con seguir aumentando nuestros beneficios. Nos lo estamos llevando crudo. Nos encantan los niños, pero solo los que dicen Viva el Rey. Los que son pobres nos incomodan bastante”. Y, como si fuera un encuentro multitudinario de amigotes, aparecería también el lema de Bankia, para rematar el asunto: “Empecemos por los principios”.

0 comentarios