Blogia
Almuñécar contra la corrupción

IU pide un servicio que favorezca la acogida de animales abandonados y asuma el compromiso de sacrificio cero

IU ha solicitado en múltiples ocasiones a los responsables municipales datos sobre el abandono y recogida de animales en el municipio con el fin de proponer una repuesta viable y realista que responda al problema derivado del abandono animal en las calles de Almuñécar.

IU ha pedido y vuelve a pedir, esta vez de forma pública, un informe que contenga los siguientes datos:

-Cuántas retiradas de animales abandonados se realizan por parte de los servicios municipales en los espacios públicos.

-Cuántos avisos se producen de ciudadanos alarmando sobre animales en la vía pública y qué protocolo se sigue.

-Listado de denuncias sobre animales perdidos y/o abandonados.

-Número de animales recogidos y trasportados así como la fecha en la que estos han sido cedidos, adoptados o sacrificados, indicando su coste.

-Copia del Registro Municipal de Animales de Compañía.

-Datos económicos sobre lo recaudado por las infracciones tanto por incumplimiento del  artículo 33 de la Ordenanza Municipal de Limpieza como por infracciones contempladas en el artículo 35 de la Ley 11/2003, de 24 de noviembre, de Protección de los Animales.

No hemos obtenido respuesta ni de la Concejalía de Seguridad Ciudadana ni de la de Medio Ambiente. Lo que si hemos recibido es multitud de quejas de vecinos preocupados por animales que deambulan por el pueblo alimentándose de la basura, algunos de ellos enfermos. Cuando los vecinos llaman al ayuntamiento, no se hace nada.

Desde IU reclamamos al gobierno municipal que se inicien contactos con sociedades de protección para prestar el servicio de recogida de animales abandonados. Igualmente demandan campañas de información y concienciación contra el maltrato animal y que se amplíe el tiempo de acogida lo suficiente como para conseguir la adopción de animales y disminuir el número de sacrificios.

La iniciativa de más de doce asociaciones de protección animal ha conseguido que en numerosos pueblos y ciudades se siga una política para conseguir a medio plazo el “sacrifico cero”. Mientras tanto, en municipios como Almuñécar se sigue utilizando como método habitual el sacrificio de los animales que se recogen, una vez pasado el tiempo establecido por la ley. Proponemos conveniar con asociaciones o refugios de animales con garantías y experiencia en la protección animal la gestión de forma efectiva de un servicio que priorice la adopción y evite su sacrificio.

Además hay que incrementar el control sobre el abandonado y el maltrato animal aplicando las sanciones que la ley recoge. Es cierto que desarrollar una verdadera gestión de protección animal, de recogida, atención sanitaria, mantenimiento y adopción requiere más presupuesto que el recoger un animal y sacrificarlo, pero al invertir en prevención el problema tenderá a disminuir. Por otro lado, estaremos haciendo una inversión social encaminada a lograr un pueblo más humano, avanzado y respetuoso.

0 comentarios