Blogia
Almuñécar contra la corrupción

Con los datos hemos topado

Juan José Boto Garrido. Responsable de Organización de IU Almuñécar- La Herradura

Quedan apenas cuatro meses para las próximas elecciones municipales y algunos, de manera cínica, empiezan a jugar con las cifras como si los datos del desempleo fueran un juego de matemáticas. Ni que decir tiene que cada cual hace una lectura interesada en función del lugar en el que se encuentran instalados en la realidad política; gobierno u oposición.

A mí me gustaría poner los datos sobre la mesa para que todas y todos tengan conocimiento de la realidad y que cada cual pueda juzgar y crearse una opinión propia sin dejarse influenciar por las argumentaciones interesadas de unos partidos u otros. Eso sí, dejando claro que la evolución del paro no es como un ciclo estacional o meteorológico, que no es algo natural, sino que es consecuencia de este sistema injusto en función de los intereses de unos pocos y los efectos del propio sistema. Es imprescindible para su buen funcionamiento un ejército de parados para poder tener controlados los niveles salariales y tener enfrentados a trabajadores contra trabajadores.

Los datos que he recopilado son del Servicio Andaluz de Empleo. La referencia que he tomado es del mes de diciembre de cada año, comenzando desde el 2005.

AÑO y PARTIDOS EN EL GOBIERNO

PARADOS/AS REGISTRADOS

2005 CA

1.466

2006 CA

1.482

2007 CA

1.671

2008 CA

2.589

2009 CA

3.107

2010 CA

3.287

2011 CA / PP, PA

3.477

2012 PP, PA

3.691

2013 PP, PA

3.349

2014 PP, PA

3.375

 

Podemos ver cómo desde 2005 -pleno boom inmobiliario-  hasta el 2010, el paro subió en 1.821 personas; en ese periodo gobernaba Convergencia Andaluza. También, cómo de 2007 a 2008 hay un salto en las cifras de casi mil personas. Probablemente, este último dato se debiera al principio del pinchazo de la burbuja inmobiliaria, pero me gustaría recordar algo: desde hace años ese partido político venía defendiendo un PGOU que, por su características (campos de golf en las vegas y no sé cuántos puertos deportivos) y tras su hipotético desarrollo (30.000 viviendas), dejaba a este pueblo en tan solo un sector económico; el turismo.

No había que ser Aramis Fuster para imaginarse lo que iba a pasar. En IU llevábamos años denunciándolo, pero imaginad qué hubiera supuesto para nuestra economía el pinchazo de la burbuja si se hubiera aprobado ese PGOU: las vegas arrasadas y, probablemente, esqueletos de hormigón inacabados sembrados por todo nuestro pueblo. Asimismo, y como dije anteriormente, nos hubieran obligado a trabajar como camareros de pisos los cuatro o cinco meses que abren los hoteles. Me da a mí que es difícil sostener la economía de un municipio de esta manera.

Pero, como siempre, hay personas que defienden argumentaciones que pretenden justificar unas acciones que sólo repercuten en los intereses de unos pocos y no de la mayoría. El más utilizado: hacen falta campos de golf y puertos deportivos.

Al margen de la ubicación de los campos de golf y del agua que consumen -y de lo que eso supone-, publico los datos de paro de diciembre de 2014 de municipios donde hay campos de golf y puertos deportivos a cascoporro.

PUEBLO Y NÚMERO DE CAMPOS DE GOLF

Nº DE HABITANTES

PARADOS/AS REGISTRADOS

Estepona 8

67.986

7.192

Fuengirola 4

77.397

7.812

Málaga 5

568.479

77.459

Mijas 5

85.600

8.339

Marbella 21

142.018

14.755

 

Como podéis observar, están a puntito de acabar con el desempleo. Son unos referentes en la lucha contra el paro. Podría poner más pueblos, pero el denominador común en todos ellos es el mismo: altos índices de desempleo.

Todos estos datos son objetivos, buscados en organismos oficiales que cualquier persona interesada puede contrastar.

Ahora voy a introducir unas capturas de pantalla con unos gráficos que vienen recogidos en el “Diagnóstico Ambiental Municipal”, un estudio que encargó, si no me equivoco, el exalcalde de nuestro pueblo. Ahí podemos ver la evolución de la migración en nuestro municipio.

 

Parece que en Almuñécar y La Herradura tenemos mucho espíritu aventurero, como diría algún dirigente nacional PPopular.

Ahora otro gráfico que también me ha resultado interesante.

 

Bueno, pues ahí lo llevan. Juzguen ustedes mismos.

Es importante que tengamos conocimiento de lo que pasa, que no nos dejemos engañar por el primer predicador que asome. Que de una vez por todas acabemos con las argumentaciones, falsas, que promulgan un falso progreso que sólo beneficia a unos pocos y que puede generar problemas económicos y medio ambientales de difícil o nula solución.

Y más grave me parece aún que, en nombre de una supuesta izquierda, se sigan utilizando esos argumentos. Pero allá cada cual. Aunque tengo que reconocer que me da coraje que se engañe a la gente pensando en arrastrar a un sector de votantes que está situado en ese espectro “ideológico”.

Tengamos todos esos datos en cuenta a la hora de votar en las próximas elecciones municipales. Hay otras maneras de organizar una ciudad, de intentar paliar los efectos del sistema injusto en el que estamos inmersos. Pero que tengamos claro que los milagros no existen. Estamos equivocados/as si pensamos que una persona nos va a sacar de esta y no nos implicamos en la pelea por nuestros derechos, y menos si esas personas han demostrado que no son precisamente unos adalides de la lucha contra el paro.

0 comentarios