Blogia
Almuñécar contra la corrupción

IU quiere municipalizar servicios para reducir gasto y crear empleo

IU quiere municipalizar servicios para reducir gasto y crear empleo

Izquierda Unida plantea como signo distintivo de su propuesta municipalizar la gestión de los servicios públicos.

El candidato de IU a la alcaldía asegura: ‘Tenemos que estudiar uno a uno los contratos en vigor para que pasen a ser gestionados de forma directa por el ayuntamiento conforme vayan venciendo. No se trata de una cuestión solamente ideológica, sino que hay, detrás de esta propuesta, razones de eficacia, de economía y de empleo.’

Es cierto, admite Fermín, que la gestión directa de los servicios públicos es más complicada para el concejal de turno, pero delegar estos asuntos en empresas privadas suele desembocar en un empeoramiento del servicio que acaban pagando los ciudadanos o en un empeoramiento de las condiciones de trabajo de los empleados. Al final, todo ello suele terminar en problemas que a todos perjudican como ha ocurrido con la empresa del acuario, las distintas empresas de la limpieza o la empresa del parking del mercado.

En los últimos treinta años, equipos de gobierno de diferentes colores políticos han coincidido en su apuesta por privatizar los servicios públicos. En IU recuerdan como hace 24 años, cuando Antonio Aragón era candidato de IU a la alcaldía, se gestionaban de forma pública casi todos los servicios que hoy se han convertido en negocio de empresas privadas. Detrás de esa política privatizadora, denuncia Aragón, se encuentra buena parte de la corrupción que azota este país. Cientos de alcaldes han sido sobornados para entregar a determinadas empresas negocios suculentos vinculados a la gestión del agua, la limpieza, la ayuda a domicilio o la recaudación. Si queremos acabar con la corrupción, asegura el histórico sindicalista y candidato de IU, Antonio Aragón, es imprescindible recuperar la gestión pública de los servicios públicos.

Frente a la opinión generalizada, si hay un tema que en IU tienen claro es que privatizar es muy caro. A pesar de ello, los concejales de IU se han quedado solos en el ayuntamiento de Almuñécar cuando se ha planteado la recuperación de algún servicio privatizado. Ningún grupo ha apoyado a IU cuando se ha planteado en el Pleno la gestión pública de algún servicio. Ninguno, asegura Francisco Fernández, candidato tercero de esta formación; tampoco nos han apoyado aquellos grupos que se llaman de izquierdas, pero no renunciamos a convencer al resto de formaciones de que esta opción es más interesante para el ciudadano, para la plantilla y para el contribuyente.

Francisco Fernández pone el ejemplo de la limpieza y recogida de basura. Actualmente, el ayuntamiento está pagando cinco millones de euros al año a FCC por realizar este trabajo. Si la gestión de este servicio fuese municipal, no habría que pagar el 21% de IVA ni el 20% de beneficio empresarial. Eso supone un ahorro de dos millones de euros al año, cantidad que se puede destinar a sanear las arcas públicas reduciendo la tremenda deuda del ayuntamiento. Las cifras son tan contundentes que varios ayuntamientos gobernados por el PP han incluido la municipalización de determinados servicios como los elementos clave de sus Planes de Saneamiento.

El resto de grupos que se oponen a la municipalización por motivos ideológicos, asegura Fernández, tienen un ejemplo contundente de que lo que proponemos es sensato, en el acuario. Desde que se gestiona de forma pública, esta instalación resulta bastante menos costosa y funciona mejor que cuando la llevaba una empresa privada. Es un mito que ha calado en la sociedad afirmar que las empresas privadas funcionan mejor que las públicas.

La candidata número cuatro de IU, Antonia López, encargada de la Concejalía de Empleo en un gobierno de IU, conviene en que reducir deuda es necesario, pero también es posible dedicar parte de este ahorro que conlleva la gestión directa a mejorar ese mismo servicio con la contratación de más personas, lo que nos lleva al tercer elemento clave de una política de gestión pública: la mejora del empleo.

Según Antonia López, la recuperación paulatina de buena parte de los servicios que se han privatizado en los últimos veinte años permitiría al ayuntamiento dar trabajo de forma temporal mediante una Bolsa de Empleo bien gestionada a muchas personas que no encuentran trabajo en el sector privado y que necesitan una ayuda pública para salir adelante.

Como futura Concejala de Empleo en un gobierno de IU, Antonia López cree que una buena y eficaz Bolsa de Empleo es la mejor aportación que se puede hacer desde el ayuntamiento para luchar contra la exclusión social. Al fin y al cabo, concluye Antonia, tampoco pedimos demasiado. Basta con que el ayuntamiento se haga cargo de aquellos servicios que ya se llevaban a nivel municipal hace veinticuatro años, cuando Antonio Aragón era el candidato de Izquierda Unida a la alcaldía. Había entonces mejor servicio a la ciudadanía, mejores condiciones de trabajo y menos deuda. Eso es lo que queremos recuperar desde Izquierda Unida.

0 comentarios