Blogia
Almuñécar contra la corrupción

Por si puedo echar una mano

Por si puedo echar una mano

Juan Venegas

Este domingo, mi amigo Morgan puede seguir de concejal o dejar de serlo. Para que siga llenado la sala de plenos de rigor y de humor sólo hacen falta 140 votos. En 2011, la lista de Izquierda Unida sacó 1263 votos. He estado echando cuentas y con 1400 se llega al tercer concejal. Yo creo que IU necesita y se merece ese tercer concejal. Y por eso escribo esto, por si puedo echar una mano.

Claro que a mí de verdad lo que me gustaría es que entrara de concejala Antonia López. Para eso hacen falta otros quinientos votos. Está más difícil, pero no saben ustedes lo importante que sería ver a la Antoñica en los plenos. Tiene un coraje la tía que es una pena que no lo disfrutemos entre todos.

A ver si puedo echar una mano. Por eso, cuando me dijeron que buscaban gente para apoyar la candidatura de Izquierda Unida les dije que sí. Qué les iba a decir. Claro que tampoco he sido tan original. Así como yo ya estamos casi trescientos. En la propaganda salimos casi todos. No todos, porque algunos, más informales, más indecisos o más rezagados, que de todo hay, dieron el sí quiero ayer mismo.

Muchos le hemos dado una foto a Juani para que nos ponga en la propaganda. Otros no querían foto, o no la tenían, o siempre estaban a punto de llevarla el día siguiente. Incluso otros han dado la foto y se ha traspapelado. Pero oigan, casi trescientas personas dando la cara para apoyar a la banda esa que encabezan el Fermín y la Luci son muchas personas. Y todas lo mismo, por si puedo echar una mano.

Revisando la lista de apoyaores, como la llamo yo, me he encontrado con viejos amigos y con otros menos viejos, pero igual de amigos. En esa lista aparecen Jesús Serrano y Olid. Pues vale, son dos máquinas de la prehistoria, como yo. Pero ahí están. Su pasado y su presente valen un potosí. Por si pueden echar una mano.

Aparecen en esa lista un poeta y una escritora que se esconden en La Herradura, pero que se han dejado camelar por estos rojos osados. Tomás Hernández y Almudena Rubio han dado el sí quiero y apuestan por esta lista multicolor de la Izquierda Unida que lucha contra gigantes que parecen molinos o molinos que parecen gigantes. Averigua.

Esta gente de IU ha presentado una lista no muy boyante en La Herradura. Y sin embargo, cuando uno ve la relación de apoyaores, se encuentra con una oferta atractiva en calidad y en cantidad. Morgan me confesaba que habían descuidado ese tema y que la gestión había sido manifiestamente favorable. Algunos de esos apoyaores tenían que haber ido, y en buenos puestos, en la papeleta que meteremos en la urna el 24. Yo conozco a varios de ellos personalmente y a otros de referencia, pero en La Herradura todo el mundo los conoce: Juan Carlos Cacín, Juan de Haro, Brigitte, Paulino el gallego, Pilar y Manolo, Alejandro Rebollo…

A Joaquín Requena, el león le perdonó la vida para que pudiera venir en esta lista de apoyaores. Es una buena persona y no entiendo cómo nadie le pudo tratar tan mal como para apartarle de su lado. Aquí está Joaquín por si puede echar una mano. Como Rafael Lamelas o Sergio Medina, camaradas de la hostelería que por fin se han decidido.

A Nicolás Maraver no ha habido que pedirle nada porque él siempre ha estado, como Antonio Leyva o Reyes Peláez, o Juan Carlos Jerónimo, o Emilio Hernández o Ramón Cerezo, amigos todo que después de haber sido candidatos varias legislaturas ahora pasan a la retaguardia. Pero a Antonio Cantudo sí se lo pidieron y también aceptó encantado. Por cierto, presentó el mitin del sábado con mucho acierto. Se nota que aparte de dirigir grupos de teatro, sabe hacer otras muchas cosas. 

Y todos vamos a lo mismo. Queremos llegar a los 1.400 votos para que Morgan siga de concejal. O a los 1.900 para que la Antoñica llegue con su genio a la sala de Plenos. Ya sería la repera si conseguimos subir de ahí, pero por nosotros que no quede. Si entra Jesusillo de concejal tampoco nos vamos a enfadar.

Para ir acabando, hay un refrán que tiene su aquel: De los descuidaos come el lobo. Y está gordo. Pues eso, no vayamos a descuidarnos con una papeleta que no vaya a ningún lado y el lobo se aproveche de eso. 

Por eso, me atrevo a pedirte que veas con atención la lista que presentan los de Izquierda Unida. Son la caña. Gente bien preparada. Gente hartica de luchar en los sindicatos, en las plataformas para defensa de la vega, en las AMPAs, en la lucha contra los desahucios… Estos no se han caído de un guindo. No se puede decir de ellos, como de otros candidatos, ¿dónde estaban estos hasta ahora? ¿Cuándo se han preocupado estos de la lucha colectiva, de la defensa de lo público?

Pues eso también hay que tenerlo en cuenta. Montar una candidatura es relativamente fácil, pero lo que no es tan fácil es llenar el currículum de cada candidato. Presentarse a unas elecciones sin haber estado nunca en una manifestación, en una huelga, en una reunión de gente con problemas laborales… No sé yo, pero suena un poco a camelo. ¿Cómo vas a defender lo público si llevas toda la vida dedicándote nada más que a lo tuyo?

A mí me gusta la gente que se le ve venir, que sabes que siempre está dispuesta a echar una mano, que se han hartado de echar horas de su vida para defender intereses colectivos. Esa es mi gente, la que tiene tantas ideas como sueños y realidades. Por eso estoy en esas fotos y por eso escribo este artículo. Por si puedo echar una mano. 

0 comentarios