Blogia
Almuñécar contra la corrupción

Agua para fregar

Agua para fregar

Francisco Fernández. Candidato número tres de IU en Almuñécar

Uno no siempre elige las situaciones que tiene que afrontar. Pero sí podemos elegir la forma de hacerles frente. Y la forma que tiene IU de hacer frente a los problemas es actuando con responsabilidad. En esta pasada legislatura, hemos tenido la responsabilidad de sacar a este pueblo de las garras de la mafia. Y lo hemos hecho con orgullo, sin el miedo escénico de otros, respondiendo al creciente respaldo que nos vienen dando los vecinos de este pueblo.

Ya sabéis que no hemos dejado de crecer en votos. No hemos dejado de crecer desde aquel 2003 en que Reyes encabezó la candidatura a las municipales. No sacamos ningún concejal entonces. Pero no paramos de trabajar, y en 2007 sacamos un concejal respaldado con 813 votos. En 2011 sacamos 1.263 votos. Ya teníamos dos concejales. Y lo que no se pudo hacer en 2007 por la desidia del resto de grupos, lo hicimos en 2011.

Sacamos la basura del ayuntamiento como habíamos prometido. Con responsabilidad y audacia porque sabíamos cuál era nuestra primera obligación. Quitar la basura no es fácil cuando te encuentras una casa en la que no se ha barrido en muchos años. Algunos amigos, con buena intención, nos pedían que fregáramos la casa, querían que oliese a lejía, a limpio. Y les hemos tenido que decir que no se puede fregar sin antes haber barrido bien.

Y en eso estamos, en quitar la basura que se ha acumulado en el ayuntamiento a lo largo de décadas. No es una tarea fácil. A veces hemos visto que el palo del recogedor era corto. En ocasiones hemos notado que la escoba tenía poca fuerza. Alguna vez, cuando íbamos a vaciar el recogedor en el cubo de la basura, se nos ha derramado. No es fácil. Pero ya hemos limpiado algunas habitaciones. Pueden dar fe de ello Julio, Esperanza, Juan Manuel, Joaquín o Julieta. Hoy están trabajando y pueden llevar un sueldo a casa. Si no hubiéramos decidido remangarnos para limpiar, estos cinco amigos hoy seguirían en el paro al que los mandó el anterior alcalde.

Y hay más habitaciones que ya están limpias. Nos lo pueden contar los trabajadores del ayuntamiento, que han conseguido sacar adelante un convenio que habría sido imposible con el anterior alcalde.

Son dos muestras de lo importante que ha sido barrer. Que a veces se nos olvida. Pero aquí no nos podemos quedar. Tenemos que empezar a fregar. Tenemos una fregona y un bote de lejía, pero necesitamos agua. Y el agua la tenéis que poner vosotros. Necesitamos el agua de vuestros votos porque tenemos que cambiar de forma radical la política en Almuñécar. Ya no podemos seguir eligiendo entre la derecha verdiblanca y la derecha rojigualda.

Almuñécar tiene que ser ambiciosa y plantearse la necesidad de tener un gobierno de izquierdas, un gobierno que haga del ayuntamiento una institución transparente, que se centre más en la lucha contra la pobreza y que preste menos atención a las fiestas y a las banderas.

Queremos gobernar este ayuntamiento con gente que lleva muchos años haciendo reuniones con vecinos, con personas que han tenido un desahucio, con las que han perdido su trabajo, con las que se han visto perjudicadas por una decisión del gobierno.

Queremos gobernar este ayuntamiento con gente preparada. Y cuando digo preparada no hablo de la Universidad. Tenemos muchos y buenos universitarios en la candidatura, pero tenemos gente que no ha ido a la universidad y sin embargo tiene una gran preparación, como Antonio Aragón, un sindicalista que lleva toda la vida luchando por los más débiles a cambio de nada. O como Antonia López, a quien conocen todas las personas que trabajan en la hostelería.

Pero para gobernar hay que tener un programa. Las siglas son importantes, pero a veces esconden el fraude. Hay un partido que quiere gobernar este ayuntamiento y que ha escrito recientemente esto:

Hay que poner en marcha el Plan General de Ordenación Urbana para poder sacar adelante los tres objetivos más importantes y generadores de trabajo: campos de golf, un centro comercial y un nuevo puerto deportivo.

Este es el programa del nuevo Partido Socialista. Las siglas son respetables. Mucha gente ha dado la vida por defenderlas. Pero qué valor tienen unas siglas cuando se utilizan para defender el mismo programa que las otras dos fuerzas que representan a la derecha en nuestro pueblo.

¿Qué valor tienen unas siglas cuando se vota por seguir privatizando el agua o la limpieza? Los que se llaman de izquierdas y los que se llaman de derechas se unen para aprobar esas privatizaciones y los concejales de IU se quedan solos en el Pleno. Como pasó también cuando se votó el Plan del Litoral: todos unidos, los supuestos rivales, todos unidos. Unidos frente a la Junta y unidos frente a Izquierda Unida que se quedó sola defendiendo la Ley de Protección del Litoral.

Programa, programa, programa. Realista y sensato, pero defendiendo nuestras ideas, no las de otros. Queremos demostraros que es posible hacer funcionar en condiciones una bolsa de empleo, que es posible redistribuir los ingresos subiendo donde hay que subir y bajando donde hay que bajar, que es posible y necesario ser austero, pero austero de verdad, porque la palabra austeridad tiene un significado diferente al que le dan otros.

Y queremos demostrar que es posible gobernar con absoluta transparencia, informando a la gente de lo que se hace en el ayuntamiento, que es de todos y de todas, y no del equipo de gobierno.

Queremos demostrar que un concejal puede pagar por aparcar su vehículo, o que un concejal puede pagar su entrada cuando va al Festival de Jazz, como hacen el resto de los ciudadanos.

Hasta ahora, nuestras iniciativas en ese sentido han chocado con la gran coalición que formaban el resto de grupos. Todos sin excepción, votaron como una piña cuando IU pidió que se acabase con el privilegio de aparcamientos reservados para concejales en el parking del mercado.  Si tenemos el poder de vuestros votos, este privilegio va a terminar. Fermín seguirá aparcando su viejo coche en el Paseo Blas Infante, y el resto de concejales nos buscaremos la vida dejando el coche donde podamos, como hace la gente corriente.

Estas son las credenciales de nuestro compromiso, del compromiso de IU con vosotros, con la gente de este pueblo, que ya es hora de que tenga un gobierno diferente, un gobierno que se aleje de la dicotomía entre mafia y derecha. Ni queremos mafia ni queremos derecha. Queremos otra forma de gobernar. Y para ello necesitamos, no hay otra forma, que se llenen las urnas de votos para Izquierda Unida. Necesitamos el agua de vuestros votos para poder fregar en condiciones.

Salud

0 comentarios