Blogia
Almuñécar contra la corrupción

Muchas intervenciones en el mitin de IU en La Herradura

Muchas intervenciones en el mitin de IU en La Herradura

Izquierda Unida celebró en La Herradura el mitin de cierre de campaña.

El mitin se celebró en el comedor del Colegio Las Gaviotas ante una sala prácticamente llena y fue presentado por la coordinadora local. Como característica especial, hay que señalar la intervención de muchas personas en este acto. Luci indicó que con este formato querían poner de relieve la diferencia con otras organizaciones que todo lo basan en una persona eliminando la democracia y la participación. Luci hizo autocrítica por la manera en que IU había abordado sus primarias sin mecanismos para compensar la baja afiliación de la organización en la Herradura. Este error inicial se ha visto equilibrado, aseguró Luci, con la incorporación al trabajo y a los materiales de propaganda de numerosas personas no afiliadas que dan su apoyo a IU en estas elecciones.

La primera en intervenir fue Antonia López, que centró su discurso en la necesidad de apoyar al sector hostelero siempre que sus instalaciones estén abiertas todo el año y se respeten los derechos de los trabajadores. Señaló también la voluntad de IU de acabar con privatizaciones que cuestan mucho dinero al ayuntamiento, como es el caso de la recogida de basura y la limpieza. Asimismo, se refirió al compromiso de IU para vigilar, en aquellos trabajos que se encarguen a empresas, el cumplimiento de la normativa laboral en materia de seguridad e higiene.

Juan Carlos Cacín fue presentado como una de las personas relevantes en la lucha de La Herradura por su identidad como pueblo. Juan Carlos felicitó a IU por incluir en su programa diversas medidas que van a impulsar el avance de La Herradura tramitando la creación de la Entidad Local Autónoma y planteando diversas infraestructuras de importancia que mejorarán la vida ciudadana. Cacín señaló las insuficiencias del programa de IU en 2011 y marcó el importante cambio en ese compromiso de IU como el hecho que le había llevado a incorporarse al proyecto de IU en esta legislatura que ahora comienza.

Almudena Rubio, periodista e investigadora, agradeció a Luci su invitación a participar en el acto y puso de relieve su admiración por las personas que militan al servicio de las demás. Desde su no militancia política en ninguna organización, Almudena elogió el trabajo incansable de la militancia de IU en estos últimos años y deseó un buen resultado para la formación de izquierdas.

Alejandro Rebollo arrancó los aplausos de la sala al hacer referencia a una intervención de Hugo Chávez en un encuentro internacional. Si Hugo Chávez se refirió a la presencia de Bush diciendo que allí olía a azufre, Rebollo aludió, sin mencionarlo, al diablo que había estado el día anterior en el mismo colegio de La Herradura cerrando campaña. Rebollo hizo una crítica dura a quienes se proclaman de izquierdas y plantean las mismas reivindicaciones que la derecha. En concreto, Rebollo señaló la incoherencia de que un partido supuestamente de izquierdas plantee como reivindicaciones prioritarias puertos deportivos, centros comerciales y campos de golf. Hablar de campos de golf cuando nuestros agricultores no tienen agua para regar es una burla al sentido común, concluyó Alejandro.

Tomás Hernández elogió el trabajo desplegado por IU en esta localidad y manifestó su admiración por el hecho de que los principales candidatos estuviesen el día de antes repartiendo propaganda por Marina de Este a las dos de la tarde. ‘Están locos’ dijo en tono cariñoso. Tomás resaltó la gran diferencia que él veía entre la IU que se encontró cuando llegó a esta localidad, hace ya bastantes años, y la IU de ahora, pletórica de ideas, trabajo y autoridad. IU se ha ganado el respeto de la sociedad por su buen hacer y su coherencia, destacó Tomás.

Paco Morgan señaló como uno de los logros de IU el haber identificado plenamente al enemigo número uno de la democracia en este municipio. Hay otros problemas y otros rivales, señaló Morgan, pero no debemos perder de vista el reto principal que es el de acabar con la corrupción y las prácticas mafiosas del pasado. Morgan puso de relieve la falacia de los discursos identitarios que se propagan con el ánimo de confundir al elector. Más allá de las etiquetas, la realidad de la derecha y la izquierda se pone de relieve en las votaciones de los Plenos. Todos los grupos, los que se llaman de derechas y los que se autodefinen de izquierdas, han hecho causa común y han votado como una piña para privatizar el agua, la limpieza o la ayuda a domicilio. Todos han votado para mantener el privilegio de los concejales de poder aparcar gratis y todos se han puesto de acuerdo para disponer de invitaciones gratuitas a los actos lúdicos que cuestan dinero. En este ayuntamiento, en los temas importantes, ha habido dos bloques: de un lado, los dos concejales de IU; y del otro, el resto de grupos.

Fermín Tejero cerró el acto agradeciendo a los asistentes su presencia y señalando la convicción de un buen resultado de IU este domingo. Fermín habló de la necesidad de compaginar empleo y respeto al paisaje. Señaló que IU había sido la única organización que defendió en el Pleno del ayuntamiento el respeto al Plan del Litoral. De nuevo, los que se dicen de izquierdas habían votado exactamente lo mismo que esa derecha a la que dicen oponerse. La Herradura tiene muchas zonas para crecer sin necesidad de tocar nuestras vegas, aseguró Tejero. El candidato a la alcaldía concluyó el mitin manifestando la voluntad de Izquierda Unida para conformar, no un gobierno de izquierdas sino un gobierno con un programa de izquierdas, que no es lo mismo. Ese nuevo gobierno y ese nuevo programa serán posibles y necesarios porque, según Fermín, el pasado ya está enterrado y este municipio está en el comienzo de un nuevo ciclo político.

0 comentarios