Blogia
Almuñécar contra la corrupción

IU critica la negativa de PA y PSOE a subir el IAE

IU critica la negativa de PA y PSOE a subir el IAE

Izquierda Unida critica a PSOE y Partido Andalucista por su negativa a subir el Impuesto sobre Actividades Económicas. La modificación aprobada en el último Pleno, con el voto en contra de estos dos partidos, aumentará de forma importante los ingresos del ayuntamiento ya que supone un 10% de subida media.

Lo importante de esta medida es que ningún pequeño negocio se verá afectado, ya que la subida sólo es para empresas que facturan más de un millón de euros, comenta el portavoz de IU. La subida del IAE va en la línea de lo que hemos defendido siempre desde una óptica de izquierdas: una fiscalidad más progresiva para que pague más el que más tiene.

El problema de la hacienda municipal, según Fermín Tejero, es que se necesita abordar la deuda acumulada en los últimos veinte años, abonar a las empresas que trabajan para el ayuntamiento, pagar a la plantilla cada mes y mantener al mismo tiempo unos servicios públicos decentes.

Para cuadrar este círculo en el que nos han metido gestores de diversos colores políticos, el ayuntamiento debe subir ingresos y recortar gastos, tal y como sostienen todos los informes elaborados por la Intervención y Tesorería. Por ello, una política seria que no busque asfixiar la economía municipal debe apostar por disminuir gastos e incrementar los ingresos, pero hacerlo, y esto es lo difícil, sin cargar sobre las personas más débiles.

Fermín Tejero se muestra sorprendido por esta votación del PSOE y del PA contra la subida del IAE. Con un ayuntamiento endeudado y una hacienda municipal más que maltrecha, no basta, como hicieron algunos portavoces, con llenarse la boca de palabras prudentes llamando al consenso y a la necesidad de conseguir un equilibrio entre ingresos y gastos sino que hay que votar de acuerdo a esas directrices, apoyando una reducción importante de los gastos suntuarios y procurando un aumento de los ingresos que no recaiga sobre los de siempre.

Para el portavoz de IU, apoyar la subida del IAE a las grandes empresas era un ejercicio necesario de coherencia política y económica para unos grupos que se declaran de izquierdas y que tienen su parte importante de responsabilidad en la situación económica desastrosa de la hacienda municipal.

0 comentarios