Blogia
Almuñécar contra la corrupción

IU hace pública su posición respecto a los Presupuestos Municipales 2016

El portavoz municipal de Izquierda Unida, Fermín Tejero, a través de un escrito, nos ha trasladado las conclusiones a las que ha llegado la Asamblea Local de la formación de izquierdas tras un debate de varios días abierto a toda la militancia.

En IU somos conscientes de la grave situación económica de nuestro Ayuntamiento.

 Entendemos que el presupuesto está encorsetado por el endeudamiento histórico (unos 43 millones de euros) que arrastramos y que obliga a dedicar casi un 8% del presupuesto a intereses de demora. Asimismo, hay que garantizar el Capitulo I para pago de personal. Igualmente, hay que hacer frente al pago de los distintos contratos que tiene suscritos el ayuntamiento con distintas empresas. A partir de estos tres datos, el 95% del gasto ya está comprometido.

No compartimos la política de privatizaciones.

Reiteradamente, venimos proponiendo el rescate de servicios privatizados, política que, curiosamente, ahora está impulsada por el propio Ministerio de Economía y que ha plasmado en un documento sobre remunicipalización de servicios públicos. Esta decisión, que choca una y otra vez con el voto en contra del conjunto de la corporación (gobierno y oposición) permitiría al ayuntamiento ahorrarse el beneficio empresarial y el 21% de IVA; es decir, el 41 % del valor de la adjudicación de dichos contratos. Podríamos disponer así de algo más de dos millones de euros sólo municipalizando algunos servicios

La falta de decisión política sigue provocando que estemos perdiendo ingresos y, además, sigamos gastando en algunas instalaciones fallidas.

La desidia con la que se han gestionado algunas instalaciones que llevan cerradas varios años, ha provocado que el ayuntamiento pierda unos ingresos que nos vendrían muy bien. Además de perder esos ingresos, el ayuntamiento ha tenido que asumir el gasto de mantenimiento. Es el caso de Casa Morgan, el Horno de Cándida o el Palacete del Corregidor, este último adjudicado hace pocas semanas, aunque también llevaba cerrado años.

En el caso de Casa Morgan, hemos pedido reiteradamente que se venda, ya que nadie quiere asumir la gestión de la instalación y no tiene sentido mantenerla sólo para dedicarle un dinero que sería más rentable socialmente en cualquier otra partida.

Reducir el gasto en fiestas.

Hemos pedido innumerables veces el recorte en gastos superfluos como el alumbrado en fiestas. Creemos que no se pueden mantener los niveles de gasto en partidas de este tipo con la situación actual de crisis y, no sólo no se han bajado, sino que las partidas en las fiestas patronales de Almuñécar y La Herradura se han incrementado.

Se recorta en gastos sociales.

Paradójicamente, a la vez que se incrementa en fiestas, hay partidas en Servicios Sociales en las que se reduce el gasto. Se baja el presupuesto del Centro de Información de la Mujer o las Ayudas a Emergencia Social.

Algunas de esas partidas son sufragadas por la administración autonómica, pero aún así, nos parece un despropósito aumentar el presupuesto en fiestas mientras los Servicios Sociales se quedan cojos.

En este sentido presentamos una enmienda para que la subida proyectada para fiestas se anule y vaya a Emergencia Social.

Gastos en animales.

El acuario y Peña Escrita son instalaciones deficitarias año tras año. Sin embargo, se prevé una partida de 10.000 euros en animales. Deberíamos valorar a cuánta gente beneficia que tengamos más animales y a cuánta, por ejemplo, que tengamos un Centro de Información de la Mujer con esos 10.000 euros más.

Gasto en el mantenimiento de los IES.

Asumimos en este presupuesto algunos gastos de mantenimiento de los IES, algo que no nos corresponde dado que es competencia de la Junta de Andalucía. Sin embargo, se bajan las becas a los/as universitarios/as.

Recogida de basuras.

Ya que no se asume la municipalización del servicio de limpieza y basura, pedimos que se renegocie el contrato con FCC, dado que es abusivo, y para colmo no se ve en las calles el resultado de este enorme gasto.

Patrimonio.

El tema del patrimonio en una ciudad como la nuestra tendría que ser prioritario por todo lo que significa en el aspecto educativo, cultural y la repercusión en turismo. Se bajan 100.000 euros en este apartado, una decisión que no compartimos aunque podríamos entender en un marco de gran austeridad y estrechez.

Finca de Subtropicales.

En IU pensamos que a este finca habría que darle un uso, además de la producción agrícola, que generase beneficio para el sector. En el presupuesto aparece como una instalación deficitaria, pero entendemos que podría tener rendimiento social y tal vez económico. Hay que dar los pasos para conseguirlo.

Dietas.

Hay una situación poco entendible aunque no tenga una gran repercusión económica. Nos referimos a las indemnizaciones por manutención y kilometraje, que son distintas según el trabajador que las reciba. Entendemos que estas dietas tienen que dejar de ser clasistas porque las comidas y los viajes cuestan igual a unos empleados que a otros al margen del grupo al que pertenezcan; proponemos que se igualen.

Presentamos una enmienda en ese sentido.

Es decir, casi todo el gasto está comprometido. Lo sabemos. Pese al poco margen, hemos hecho dos propuestas para que se recojan en el presupuesto. Son propuestas de carácter simbólico que implican un cambio muy pequeño pero que consideramos interesantes. Según Fermín Tejero, el apoyo de IU a estos presupuestos, que ya sabemos que no es necesario dada la mayoría con que cuenta el equipo de gobierno, va a depender de la aceptación que tengan estas enmiendas testimoniales que IU va a presentar en el Pleno.

0 comentarios