Blogia
Almuñécar contra la corrupción

Izquierda Unida nuevamente contra la privatización de la limpieza y la recogida de basuras

Izquierda Unida nuevamente contra la privatización de la limpieza y la recogida de basuras

El lunes 10 de septiembre se celebrará un pleno extraordinario en el que se aprobará, previsiblemente, el pliego de condiciones técnicas y administrativas que regularán la gestión privada de la limpieza viaria, recogida de residuos sólidos urbanos y la limpieza de las playas.

Izquierda Unida, que ya ha manifestado en multitud de ocasiones su oposición a la privatización de servicios públicos, vuelve a criticar este proceso que, según la organización de izquierdas, provoca que de las arcas municipales se “esfumen millones de euros que solo revierten en beneficio de una empresa privada”.

Según la organización de izquierdas, si la gestión fuera pública el ayuntamiento no perdería el 10% de IVA, puesto que no tiene que compensarlo al ser una administración pública, y el 8% de gastos generales y beneficio industrial que es el dinero que ganaría la empresa. “Nos encontramos ante un 18% del total del precio final de adjudicación que pierde la ciudadanía de Almuñécar por el afán privatizador del gobierno municipal y los diferentes partidos de la oposición”, afirma el concejal de IU, Fermín Tejero.

La coalición de izquierdas estima que la cifra por año que pierde el ayuntamiento por no gestionar este servicio de forma directa está en torno a los 812.642€ (gastos generales, beneficio industrial e IVA). Estamos hablando de algo más de ocho millones de euros en los diez años que dura la concesión.

A juicio de Fermín Tejero, es una cifra lo suficientemente importante como para que valoraran la posibilidad de rescatar el servicio. Asimismo, el concejal de IU comenta que con el dinero que ahorraría el ayuntamiento cubriría el total de inversiones previstas (3.238.886,02€) pudiendo aumentar incluso la plantilla para mejorar un servicio que, a todas luces, es insuficiente.

Por estos motivos, Izquierda Unida votará en contra de la privatización y defenderá la recuperación del servicio, porque “defender los servicios públicos es defender a los vecinos y vecinas de Almuñécar y La Herradura”, concluye Tejero.

0 comentarios