Blogia
Almuñécar contra la corrupción

Izquierda Unida pide información al gobierno municipal sobre la denuncia a Fiscalía y explicaciones a Convergencia Andaluza por presunta corrupción urbanística

Izquierda Unida pide información al gobierno municipal sobre la denuncia a Fiscalía y explicaciones a Convergencia Andaluza por presunta corrupción urbanística

El gobierno municipal de Almuñécar ha trasladado a Fiscalía Anticorrupción una denuncia para intentar dilucidar si pudo haber algún tipo de delito en la firma del anterior alcalde de Almuñécar, Juan Carlos Benavides, de convenios urbanísticos que, además, parece tuvieron algún tipo de conexión entre las empresas firmantes y la Mercantil Onda Tropical.

Onda Tropical es una empresa privada que gestionaba la televisión local.  Esa empresa estaba dirigida por el hijo de Juan Carlos Benavides y, para que todo quedara en casa, también aparecía como accionista la hija del Secretario de Convergencia Andaluza.

Lo primero que sorprende en las filas de Izquierda Unida es el silencio de la formación liderada por Juan Carlos Benavides ante las acusaciones del gobierno municipal.

Hace unos meses, el PP informó en un pleno de algo verdaderamente curioso y preocupante. Quedó contrastado que el anterior alcalde había firmado un convenio urbanístico aumentando de forma escandalosa la edificabilidad de unos terrenos. A cambio de semejante regalo, la empresa depositó diez millones de euros en las arcas municipales. Aunque la empresa no ha llegado a construir esos miles de metros más que el convenio le permitía, la empresa jamás ha reclamado el dinero pagado, incluso estando en concurso de acreedores. No deja de ser sorprendente, según el portavoz de IU.

Ahora, el culebrón da un paso más. El gobierno municipal, según ha trascendido a la prensa, recibió un sobre anónimo en el que había una factura emitida por Onda Tropical S.A., empresa dirigida por el hijo de Juan Carlos Benavides.

Además del dinero pagado al ayuntamiento a cambio de esa modificación urbanística que le iba a permitir construir decenas de viviendas más, resulta que la constructora pagó 174.293,51 euros en concepto de campaña publicitaria poco después de la firma del convenio. En palabras de Fermín Tejero, se trata de un pastizal difícil de justificar.

Esta misma operación se repitió con 14 empresas más, y siempre con el mismo estilo: firma del convenio y posterior contrato de publicidad con la mercantil que gestionaba la televisión local. De esta forma, las empresas beneficiadas por las modificaciones urbanísticas que propiciaba el anterior alcalde, llegaron a dar casi medio millón de euros, solo en 2005, a la empresa del hijo del alcalde.

Con este dineral, más el que recibía del ayuntamiento directamente, esa empresa privada organizaba descomunales campañas de apoyo al alcalde desprestigiando a los miembros de la oposición. 

El portavoz de IU, Fermín Tejero, no entiende cómo el anterior alcalde no ha salido al paso de las informaciones vertidas dada la gravedad del asunto. “Son varios delitos penales los que podrían derivar de la denuncia y, a pesar de la poca información que nos llega, parece que la denuncia tiene bastante fundamento”, afirma Tejero.

En ese sentido, desde la formación de izquierdas piden al gobierno municipal que informen más detalladamente de la denuncia interpuesta, puesto que, presuntamente, algunos representantes públicos del gobierno municipal y familiares se enriquecieron ilícitamente en aquellas operaciones utilizando las instituciones públicas.

En Izquierda Unida esperan que la Fiscalía Anticorrupción actúe cuanto antes y se pueda esclarecer esta situación lo más pronto posible. Asimismo, declara el concejal de IU, “es imprescindible que Convergencia Andaluza dé las explicaciones pertinentes, puesto que hay silencios que delatan”.

0 comentarios