Blogia
Almuñécar contra la corrupción

Noticias 2013

Almuñécar reserva suelo para huertos sociales

Almuñécar reserva suelo para huertos sociales
Granada Hoy. Rosa Fernández granada | 06.01.2014
El último pleno del Ayuntamiento de Almuñécar ha aceptado la propuesta de Izquierda Unida de habilitar diferentes espacios del municipio para la instalación de huertos sociales. Convergencia Andaluza fue el único grupo que no respaldó esta iniciativa del grupo de izquierdas, según informa la propia formación.

El portavoz de IU en el Consistorio sexitano, Fermín Tejero, explicó el objeto de la iniciativa, que es que el Ayuntamiento identifique algunos terrenos de propiedad municipal que cumplan los requisitos para poder convertirse en pequeñas parcelas, de modo que puedan ser utilizadas por personas que deseen poner en marcha un pequeño huerto.
A la hora de acceder a estas tierras, deben tener preferencia las personas desempleadas y jubiladas, según matiza el representante de IU. Para Tejero, "se trata de una experiencia que está cosechando gran éxito entre la población de aquellas ciudades y municipios donde se ha implantado por sus múltiples beneficios, de manera que estos huertos se convierten en una actividad de autoconsumo que promueve una alimentación saludable y de ocio para las familias, además de ser una medida que mejora el entorno y que aporta calidad de vida, fomentando las relaciones vecinales, la convivencia y la solidaridad".

Además, la coalición de Izquierdas ha aceptado incorporar a la moción una propuesta del grupo socialista en el sentido de que esos huertos sean también usados para la divulgación de las técnicas agrícolas entre la población joven. Una proposición que también incluye la posibilidad de que la gente de más edad enseñe a los más jóvenes, incluyendo esta actividad dentro del Programa de Envejecimiento Activo.

Este sitio web utiliza cookies, tanto propias como de terceros, para recopilar información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, generada a partir de sus pautas de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información

El día en el que Santander, BBVA y CaixaBanc dieron un portazo a Eurovegas

Este artículo aparecido en El Confidencial nos explica una de las verdaderas causas de la feliz retirada del mafioso Adelson de su proyectada Eurovegas. En resumidas cuentas, este señor quería que el proyecto lo pagara la banca, es decir, nosotros. Si sale bien el negocio, se devuelve poquito a poquito. Si sale mal, ahí se quedan los edificios y a cobrarse de ellos.

Más o menos lo que pretenden hacer los promotores del famoso hotel de los siete soles. Que pongan la pasta la banca, la Junta y el Gobierno Central. Que el ayuntamiento les perdone las licencias y permisos. Y si luego el negocio no sale, adiós muy buenas. Vendo los apartamentos y me doy el piro.

Los del PP ahora dicen lo contrario que cuando gobernaba Convergencia. Ellos verán. Aquí la clave está en ver si los promotores, que están más tiesos que la mojama, consiguen engañar a suficientes piezas clave de la administración para que suelten la pasta. Lo de la banca lo tienen más crudo porque no está el horno para bollos. De eso, y no de las supuestas zancadillas de IU, depende el hotelito de los siete soles.

El Confidencial

Las negociaciones han saltado por los aires hace escasas semanas, después de años de conversaciones y decenas de reuniones privadas entre Sheldon Adelson y distintos políticos y empresarios españoles. Sin embargo, hubo un día no muy lejano en el que la cúpula de Eurovegas pidió a Emilio Botín, Francisco González e Isidre Fainé que participasen en la financiación del ya naufragado proyecto de Eurovegas. El encuentro, del que se vierten distintas versiones, coincide en un punto: la negativa de la gran banca española a participar en un macrocomplejo de lujo y ocio que necesitaba 12.000 millones de los 18.000 millones de euros que iba a costar.

Fuentes cercanas a la multinacional Las Vegas Sands asegura que el encuentro se produjo de una manera informal, para “presentar formalmente” a la banca española los planes que tenían en España e invitarla a formar parte de un grupo de más de treinta bancos para financiar el proyecto. La versión que ofrecen los representantes de la banca española es bien distinta. Según su testimonio, Adelson y su equipo les brindó liderar y llevar el peso fundamental del pool bancario que necesitaba Eurovegas. Solo para abordar la primera fase, prevista para colocar la primera piedra antes de terminar 2013, Las Vegas Sands necesitaba un préstamo de 4.000 millones de dólares, además de los 2.000 que adelantaría la multinacional del juego.

En público, los mandatarios de Las Vegas Sands siempre han negado problemas de financiación. En privado es donde se han esforzado en matizar esas palabras. Como ejemplo está la reunión que Adelson mantuvo con inversores en Londres a principios de octubre, donde reconoció abiertamente no tener la financiación para levantar el proyecto español. Fue entonces cuando se dispararon todas las alarmas sobre que el proyecto pendía de un hilo.

Entre las razones que los grandes banqueros españoles encontraron para negarse a respaldar la megaoperación es que el multimillonario no aportaba acciones de su multinacional para respaldar los préstamos. Lo único que Adelson ponía sobre la mesa de los banqueros eran los propios hoteles y los casinos que iban a construirse, unos activos de puro tocho de los que precisamente la banca española anda muy sobrada en sus propios balances.

IU de Almuñécar inicia una campaña de apoyo al pequeño comercio

IU de Almuñécar inicia una campaña de apoyo al pequeño comercio

Bajo el lema “Porque esta crisis no es igual para tod@s”, la organización de izquierdas comienza una campaña pidiendo una tasa a las grandes superficies como forma de apoyar al pequeño comercio. La coordinadora local de IU sostiene que su petición es una cuestión de justicia, reparto de la riqueza y fomento del empleo. Luci Martín sostiene que los ingresos por esta tasa, invertidos en el pequeño comercio, serían una gran ayuda para frenar el impacto de la crisis en este sector.

Miembros de la Asamblea Local de IU en el municipio repartirán en los próximos días folletos informativos y recogerán firmas de apoyo a la creación de una tasa a las grandes superficies comerciales. El objeto de esta iniciativa es ofrecer información y recabar apoyo de los pequeños y medianos comercios, así como de la ciudadanía en general, para lograr que el parlamento de Andalucía apruebe esta medida.

La coordinadora de IU ha destacado la necesidad de apoyar y proteger al pequeño y mediano comercio, ya que las pequeñas superficies comerciales están en peligro como consecuencia de las políticas que se han ido adoptando en beneficio de las grandes superficies. Para ilustrar el perjuicio al que se somete al pequeño comercio, Luci ha ofrecido datos de la Cámara de Comercio, según los cuales por un puesto de trabajo que se cree en una gran superficie, se destruyen tres en el pequeño comercio.

La propuesta de IU consiste en crear un impuesto directo y progresivo que gravaría a los establecimientos comerciales con una superficie de más de 2.500 m2 y se aplica de forma directa y proporcional, dependiendo del tamaño del centro comercial. Se trata de un impuesto extrafiscal, lo que implica que lo recaudado se destinará a medidas para fortalecer el comercio de proximidad.

La representante de IU ha querido hacer hincapié en que este impuesto pretende también acabar con la desproporcionalidad entre los pequeños comercios y los centros comerciales en la contribución fiscal, en lo que a contaminación se refiere. Se trata de aplicar dos principios básicos de justicia: quien más gana, más paga; y quien más contamina, también debe pagar más.

Luci Martín hace un llamamiento a la ciudadanía del municipio y pide su apoyo con intención de llevar al Parlamento de Andalucía miles de firmas de Almuñécar y La Herradura. Según señala, esta campaña es necesaria porque desde IU tenemos que demostrar a PP y PSOE que la mayoría social está de acuerdo con la tasa a las grandes superficies en Andalucía. Una petición que en Andalucía se ha hecho desde numerosas federaciones de comerciantes, asociaciones de consumidores, sindicatos y otras organizaciones.

La campaña culminará en marzo, fecha en la que la Junta de Andalucía tiene previsto modificar la fiscalidad en la comunidad, según lo pactado con IU.

IU insta a la Consejería de Educación y los sindicatos a llegar a un acuerdo que permita a los monitores reincorporarse a los centros escolares

Los monitores, que antes eran un servicio privatizado, serán a partir de ahora contratados por la Junta. Eso es un gran avance en condiciones laborales y salario, pero hay problemas legales para que los contratados sean los mismos que estaban trabajando antes con las empresas privadas. IU pide a sindicatos y Consejería de Educación una fórmula que permita que estas personas puedan participar en el proceso de selección

    IU insta a Junta y sindicatos a llegar a un acuerdo que permita a los monitores reincorporarse a los centros escolares

Con el objetivo de recabar información de primera mano, y atender sus demandas, representantes de IU se han reunido en Granada con un grupo de monitores administrativos a los que se les acabó el contrato el pasado mes de noviembre en las empresas privadas para las que trabajaban.

La finalización de los contratos de monitores en colegios públicos ha supuesto el despido de 840 trabajadores en Andalucía. Para paliar el desempleo, la Junta planteó un plan de choque de empleo durante un año, donde el Servicio Andaluz de Empleo será el responsable del proceso de selección. Sin embargo, según el convenio firmado entre Junta y sindicatos, para acceder a dicha selección se requiere titulación específica para las funciones a desarrollar.

Según Mª Carmen Pérez, parlamentaria del grupo de IULV-CA, las empresas contrataban al personal como auxiliares administrativos, a media jornada, con independencia de la titulación que tuviesen, por lo que denuncia que “mientras se ha estado mirando para otro lado durante ocho años ante unas situaciones laborales pésimas, ahora se pretende perjudicar a un buen número de trabajadores y trabajadoras en Andalucía, que no van a poder acceder a una plaza de empleo, cuyas labores saben ejercer perfectamente, si las condiciones del acuerdo entre Junta y sindicatos son inflexibles”.

En el proceso de selección se les pide el título de Técnico Superior en Animación Sociocultural y Técnico Superior en Administración y Finanzas —titulaciones inferiores, superiores o equivalentes les deniegan el acceso al proceso—, pero IU ha solicitado a la Junta que se haga una convocatoria especial que permita que las personas a las que rescindieron su contrato vuelvan a ser contratadas.

Pérez ha dicho acerca de la problemática a la que se enfrentan los trabajadores que “es necesario buscar una solución para dar la posibilidad a quienes han venido desarrollando un trabajo desde hace ocho años de acceder a la convocatoria de las plazas que ofertará el gobierno andaluz”.

Para el grupo parlamentario de IU, dicha solución pasa por “reinterpretar el acuerdo entre sindicatos y gobierno andaluz”, y proponen un acuerdo de interpretación excepcional que permita la titulación genérica grupo 3, “para que puedan acceder a las ofertas de plaza una gran parte de los afectados”.

Almuñécar reservará suelo para huertos sociales

Almuñécar reservará suelo para huertos sociales

El Pleno celebrado el miércoles 18 de diciembre ha aprobado la propuesta de Izquierda Unida pidiendo que se habilite suelo para huertos sociales. Convergencia ha sido el único grupo que no ha respaldado la iniciativa de IU.

El objeto de la iniciativa es que el Ayuntamiento identifique algunos terrenos de propiedad municipal que cumplan los requisitos para poder convertirse en pequeñas parcelas, de modo que puedan ser utilizadas por personas que deseen poner en marcha un pequeño huerto. A la hora de acceder a estos huertos, deben tener preferencia las personas desempleadas y jubiladas.

Para IU, se trata de una experiencia que está cosechando gran éxito entre la población de aquellas ciudades y municipios donde se ha implantado por sus múltiples beneficios, de manera que estos huertos se convierten en una actividad de autoconsumo que promueve una alimentación saludable y de ocio para las familias, además de ser una medida que mejora el entorno y que aporta calidad de vida, fomentando las relaciones vecinales, la convivencia y la solidaridad.

Esta iniciativa daría una doble oportunidad a los vecinos y vecinas como medida de autoconsumo y de subsistencia alimentaria  y como una actividad de ocio saludable.

La moción recoge los siguientes acuerdos

1-Que los Servicios Técnicos del Ayuntamiento realicen un informe sobre las parcelas de titularidad pública que cumplan los requisitos técnicos y legales compatibles con un proyecto de huerto social.

2-Que el Ayuntamiento ponga a disposición y acondicione las parcelas necesarias para el desarrollo de la agricultura sostenible, dirigida a la producción de alimentos para el autoconsumo.

3-Que se abra un proceso abierto de regulación y adjudicación de las parcelas a todos los vecinos y vecinas del Municipio que estén interesados en participar en el proyecto, redactándose una Ordenanza reguladora para la concesión temporal de terreno municipal.

4-Que en la redacción del nuevo PGOU se contemple la reserva de espacio para huertos sociales.

La coalición de Izquierdas ha aceptado incorporar a la moción una propuesta del grupo socialista en el sentido de que esos huertos sean también usados para la divulgación de las técnicas agrícolas entre la población joven. La propuesta incluye la posibilidad de que la gente de más edad enseñe a los más jóvenes, incluyendo esta actividad dentro del Programa de Envejecimiento activo. Finalmente, el Pleno ha dado su respaldo a ambas iniciativas.

Son cínicos por encima de sus posibilidades y también de las nuestras

Con Aznar salieron con penas reducidas 56 etarras

Público

Muchos dirigentes del Partido Popular, la mayoría de agrupaciones de víctimas y los medios de comunicación conservadores han cargado contra el Tribunal Europeo de Derechos Humanos por la anulación de la doctrina Parot, desatando una considerable alarma social por cada preso que queda libre tras cumplir su condena reducida por buena conducta.

Sin embargo, durante la primera legislatura del Gobierno de José María Aznar salieron a la calle un total de 56 miembros de ETA a los que se les aplicó esa misma reducción de condena, el mismo número de los que se han beneficiado ahora de la anulación de Parot. Lo hicieron cuando la cartera de Interior estaba ocupada por Mayor Oreja, posteriormente por Mariano Rajoy y luego por Ángel Acebes. 

Dado que en esos años ETA estaba en activo, sí había un riesgo real de que los presos que salían a la calle volvieran a reincorporarse a la organización para atentar de nuevo, tal y como lo hicieron varios de ellos. Sin embargo, el 20 de octubre de 2011 la banda anunció el "cese definitivo de la actividad armada" y a día de hoy está a la espera, manifestado así por sus últimos miembros, de la entrega de armas y la disolución, por lo que no hay riesgo alguno de que los condenados que abandonan la prisión vuelvan a integrarse en ella.

Este diario ha tenido acceso ahora a una lista con los nombres, condenas impuestas y tiempo real cumplido de estos 56 miembros de ETA que se beneficiaron de rebajas penitenciarias durante el Gobierno de José María Aznar.

Uno de los que aparece en la lista es Ignacio Bilbao Goicochea, condenado en 1983 a 52 años de prisión. Cumplió 17 y en el 2000, cuando Mayor Oreja era ministro del Interior, salió a la calle gracias a diversas redenciones de pena. Menos de dos años después, en marzo de 2002, asesinó de un tiro en la nuca a Juan Priede, el único concejal socialista de Orio (Guipúzcoa). Mayor Oreja nunca hizo ninguna declaración al respecto. Es más, en los últimos tiempos se ha mostrado abiertamente crítico con el Gobierno de Rajoy por haber liberado a Josu Uribetxeberria Bolinaga, enfermo terminal de cáncer.

Los presos que salieron con condena reducida durante el Gobierno Aznar

1) Artola Santiesteban, José Ramón - 327 años -02/09/1986-04/08/2002 - Ángel Jesús Acebes

2) Letona Viteri, Enrique - 311 años - 09/10/1987 -14/05/2003 - Ángel Jesús Acebes

3) Larriaga Echevarría, Juan José - 221 años -28/11/1980 - 14/11/2000 - Mayor Oreja

4) Rementería Beotegui, Jaime - 220 años - 11/08/1983- 08/01/2004 - Ángel Jesús Acebes

5) Esquisabel Echevarría, Francisco - 180 años -13/10/1980 - 17/08/2002 - Ángel Jesús Acebes

6) Ugarte Zincunegui, Jon J. - 174 años - 19/06/1987 -03/07/2003 - Ángel Jesús Acebes

7) Echeandia Zorroza, Juan Carlos - 172 años -26/05/1983 - 06/07/2001 - Mariano Rajoy

8) Otegui Arrezabala, Luis Mª - 162 años - 28/04/1987- 20/06/2003 - Ángel Jesús Acebes

9) González García, Fidel - 160 años - 19/06/1981- 05/09/2000 - Mayor Oreja

10) Alberdi Olano, Ernesto - 135 años - 28/11/1980- 15/09/2001 - Mariano Rajoy

11) Bengoa Unzurrazaga, Félix - 134 años -14/11/1980 - 21/10/1999 - Mayor Oreja

12) Aguirre Aguirre, José Ángel - 134 años - 28/10/1985- 26/05/2003 - Ángel Jesús Acebes

13) Ancizar Tellechea, Fermín - 126 años - 19/05/1981- 23/07/2001 - Ángel Jesús Acebes

14) Cabello Pérez, Francisco - 120 años - 05/11/1986- 12/02/2003 - Ángel Jesús Acebes

15) Nazabal Auzmendi, Juan - 106 años - 03/10/1979- 20/1998 - Mayor Oreja

16) Galardi Sagarcía, Itziar - 101 años -01/03/1982 - 12/02/2002 - Mariano Rajoy

17) Anza Ortuartez, Juan Mª - 101 años - 20/02/1982- 18/10/2002 - Ángel Jesús Acebes

18) Iraculis Albizu, Fernando - 99 años - 30/03/1982 - 27/11/2002 - Ángel Jesús Acebes

19) Irastorza Fernández, Eugenio - 96 años - 28/02/1980- 09/09/2003 - Ángel Jesús Acebes

20) Echevaría Ayesta, José Antonio - 94 años -09/07/1980 - 18/01/2002 - Mariano Rajoy

21) Jiménez Zurbano, Jesús - 94 años - 22/11/1988 -31/05/2003 - Ángel Jesús Acebes

22) Zabaleta Meddía, Ángel - 94 años - 13/06/1989- 08/03/2004 - Ángel Jesús Acebes

23) Ormaechea Antepara, Jesús Mª - 88 años - 08/05/1984- 24/01/2003 - Ángel Jesús Acebes

24) Muiatos Díaz, Agustín - 88 años - 16/05/1984- 25/02/2002 - Mariano Rajoy

25) Ostolaza Alcocer, Manuel - 85 años - 05/02/1981- 07/07/1999 - Mayor Oreja

26) Pagola Cortajarena, José A. - 78 años - 27/06/1984- 17/10/2003 - Ángel Jesús Acebes

27) Garciandía Solano, Ricardo - 73 años -20/10/1981 - 23/11/1999 - Mayor Oreja

28) Guridi Arocena, Pedro Juan - 68 años -14/11/1980 - 11/04/2001 - Mariano Rajoy

29) Alberti Zubizarreta, Miguel - 68 años -06/12/1984 - 14/11/2001 - Mariano Rajoy

30) Araizaga Arozamena, Salvador - 67 años - 17/11/1981- 12/12/2002 - Ángel Jesús Acebes

31) Zabaleta Garmendía, José R. - 66 años - 12/12/1987- 07/02/2003 - Ángel Jesús Acebes

32) Recarte Gutiérrez, Gloria Mª - 65 años -29/10/1981 - 24/11/200 - Mayor Oreja

33) Jaio Bustinduy, Jon Yanqui - 64 años - 09/06/1985- 11/09/2003 - Ángel Jesús Acebes

34) González Merino, Juan Manuel - 63 años -20/06/1984 - 04/03/2000 - Mayor Oreja

35) Aldanondo Luzuiriaga, Joaquín Mª - 58 años -21/12/1986 - 27/10/1999 - Mayor Oreja

36) Merino Quijano, José Luis - 57 años - 28/03/1984 - 27/09/2001 - Mariano Rajoy

37) Eguibar Michelena, Coro - 53 años - 20/02/1982- 05/08/2000 - Mayor Oreja

38) Bilbao Goicoechea, Ignacio J. - 52 años -06/07/1983 - 28/09/2000 - Mayor Oreja.

39) Marcos Olaizola, Luis M. - 51 años - 04/02/1981- 07/10/2001 - Mariano Rajoy

40) Apecechea Arozamena, Juan M. - 50 años -17/05/1980 - 08/04/1999 - Mayor Oreja

41) Arluciaga Iribar, José A. - 48 años -19/05/1981 - 27/05/1999 - Mayor Oreja

42) Zomárraga Luzuriaga, Miguel G. - 48 años -31/12/1986 - 14/02/2003 - Ángel Jesús Acebes

43) Pastor Landa, Luis Alberto - 46 años -22/01/1982 - 19/11/1999 - Mayor Oreja

44) Izaga González, Ricardo - 45 años - 07/03/1986- 21/04/2002 - Mariano Rajoy

45) Izaguirre Iglesias, Teodoro - 44 años -22/01/1981 - 12/06/2003 - Ángel Jesús Acebes

46) Aguirre Arín, Gervasio - 43 años - 01/01/1980- 17/05/2002 - Mariano Rajoy

47) Viata Balda, Emiliano - 42 años - 27/10/1987 -10/09/1999 - Mayor Oreja

48) Arzallus Eguiguren, José M. - 42 años - 02/06/1980- 15/04/2000 - Mayor Oreja

49) Aguirre Echetía, Enrique - 42 años - 16/07/1980- 14/05/2000 - Mayor Oreja

50) Olagorta Arana, Juan A. - 41 años - 16/07/1980- 11/04/2001 - Mariano Rajoy

51) Izaga González, Luis Javier - 36 años - 03/07/1981 - 19/06/2002 - Mariano Rajoy

52) López Domaica, Saturnino - 36 años - 03/04/1981- 19/02/2003 - Ángel Jesús Acebes

53) Arnaiz Echevarría, José J. - 35 años - 06/09/1982 -20/03/2004 - Ángel Jesús Acebes

54) Beloqui Cortajerena, José J. - 33 años -01/10/82 - 08/06/2000 - Mayor Oreja

55) Martínez Apestegía, Francisco J. - 32 años -03/03/1979 - 16/03/2000 - Mayor Oreja

56) Astola Ituretagoyena, José M. - 30 Años -22/01/1982 - 17/01/2002 - Mariano Rajoy

Los sindicatos y el pequeño comercio reclaman una tasa para las grandes superficies. Con lo recaudado desean promocionar las tiendas de menor capacidad para activar la economía

Granada Hoy

Proteger al pequeño comercio. Eso es lo que se han propuesto sindicatos, pequeños empresarios y consumidores que propusieron ayer la creación de una tasa para las grandes superficies que proteja a los pequeños empresarios que cada día lo tienen más difícil a la hora de competir con los centros comerciales de gran tamaño.

Así lo señalaron ayer los secretarios generales de UGT Granada, Manuela Martínez y CCOO de Granada, Ricardo Flores, junto con el presidente de la Federación Municipal de empresarios, profesionales y autónomos de Granada, Santos Gómez, con una petición a la que también se ha sumado la Asociación de Consumidores Facua Granada.

Según Ricardo Flores, esta medida podría favorecer a un gran número de trabajadores y autónomos que activan la economía de nuestra tierra. Además, según su opinión, "contribuiría a disminuir las desigualdades con las grandes superficies, que según datos de la Federación de Comercio de CCOO, desde el año 2005 han aumentado sus ventas un 29 %, mientras que las tiendas unilocalizadas, es decir las que no tienen sucursales, han visto cómo su negocio se ha hundido un 26%".

Según datos del INE, las empresas unilocalizadas dan trabajo al 52% del sector y las grandes superficies al 8,8%.

Por su parte, Manuela Martínez recordó que esta figura impositiva, que ha calificado como "progresiva, redistributiva y solidaria", está avalada por el Tribunal Constitucional y se encuentra ya establecida en Comunidades Autónomas como Cataluña, Aragón y Canarias, entre otras.

Asimismo, Martínez detalló que de esta forma se pretende compensar los efectos negativos que ha supuesto la reforma neoliberal en materia de distribución comercial por lo que tiene carácter finalista, es decir, lo recaudado se dedicaría exclusivamente al apoyo y promoción del pequeño y mediano comercio.

La representante de UGT dijo no entender la actitud mostrada por la Junta de Andalucía, "negándose a implantar este tipo impositivo", ya que, según añadió, "el necesario cambio del modelo productivo no lo va a materializar quien se aprovecha de las reformas labores, del abaratamiento del coste del trabajo y de precarizar los contratos".

El legado granadino de Nelson Mandela

Ideal

El legado granadino de Nelson Mandela

Cartel con el nombre de Nelson Mandela en Armilla :: P. R.

Las Gabias no es Mvezo. Las frías calles del municipio granadino donde se levantan casas blancas y aceras estrechas nada tienen que ver con los polvorientos caminos entre cabañas de chapa y madera que vieron nacer a Nelson Manderla y que ahora aparecen en las imágenes de su funeral. El líder sudafricano jamás ha pisado estas calles pero su legado, aquel que habla de igualdad entre razas y de poder de la justicia, también tiene su espacio en un pequeño rincón de este lugar.

A doce mil kilómetros de Mveza y del duelo sudafricano, los vecinos gabienses apenas conocen la calle que toma el nombre del político. “¿Pero hay una dedicada a él aquí? No lo sabía…”, responde alguno a la pregunta sobre su localización. En un bar de Progreso, una señora acierta a señalar su situación. A un par de manzanas de allí, rodeado de vías rotuladas con nombres provinciales, se encuentra la que honra a Mandela. Tres grandes bloques de piedra amarillenta y el esqueleto de un cuarto son todo el escenario del homenaje. Nada más. El murmullo constante del tráfico de la carretera de Granada llega hasta aquí con un sonido ululante que recuerda a las ‘vuvuzelas’ sudafricanas, pero es el único lazo de unión con el pueblo austral. “No hubo nada especial a la hora de elegir el nombre”, indican desde el consistorio. Un secretario municipal eligió un par de nombres ilustres para el ensanche del barrio y al líder negro le acompaña desde entonces Gandhi.

A unos kilómetros de Las Gabias, en el polígono industrial de La Zubia donde se encuentra el Centro Comercial Alhsur, Mandela y Gandhi también forman pareja. Este municipio de la corona metropolitana homenajea a su manera al líder africano. Un supermercado y una estación de servicios copan la calle, que cuenta con una acera ajardinada en uno de sus lados. Enormes árboles y caminos de tierra recorren en canal la vía. Un joven africano, con la piel del color de Mandela, se muestra indiferente al mencionársele el nombre del político. “Me preocupan más otras cosas”, reconoce. “Fue un hombre bueno, pero pienso más en trabajar”, dice con un acento muy cargado.

El legado granadino de Nelson Mandela
Parque de La Zubia que hace honor a Madiba :: P. R.

"Es un orgullo, se lo merecía"

Este largo jardín y el resto de la calle fueron aprobados por el Ayuntamiento que entonces encabezaba Jorge Rodríguez Rincón el 28 de junio de 2006. No fueron los primeros. Ese honor le resta a Armilla, tercer y último municipio granadino que tiene un espacio dedicado al expresidente sudafricano. Fue el 22 de diciembre de 1998, cuando Nelson Mandela todavía lideraba el Gobierno del país. Desde el consistorio no recuerdan nada especial respecto a su nombramiento. Entonces, como ahora, la calle se situaba a la entrada de la localidad, muy cerca de los límites con la capital nazarí. Grandes naves industriales, un puñado de locales cerrados y solares vacíos son todo lo que puede encontrar aquel que se acerque hasta el lugar. Aún así un trabajador de un comercio cercano celebra la decisión tomada entonces por el consistorio. “Es una maravilla que tengamos una calle para alguien tan importante”, explica con una sonrisa. Otro empleado de una oficina también coincide en celebrarlo. “Es un orgullo, se lo merecía”, señala.

El empeño del líder sudafricano es de suficiente altura como para que Almuñécar pueda erigirse como la cuarta localidad granadina que le dedique una calle. Así lo pide el equipo de Izquierda Unida.

La moción, presentada en el registro municipal, propone homenajear al expresidente africano con la rotulación de una vía. Fermín Tejero, portavoz del grupo, reclama en el texto una calle porque “en estos momentos en lo que la coherencia política es un valor que no cotiza en ninguna bolsa, un luchador como él por las libertades y contra el racismo merece que reflexionemos sobre su vida”.

Una reflexión que ya realizan otros municipios y un homenaje lejano, a más de 12.000 kilómetros de distancia, al legado de Nelson Mandela.

IU propone dedicar una calle al recuerdo de Nelson Mandela

IU propone dedicar una calle al recuerdo de Nelson Mandela

El grupo municipal de IU ha presentado en el registro municipal una moción en la que proponen dedicar una calle del barrio de La Carrera al recientemente fallecido Nelson Mandela.

Según el texto de la moción, Mandela está hoy más vivo que nunca. IU resalta que ‘En estos momentos en los que la coherencia política son valores que no cotizan en ninguna bolsa, un luchador como él por las libertades y contra el racismo, con cerca de 25 años de prisión a sus espaldas, merece que reflexionemos sobre su vida.’

Nelson Mandela consiguió materializar en Sudáfrica y hacer realidad antes que nadie el ‘sí se puede’, con naturalidad, con sencillez y sin dobleces al defender aquello en lo que creía: la dignidad de la política y la dignidad de su pueblo.

Hombres como Mandela contribuyen a perseverar en la idea de que existen causas por las que merece la pena luchar hasta el último día. Las conquistas sociales, laborales, democráticas, nunca fueron regaladas ni llegaron solas.

Hubo quien pensó que el poder acabaría moldeándole, pero fue el quien moldeó al poder y, con ello, a todo un país y, en buena medida a todos nosotros, porque lo suyo era lo de todos.

La moción de IU señala que ‘Mandela expresó mejor que nadie que ser libre no es solamente deshacerse de las propias cadenas sino vivir de una forma que respete y mejore la libertad de los demás.’

IU piensa que ‘Almuñécar necesita tener una calle que nos recuerde de forma permanente a una persona tan valiosa para la humanidad. Pensamos que en un barrio de gente humilde y trabajadora, como es La Carrera, el recuerdo de Mandela será un homenaje bien merecido.’

Por todo ello, IU ha registrado la siguiente propuesta:

·Dar a la calle denominada ‘Camino de Río Seco’ el nombre de ‘Nelson Mandela’.

·Celebrar el 5 de diciembre el aniversario de la muerte de Nelson Mandela como recordatorio de todas aquellas personas que han entregado su vida en defensa de los derechos humanos y la justicia social.

Uruguay, primer país del mundo en regularizar la producción y consumo de marihuana

Uruguay se convierte este martes en el primer país del mundo que regulariza la producción y distribución de marihuana. Está previsto que el Senado apruebe el proyecto con el que el presidente José Mujica pretende abrir un nuevo capítulo en la lucha contra el narcotráfico.

La nueva ley, que avalarán los votos del oficialismo, permitirá a los ciudadanos cultivar plantas de cannabis o comprar en farmacias hasta 40 gramos por mes siempre y cuando estén registrados en una nómina gubernamental.

También quedarán habilitados clubes de marihuana con un mínimo de 15 y un máximo de 45 miembros y 99 plantas.

La iniciativa, que en julio ya recibió la aprobación de la Cámara de Diputados, busca combatir el tráfico de estupefacientes quitándole mercado en un país donde el consumo de marihuana sea legal.

La Junta Nacional de Drogas de Uruguay prevé la disponibilidad de cuatro o cinco variedades de cannabis a un precio a público de un dólar por gramo.

El precio sería similar al del mercado negro, pero los compradores en el mercado regulado obtendrían un producto controlado, libre de impurezas y a través de un canal seguro.

Gürtel se encargó de los retoques con Photoshop de las arrugas de Esperanza Aguirre

En los carteles electorales de 2003. Rialgreen, empresa administrada por Pablo Crespo, coordinó el trabajo

ANDRÉS MUÑIZ. Público

Detalle de una de las facturas de los retoques.

Detalle de una de las facturas de los retoques. 

Empresas de la trama Gürtel se encargaron de los retoques digitales para eliminar arrugas y otros defectos en la imagen de Esperanza Aguirre que figuraba en los carteles de las elecciones de 2003, cuando logró por primera vez la Presidencia de la Comunidad de Madrid.

Así se refleja en las facturas y otros documentos incautados a la organización e incorporados al sumario que instruye el juez Pablo Ruz, que ha dado traslado de los mismos durante los últimos días a todas las partes personadas para que los tengan a su disposición.

En concreto, la empresa Rialgreen, S.L., que estaba administrada por el 'número dos' de la trama Pablo Crespo --exsecretario de Organización del PP gallego-- abono los 662,36 euros correspondientes al "retoque Esperanza Aguirre", realizado en 2003 por Asa Digital. Según la factura emitida el 30 de octubre de ese año por esta última compañía, el trabajo consistió en "1 escaneo A3, eliminar arruga de brazo, suavizar arrugas, comisuras labios, línea inferior de ojos, verruga en la nariz, cuello: eliminar venas, y salida CD".

 Las sesión de fotos se hizo en agosto del mismo año por el fotógrafo Miguel Toledano y costó 2.020 euros, pagados por Rialgreen.

Además, el mismo año, pero en mayo, otra empresa, Milímetro Diseño Gráfico, ya se había ocupado de otros retoques fotográficos de Aguirre para vallas publicitarias, por importe de 626,40 euros, también pagados por Rialgreen.

Entonces el trabajo consistió en "retoques fotografía en pelo y ojos en alta resolución para valla color y nueva trama B/N. Nuegos retoques cambiando el color del jersey (más rojo). Nuevo tramado láser y grabación en disco". 

La explicación de tanto retoque es que en el año 2003 hubo dos campañas electorales, las primeras en mayo de 2003, donde Aguirre no consiguió mayoría absoluta, que sí sumaban PSOE e IU juntos, y otra en octubre, después de que el 'tamayazo' dejase sin opciones de ser presidente de la Comunidad madrileña al socialista Rafael Simancas.

La documentación incorporada al sumario destaca colaboraciones de empresas de Gürtel con campañas electorales de otros dirigentes del PP como Teófila Martínez, alcaldesa de Cádiz, o Luis Rogelio Rodríguez, primer edil de Almería.

IU pide municipalizar la recaudación de multas

IU pide municipalizar la recaudación de multas

Izquierda Unida pide que se gestione de forma directa la recaudación de las multas. Este servicio fue privatizado por el anterior equipo de gobierno y ahora, vencido el contrato, se va a adjudicar de nuevo a una empresa privada.

Este es uno de los servicios que la ley impide delegar en una empresa privada ya que la gestión recaudatoria es una función administrativa y por tanto es potestad exclusiva de la administración. De hecho, el pliego reconoce la reserva de las funciones que impliquen ejercicio de autoridad a los funcionarios municipales, y por eso se destina personal funcionario para coordinar y supervisar la relación con la adjudicataria del servicio.

Esta situación implica una duplicidad de gasto: por un lado se paga a una empresa para realizar determinadas tareas y por otro se destina personal del ayuntamiento para las tareas de supervisión, coordinación, consulta y todas aquéllas que supongan ejercicio de autoridad.

Según el pliego, el ayuntamiento calcula pagar 110.000€ por la gestión en voluntaria y 132.800 por la gestión en ejecutiva. Sumando a estas cantidades 50.988 de IVA, sale un total de 293.788€, cantidad que sin duda será superada tal y como ha ocurrido en 2012 ó 2013. Ya que actualmente se emplean recursos municipales y personal funcionario para colaborar con la empresa, IU plantea que con un ligero incremento en la dotación de personal y la implicación de los departamentos de informática, rentas, y servicios económicos, la gestión quedaría garantizada a un coste muy inferior al estimado.

Otra opción sería encargar esta gestión a la Diputación. La tasa que cobra Diputación para el cobro de recibos en periodo voluntario es muy inferior a la que se estima en el pliego. Mientras Diputación cobra un 3’5%, la empresa adjudicataria cobraría un 25%. Es cierto que la gestión de cobro de las multas es más compleja que la de otro tipo de tasas o impuestos, pero sin duda alguna, sería más barato encomendar estas gestiones al Servicio Provincial Tributario de la Diputación.

También es bastante inferior el coste de la gestión en periodo ejecutivo si la asume la Diputación, con el beneficio añadido de que la Diputación reúne los requisitos para ejercer el conjunto de tareas de recaudación con garantías legales en el ejercicio de sus actuaciones. Por otro lado, dado el ámbito de actuación y los numerosos convenios que tiene suscritos la Diputación para el ejercicio de la recaudación ejecutiva, la recaudación aumentaría sin duda alguna con la consiguiente repercusión positiva en los ingresos municipales.

En conclusión, tanto con gestión directa por personal municipal como encargando este servicio a la Diputación, el coste sería mucho menor en opinión de IU, por lo que este grupo pide al equipo de gobierno que reconsidere su decisión y paralice la adjudicación del servicio de cobro de multas hasta tener informes económicos y jurídicos que respalden la conveniencia de una u otra decisión.

Un árbol que quiere irse

Costa Digital

Un árbol que quiere irse  

Ahora que desde al área de Medio Ambiente del Ayuntamiento se anuncia el funcionamiento en las redes de una Línea Verde, sería aconsejable, y ya que desde ese mismo área medioambiental se está realizando una limpieza integral de los accesos y entornos al peñón de El Santo, que se acometiera la ubicación correcta de alguno de sus árboles.

Como ejemplo, esta foto, tomada en la cuesta de subida al mirador donde se observa que el crecimiento de las raíces del árbol excede la capacidad de la jardinera con el consiguiente deterioro de la misma.

Puesto que el ayuntamiento tiene un personal cualificado para labores de jardinería sería aconsejable que en la elección de especies se tuviese en cuenta que algunas exceden con mucho el receptáculo donde se las ubica y así corregir la visible falta de previsión y planificación con la que se han venido realizando algunos jardines públicos de Almuñécar.

La Junta compensa el alquiler a cinco familias deudoras en Granada con el arreglo de zonas comunes

La Junta compensa el alquiler a cinco familias deudoras en Granada con el arreglo de zonas comunes

Ideal

La Consejería de Fomento y Vivienda ha puesto en marcha en el barrio granadino de Almanjáyar una experiencia piloto de trabajo comunitario en el parque público de viviendas de la Junta para compensar las rentas de arrendamiento de cinco familias deudoras "de buena fe".

El proyecto ha arrancado en esta primera fase con la selección de cinco familias inquilinas del portal 2 de la promoción de Casería de Aguirre con escasos recursos que, debido a su situación de desempleo, no pueden hacer frente al pago del alquiler y de la comunidad, que oscila entre los 100 y los 200 euros mensuales teniendo en cuenta ambos conceptos, ha explicado el delegado de Fomento y Vivienda de la Junta en Granada, Manuel Morales.

Las cinco familias participantes en la experiencia pintarán los elementos comunes del edificio, colocarán puertas para restringir el acceso a los patios comunitarios abiertos y renovarán las instalaciones eléctricas, deterioradas por actos vandálicos.

La Consejería de Fomento y Vivienda, que ha asumido el coste de los materiales, ha decidido en colaboración con la comunidad de vecinos comenzar con las obras consideradas prioritarias por los residentes en el edificio.

En el desempeño de estas labores, estarán supervisadas por personal técnico de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía y por los trabajadores sociales que actúan en Almanjáyar.

La consejería trabaja en otros proyectos piloto en Andalucía, concretamente en Córdoba, Almería y Los Palacios y Villafranca (Sevilla), iniciativas a las que se irán sumando otras.

Morales ha señalado que desde junio del año pasado, la consejería "no desahucia a nadie en el parque público por no poder pagar" y atiende las situaciones de emergencia social.

"Nadie pierde una vivienda social por haberse empobrecido", ha señalado Morales tras precisar que eso no significa que hayan dejado de ejercer una labor del control "riguroso" del parque público.

"La inmensa mayoría de los inquilinos de las viviendas abonan su renta, pero hay una minoría que, aunque lo pretenden, no pueden materialmente hacerlo, y en ocasiones son ellas mismas las que nos exponen su voluntad de contribuir de otra manera", ha dicho.

La intención de la Junta es ampliar esta experiencia a otras familias deudoras de buena fe también residentes en la promoción de Casería de Aguirre, compuesta por 128 viviendas públicas en régimen de alquiler, en una zona especialmente afectada por el desempleo.

Para ello, la Junta realizará previamente una labor de inspección y verificación para constatar que existen razones justificadas para el impago del alquiler.

En la provincia de Granada, la Junta posee un parque público residencial de 7.700 inmuebles que garantizan el ejercicio del derecho a la vivienda a aquellas familias con escasos recursos que no pueden acceder a él en el mercado libre.

De ellas, en torno a un millar se ubican en el barrio de Almanjáyar de la capital granadina.

En el resto de Andalucía este patrimonio se eleva a más 80.000 viviendas repartidas en medio millar de municipios y en las que residen 350.000 personas.

«Parecían antiguos señoritos ojeando a los braceros». IU critica duramente la selección de candidatos para trabajar en Alemania y los costes que tendrá el proyecto: 72.000 euros

«Parecían antiguos señoritos ojeando a los braceros»

Ideal

«Un INEM para emigrantes», «feria de obreros en paro», «señoritos ojeando a los braceros». Con términos durísimos como estos, Izquierda Unida de Almuñécar ha criticado la preselección de candidatos que este pasado fin de semana realizaron quince empresas alemanas, en el marco del proyecto 'E Bayern' de colaboración entre los Ayuntamientos de Almuñécar y su ciudad hermana de Fürstenfeldbruck.

El portavoz de Izquierda Unida en Almuñécar, Fermín Tejero, acusó al equipo de gobierno del PP de fomentar «una feria de parados» y denunció los «desmedidos costes» que tendrá el proyecto para el Ayuntamiento. Y es que, según reveló Tejero, la gestión del hermanamiento con Fürstenfeldbruck le va a costar 72.000 euros al Ayuntamiento de Almuñécar. «Así figura en el expediente 213/2013 de contratación incoado para la adjudicación mediante procedimiento negociado sin publicidad del servicio para la gestión de las relaciones culturales, sociales, formativas y de empleo entre las ciudades de Almuñécar y Fürstenfeldbruck, por un precio de licitación de 72.000 euros y un plazo de 10 meses de vigencia. Este gasto es impropio en una situación de ahogo económico como la que estamos atravesando», criticó Tejero.

«Montajes»

Izquierda Unida recordó que, desde 2005, el hermanamiento entre la ciudad sexitana y la alemana se ha traducido «en un intercambio de numerosos viajes entre sus representantes institucionales, sin que alcancemos a ver el interés para el municipio». «Ahora parece ser que se quiere convertir a esta ciudad alemana en la promotora de empleo para nuestros desempleados. Con ese objetivo se ha organizado una preselección de personas que quieren irse a Alemania huyendo de la falta de oportunidades y condiciones precarias de nuestro país y de nuestro municipio. La escenificación de esta compraventa de mano de obra recordaba a tiempos pasados en que los señoritos pasaban por la plaza para ojear a los braceros que buscaban trabajo», valoró el portavoz de IU.

Para IU, «no es lícito que el Ayuntamiento promueva ferias de obreros en paro aprovechando las necesidades de tantas personas». IU también arremetió contra iniciativas pasadas, como el proyecto 'Almuforma' que promovió el anterior equipo de gobierno de CA «un montaje que tan sólo supuso frustración y dinero público mal gastado».

«Una cosa es que los ayuntamientos no tengan armas reales para acabar con el paro y otra cosa es que se hagan montajes propagandísticos abusando de los problemas reales de tantos ciudadanos», incidió el portavoz de IU.

«Mano de obra barata»

El concejal de IU señala también que, aunque le gustaría equivocarse, teme que los 72.000 euros que dedicará el Ayuntamiento de Almuñécar a gestionar el proyecto «no tendrán ninguna repercusión en la economía almuñequera». «Si las empresas alemanas necesitan mano de obra barata o los hospitales británicos necesitan personal sanitario, es obvio que las personas necesitadas de encontrar trabajo se van a tener que marchar ante la dura realidad de este país, pero no tiene sentido que las instituciones españolas gasten dinero en promover ese éxodo», añadió Tejero.

El concejal cree que la solución al paro juvenil no puede llegar de la mano de la emigración a Alemania «como hicieron en el pasado nuestros abuelos». «Coger una maleta y marcharse del país, esa es la opción que le queda a nuestros jóvenes, pero, desde luego, no es la que defenderemos en IU ni creemos que sea una opción que haya que estimular desde los poderes públicos. Una cosa es que la emigración sea inevitable y otra cosa es que hagamos de oficina del INEM para emigrantes», sentenció.

IU critica un gasto injustificado para exportar mano de obra barata

IU critica un gasto injustificado para exportar mano de obra barata

IU manifiesta su rechazo a lo que consideramos un gasto desmedido. Se trata de los 72.000 euros que le costará al Ayuntamiento la nueva versión del hermanamiento con la ciudad alemana de Furstenfeldbruck.

En una reciente Junta de Gobierno se daba cuenta del expediente 213/2013 de contratación incoado para la adjudicación mediante Procedimiento Negociado sin publicidad del servicio para la gestión de las relaciones culturales, sociales, formativas y de empleo entre las ciudades de Almuñécar y Furstenfeldbruck, por un precio de licitación de 72.000 euros y un plazo de 10 meses de vigencia. Desde la coalición de izquierdas creemos que este gasto es impropio en una situación de ahogo económico como la que estamos atravesando.

Las relaciones con esta ciudad alemana vienen de 2005, año en que ambas ciudades se hermanaron. Desde entonces, se han intercambiado numerosos viajes entre sus representantes institucionales, sin que alcancemos a ver el interés para el municipio de tantos viajes.

Ahora, parece ser que se quiere convertir a esta ciudad alemana en la promotora de empleo para nuestros desempleados. Con ese objetivo se ha organizado recientemente una preselección de personas que quieren irse a Alemania huyendo de la falta de oportunidades y condiciones precarias de nuestro país y de nuestro municipio. La escenificación de esta compraventa de mano de obra recordaba tiempos pasados en que los señorítos pasaban por la plaza para ojear a los braceros que buscaban trabajo.

No es lícito que se organicen ferias de obreros en paro aprovechando las necesidades de tantas personas, como tampoco era lícito que se ilusionara hace unos años a centenares de jóvenes en paro con aquel montaje denominado Almuforma y que tan sólo supuso frustración y dinero público mal gastado. Una cosa es que los ayuntamientos no tengan armas reales para acabar con el paro y otra cosa es que se hagan montajes propagandísticos abusando de los problemas reales de tantos ciudadanos.

Ojalá nos equivoquemos, pero mucho nos tememos que este gasto no tenga ninguna repercusión en la economía almuñequera. Si las empresas alemanas necesitan mano de obra barata o los hospitales británicos necesitan personal sanitario, es obvio que las personas necesitadas de encontrar trabajo se van a tener que marchar ante la dura realidad de este país, pero no tiene sentido que las instituciones españolas gasten dinero en promover ese éxodo.

La solución al alto índice de desempleo juvenil no puede venir por emigrar a Alemania, tal y como hicieron en el pasado muchos de nuestros abuelos. Coger una maleta y marcharse del país, esa es la opción que le queda a nuestros jóvenes, pero, desde luego, no es la que defenderemos en IU ni creemos que sea una opción que haya que estimular desde los poderes públicos. Una cosa es que la emigración sea inevitable y otra cosa es que hagamos de oficina del INEM para emigrantes.

Frente a este gasto de 72.000 euros en lo que podemos calificar como una oficina almuñequera de emigración, creemos que lo que hay que hacer es cambiar esas políticas de austeridad que llevan a las personas a perder sus empleos, sus casas, su futuro y a tener que exiliarse de su país por motivos económicos. En el ámbito local, quizá no se pueda hacer gran cosa, pero al menos se podía haber dedicado una cantidad de dinero mayor para dinamizar una bolsa de empleo que apenas ha funcionado al diez por ciento de su potencialidad.

IU considera esperpéntico que el grupo responsable de la ruina económica no apoye pedir un préstamo para pagar a los proveedores que llevan años sin cobrar su facturas

IU considera esperpéntico que el grupo responsable de la ruina económica no apoye pedir un préstamo para pagar a los proveedores que llevan años sin cobrar su facturas

En 2010, el equipo de gobierno derrochador gastó 41.400.545€, pero sólo pagó 22.246.458. dejando a la posteridad 19.154.087€ colgados. Pudo presumir de numerosas obras en su campaña electoral, pero tuvieron que ser otros quienes asumieran esos pagos. Así inaugura cualquiera.

Al año siguiente hubo elecciones y un nuevo equipo de gobierno tomó el relevo y se encontró el marrón. A pesar de que el traspaso de gestión se hizo a mitad de año, ya se pudo notar un nuevo estilo más austero. Frente a los 41 millones y medio de 2010, este nuevo equipo gastó 29.975.717. Estamos hablando, por lo tanto, de casi doce millones menos. Lógicamente, con este ahorro tan importante, se han podido hacer muchas menos cosas, pero se empezó a poner orden en la maltrecha hacienda municipal.

El ahorro en determinadas actividades podía y debía haber sido aún mayor, pero no podemos dejar de reconocer el importante frenazo al derroche que se ha dado en esta legislatura.

A pesar de la considerable reducción del gasto, la falta de ingresos y la necesidad de abonar muchos gastos que se habían producido en ejercicios anteriores, hizo que se quedaran sin pagar 11.784.165€. Es una cantidad sensiblemente inferior a la que se dejó colgada en 2010, pero no deja de ser importante.

Este lastre de cantidades millonarias que se han ido arrastrando de un año para otro ha obligado al ayuntamiento a acogerse al plan de proveedores de 2012 para que todas las empresas y particulares que habían trabajado para el ayuntamiento pudiesen cobrar. Algunos han podido cobrar sus facturas después de llevar más de diez años intentándolo.

Al acogerse el ayuntamiento al Plan de Pago a proveedores, el Gobierno ha adelantado los casi 18 millones que sumaban las facturas guardadas en los cajones del consistorio. Esa cantidad hay que devolverla en diez años, así que el ayuntamiento tendrá que dedicar una parte muy importante de sus ingresos de cada año a pagar esa deuda acumulada en varias legislaturas de derroche.

En 2013, el ahorro ha seguido, pero es tanta la deuda acumulada que nuevamente el ayuntamiento ha tenido que recurrir al Plan de Pago a proveedores para que las empresas y particulares pudiesen cobrar otros casi cinco millones que habían facturado sin poder cobrar hasta la fecha. Ahora, por ejemplo, estamos acabando de pagar los famosos parkings. Esta es una nueva deuda que también tendrá que afrontar el consistorio. Para pagar estos cinco millones, el Pleno ha aprobado una operación de crédito con una entidad financiera.

Paradójicamente, el único grupo que no respaldó con su voto en el Pleno esta operación de crédito es el grupo responsable de la mayor parte de la deuda, el que ha acometido más operaciones de gasto sin tener en cuenta los ingresos reales y, por lo tanto, sin pagar lo que encargaba, dejando con graves problemas a muchas de las empresas que han trabajado para el municipio en los últimos años.

No cabe duda de que el único sentido de ese voto es poner un granito de arena más para llevar a la bancarrota a la hacienda municipal, algo que esperamos que no se produzca aunque no estamos tan lejos de ella.

El Pleno de Almuñécar rechaza habilitar una zona de playa destinada a perros

Costa Digital
El Pleno de Almuñécar rechaza habilitar una zona de playa destinada a perros

la moción de Izquierda Unida, presentada al Pleno municipal celebrado este martes en Almuñécar sobre habilitación para acceso y baño de animales, ha recibido la negativa de la mayoría de corporativos (CA, PP) y tan sólo ha contado con los votos a favor del PSOE, PA e IU

Izquierda Unida presenta esta moción tras que el verano pasado presentara una petición por escrito dirigida al concejal de Medio Ambiente pidiendo la habilitación de una zona de la playa destinada a todos aquellos que quieran disfrutar de esta junto a sus perros.

A pesar de que la presencia de animales está prohibida en las playas, existe una demanda creciente de vecinos y turistas que solicitan poder acceder a las mismas con sus animales de compañía incluso que condicionan su lugar de destino a este tipo de ofertas.

El portavoz de IU, Fermín Tejero, señala que en el municipio no existen espacios de esparcimiento para animales de compañía  y la presencia de estos en la playa está prohibida. “Restricción que entendemos ya que a muchas personas les resulta molesto compartir zona de baño con animales. Por ello pensamos que hay que mantener tal limitación habilitando una zona especial”. Por supuesto, explica el portavoz de IU, esta zona deberá estar dotada con equipamientos adecuados que garanticen buenas condiciones de seguridad e higiénico sanitarias, como por ejemplo, papeleras que faciliten la retirada de excrementos.

Según Fermín Tejero, esta iniciativa ya se ha puesto en marcha con gran éxito en otros municipios  como Casares donde el verano pasado se adecuó una de sus playas. En este municipio malagueño la idea fue bien acogida tanto por vecinos como por turistas y está siendo trasladada a otras localidades, como Málaga capital, localidad en la que una iniciativa ciudadana ha conseguido a través de la plataforma Change.org más de un millar de firmas a favor en solo tres días.

La opción más viable para que Almuñécar tenga su primera playa para perros podría ser alguna de las calas anteriores a la Playa de Cotobro, plantean desde IU, que en principio se decantaba por la playa de Chinagorda.

No obstante, el Pleno ha dicho que no.

Se cierran las I Jornadas de Arqueología e Historia de la Costa Tropical con una buena acogida de público

Costa Digital

Se cierran las I Jornadas de Arqueología e Historia de la Costa Tropical con una buena acogida de público

El encuentro se ha celebrado desde el jueves en la Casa de la Cultura sexitana

Los  almuñequeros quieren conocer su historia y así se ha demostrado con la buena acogida que han tenido las I Jornadas de Arqueología e Historia de la Costa Tropical que durante tres días se han celebrado en la Casa de la Cultura de Almuñécar y  en las que han participado entendidos en diferentes materias.

El objetivo lo sintetizaba la concejal de Cultura, Olga Ruano, señalando que hay que acercar a la ciudadanía a la riqueza arqueológica de Almuñécar y la Costa Tropical, atendiendo a los elementos representativos del patrimonio histórico artístico ya que entiendo que se puede preservar y querer aquello que se conoce”.

Ruano confía en que estas jornadas tengan continuidad en el futuro y que el año que vienen puedan celebrarse otras similares con la calidad de los participantes que han acudido a las mismas con coste cero para el ayuntamiento.

Estas jornadas arrancaban el jueves con las intervenciones de Inmaculada Gómez, Historiadora y Técnica de Patrimonio Cultural, Turismo y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Gualchos – Castell de Ferro, quien habló  sobre el estado y conservación del Patrimonio Cultural del litoral granadino y la necesidad de preservar de la especulación el entorno de sus monumentos.

También en la jornada del jueves tuvo lugar la charla del profesor de la Universidad de Granada, Andrés Adroher, que habló sobre los fenicios y su comercio como fomentador de la diversidad en el marco geopolítico y social del mediterráneo antiguo.

El arquitecto y restaurador, Antonio Orihuela, abrió el ciclo en la tarde del viernes con la ponencia denominada “Medinat Al – Munakkab: La Almuñécar Andalusí”.

Tras esta ponencia fue el turno de los técnicos municipales que explicaron la labor que vienen realizando. Así el coordinador del programa de Educación Patrimonial de Almuñécar, Manuel Galiana, habló sobre el desarrollo del programa denominado “Un mar de historias” que lleva a cabo el ayuntamiento con el objetivo de explicar al colectivo escolar la participación de Almuñécar en la historia a través de las distintas civilizaciones .

Más tarde eran los arqueólogos municipales, Eduardo Cabrera e Iván Sánchez, quienes informaron  el desarrollo de los trabajos arqueológicos que vienen realizando, cuestionando la escasa conservación y clasificación en los últimos veinte años de una gran parte de los objetos hallados en distintas excavaciones, al igual que de la mala conservación en la que se encontraba parte del catálogo monumental de Almuñécar que se ha ido recuperando.

Las jornadas de Arqueología e Historia de la Costa Tropical  han finalizado en la mañana del sábado con una visita guiada al patrimonio.

Ecologistas en Acción presenta sus alegaciones al Plan de Protección del Corredor Litoral de Andalucía

En ellas se propone la revisión de todos los planes urbanísticos en el litoral y preservar este recurso estratégico para Andalucía.

Ecologistas en Acción ha presentado un total de 138 alegaciones al Plan de Protección del Corredor Litoral de Andalucía (PPCL) y a su Informe de Sostenibilidad Ambiental. Aunque consideramos que este Plan abre tímidamente las puertas a una política de protección del litoral andaluz –muy deteriorado por todo tipo de agresiones e impactos irreversibles sufridos por la especulación urbanística y la hipertrofia de infraestructuras-, nuestras alegaciones pretenden lograr que este plan alcance sus máximas posibilidades y cumpla todos sus objetivos, para que no quede en otro plan más sin eficacia real alguna.

Lamentablemente este plan llega tarde para evitar el desastre perpetrado por el sector turístico-residencial en el litoral andaluz, encontrándose fuertemente condicionado, limitándose a parchear lo poco que queda remediable. El plan no reconoce responsabilidad de ninguna administración en este desastre, cuando este plan contradice Planes de Ordenación del Territorio (POT) y Planes Generales de Ordenación Urbana (PGOU) aprobados en los últimos años. Tras el estallido de la burbuja inmobiliaria los ayuntamientos y la Junta de Andalucía han seguido aprobando PGOUs y POT de ámbito comarcal que han seguido los mismos planteamientos que nos han llevado a esta ruina: millones de metros cuadrados de nuevos suelos urbanizables y miles de viviendas más, sin ninguna justificación en base a necesidades reales de la población ni a los mínimos criterios de sostenibilidad económica o ambiental. 

No es comprensible ni admisible que tras el estallido de la burbuja inmobiliaria, y tras el desastre a que nos están llevando los activos tóxicos de las entidades financieras, se sigan aprobando PGOUs y POTs con millones de metros cuadrados de suelos recalificados para usos residenciales y/o turísticos. En Andalucía hay un stock de 130.000 viviendas sin vender y otras 224.178 vacías, por lo que no se entienden estas  previsiones de miles de nuevas viviendas. Actualmente, los suelos urbanizables en la franja de los primeros 500 metros del litoral suponen una superficie de 90 millones de m2 y una capacidad, con los urbanos sin desarrollar, de 187.000 viviendas más a construir. El Plan impediría construir 43.533 viviendas, pero permite 143.000 más, lo que es un manifiesto disparate desde los puntos de vista económico, social y ambiental, además de una contradicción inaceptable para un plan que se llama de protección.

Ecologistas en Acción entiende que en este contexto no se trata de justificar la necesidad de desclasificar algunos suelos, sino que, muy al contrario, son los ayuntamientos los que deberían tener que justificar por qué hay que mantener como urbanizables los suelos recalificados con el boom del ladrillo, sin más justificación que la especulación, lo que ha llevado a la ruina a empresas constructoras, entidades financiaras y a los propios ayuntamientos.

Por todo ello hemos propuesto que el Plan de Protección del Corredor Litoral de Andalucía debe incluir:

·     La corrección de las disparatadas previsiones de crecimientos urbanísticos y de construcción de nuevas viviendas, para impedir nuevas sobre ofertas de suelos urbanizables y viviendas (activos tóxicos) y evitar más impactos sobre la franja litoral.

·      La prohibición de nuevas recalificaciones en el litoral, y que se proceda a revisar todos los PGOUs de municipios del litoral para que en el plazo de un año desde la aprobación del Plan de Protección del Corredor Litoral se proceda a desclasificar todos los suelos urbanizables no desarrollados, y especialmente los activos tóxicos de las entidades financieras, en su mayoría  titularidad de la SAREB.

·     La restauración y corrección de los impactos generados por el urbanismo y las infraestructuras en estas últimas décadas.

·      El aumento de las Zonas Litorales de Protección Territorial 1 (ZLPT1), las de máxima protección, y que suponen tan solo el 26% de las zonas propuestas de protección.

·      La modificación de la laxa normativa de las Zonas Litorales de Protección Territorial 2 (ZLPT2), la mayoría de las propuestas, en las que se permite construcciones de hoteles, campos de golf, infraestructuras e, incluso, desarrollos urbanísticos “justificados”. En suelos no urbanizables de especial protección esto es inadmisible.

·    La imposibilidad de modificar arbitrariamente por el/la titular de la  Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, tal y como se contempla en la normativa, sino con un proceso de tramitación pública, y en ningún caso se podrá reducir la protección de una zona.

· La prohibición de regularizar las urbanizaciones ilegales existentes en el ámbito del Corredor Litoral.

Ecologistas en Acción ha presentado 89 alegaciones a los planos de ordenación del Plan en las cinco provincias litorales, y otras 49 a la memoria Informativa y de ordenación y a la normativa del Plan. Estas alegaciones  pretenden reforzar la protección de las zonas de mayor valor ambiental y paisajístico, desclasificar y proteger los suelos urbanizables no desarrollados, impedir la urbanización en la periferia de los espacios naturales y excluir del proceso urbanizador suelos inundables o con otros riesgos naturales o inducidos.