Blogia
Almuñécar contra la corrupción

Noticias 2016

IU lamenta el fallecimiento de Jesús Serrano Garijo y traslada su solidaridad y pésame a la familia, compañeros y amigos.

Izquierda Unida quiere manifestar públicamente su pesar por el fallecimiento de Jesús Serrano Garijo y hace públicas sus condolencias a la familia y seres queridos.

El portavoz de la formación, Fermín Tejero, y su Coordinador Local, Jesús Ruiz, lamentan su inesperada y trágica pérdida en nombre de la Asamblea Local de Izquierda Unida.

Jesús Serrano Garijo era catedrático de Lengua. Fue concejal de Cultura por parte del PSOE hace ya varias legislaturas. En las últimas elecciones apoyó la candidatura de Izquierda Unida en Almuñécar. La marcha de Jesús deja un hueco importante, tan importante como su recuerdo, en la cultura de nuestro municipio.

La militancia de IU agradece y reconoce la gran contribución de Jesús Serrano a la cultura de Almuñécar.

Que la tierra te sea leve, amigo Jesús. 

A Izquierda Unida le parece surrealista la manera de funcionar del gobierno municipal

Hace unos días inauguraron un nuevo parque biosaludable en el complejo de la Tercera Edad de Almuñécar. Desde Izquierda Unida se congratulan de la decisión ya que, según la organización de izquierdas, tenían que haberlo hecho hace años.

Pero, pese a eso, desde la coalición izquierdista no entienden el criterio con el que el gobierno municipal gobierna el ayuntamiento.

Ya en septiembre de 2015, IU denunciaba el abandono de los parques biosaludables. Son varias las peticiones, tanto verbales como por escrito, que el Grupo Municipal de esta formación política ha hecho llegar al equipo de gobierno con esta petición, sin recibir ninguna contestación al respecto.

La última petición fue en octubre de este año, la cual tampoco fue atendida.

Desde IU no se explican cómo se pueden seguir montando aparatos cuando los existentes no se mantienen. “Si era prioridad que en el Centro de la Tercera Edad tuvieran uno, que lo hubieran hecho antes que otros o que se hubieran llevado los aparatos de otros parques, los hubieran arreglado y tendríamos menos parques biosaludables abandonados comiéndoselos el salitre” comenta el concejal de IU.

No sólo ha pasado con los parques biosaludables. Se ha gastado dinero en mobiliario urbano, jardineras, plantas… que luego ha sido abandonado a su suerte por falta de personal o de dinero.

Es un sin sentido. No se puede derrochar el dinero tan alegremente. Si bien es cierto que antes se hacía a mayor escala, eso no sirve como excusa. No podemos consentir el despilfarro, ni antes ni ahora, y nos indigna la facilidad con que algunos políticos dilapidan el dinero que no es suyo.” concluye Fermín Tejero.

IU traslada su pésame a la familia de Mª Lourdes Ruiz Alaminos

Izquierda Unida ha querido manifestar públicamente sus condolencias a la familia, amigos y compañeros de Mª Lourdes.

El portavoz de la formación ha lamentado esta trágica pérdida y ha querido sumarse a las múltiples muestras de apoyo que está recibiendo la familia. IU quiere expresarle su más profundo pésame por la pérdida.

Izquierda Unida critica la falta de control de las empresas que gestionan nuestros servicios

Izquierda Unida critica la falta de control de las empresas que gestionan nuestros servicios

El grupo municipal de Izquierda Unida ha recibido multitud de quejas por el funcionamiento de la zona azul, puesto que con mucha frecuencia hay máquinas rotas, lo que dificulta el pago para poder aparcar en estos sectores. 

La formación de izquierdas ha registrado un escrito denunciando esta situación y alerta de que, “debido a motivos que desconocemos”, han llegado multas a usuarios que, previamente, habían anulado sanciones en las máquinas expendedoras.

No es de recibo, señalan desde IU, que para anular una sanción, o para sacar un ticket, haya que estar dando vueltas para encontrar una máquina que funcione y, tras encontrar una que esté operativa, al tiempo lleguen multas cuando habían sido anuladas al momento de la sanción.

Los usuarios no tienen por qué pagar la incompetencia de la empresa o el empecinamiento de los diferentes gobiernos municipales en privatizar el servicio y además no vigilar el cumplimiento del acuerdo”, afirma Fermín Tejero.

Es por ello que, desde la coalición de izquierdas, han pedido un mayor control de la empresa para que no estemos “cada dos por tres” con quejas de este tipo. “Somos un municipio turístico, pero estas cosas no invitan precisamente a que quienes nos visitan repitan”.

El concejal de IU, Fermín Tejero, afirma que esto no es sino fruto de las privatizaciones. “Las empresas buscan cómo favorecer sus intereses, no los de los usuarios. Sin embargo, el privatizar servicios se vende como lo mejor para todos, mientras que no paramos de tener problemas los usuarios, los trabajadores de las empresas y las arcas municipales”

En relación a este tema, concluye Fermín Tejero, hemos detectado que muchas personas siguen intentando sacar su ticket de aparcamiento en las máquinas de playa durante todo el invierno. Para los visitantes es difícil conocer las peculiaridades de la zona azul en cada zona del municipio. Por ello, el portavoz de IU pide que las máquinas situadas en la playa se precinten en aquellos meses en que la zona azul no está operativa y se coloquen en las máquinas pegatinas informando con un tamaño de letra adecuado y en varios idiomas que el aparcamiento es libre en esa época del año. 

Izquierda Unida critica la falta acción ante su petición de arreglo del barrio de La Paloma y pide que actúen en el barrio de Río Verde

Izquierda Unida critica la falta acción ante su petición de arreglo del barrio de La Paloma y pide que actúen en el barrio de Río Verde

En el mes de abril, IU registró una petición pidiendo el mantenimiento adecuado del barrio de La Paloma. En dicho escrito señalaban que, “tras el arreglo de las aceras exteriores del barrio se revitalizó la imagen del barrio, sin embargo, da la sensación de que fue la última vez que alguien de mantenimiento pasó por allí.”

Asimismo, afirmaban que la calzada estaba llena de hoyos; las aceras llenas de hierba; las jardineras sucias y llenas de matojos. Y advertían que “el barrio tenía un aspecto que distaba mucho del que tienen otras zonas del municipio.”

Criticaban que la limpieza y el mantenimiento era “más o menos eficiente dependiendo del barrio”, por lo que exigían un trato igualitario para todas las zonas del municipio y pedían una revisión y arreglo integral de la calzada y otras zonas del barrio que le devuelva el aspecto digno que merece.

El concejal de IU afirma que, “si bien es cierto que al poco tiempo quitaron las hierbas, la calzada sigue llena de hoyos, el parque infantil se encuentra deteriorado y las jardineras y los bancos necesitan una mano de pintura. En definitiva, el aspecto sigue siendo de dejadez.” 

Asimismo, el barrio de Río Verde necesita más limpieza y mantenimiento del mobiliario urbano. 

Esperemos que no hagan caso omiso de nuevo y acometan con celeridad los arreglos necesarios para adecentar los dos barrios” concluye Fermín Tejero.

IU pide que se limpie la carretera de Peñuelas a Cahicillos

IU pide que se limpie la carretera de Peñuelas a Cahicillos

El Grupo Municipal de Izquierda Unida ha registrado una petición en el ayuntamiento solicitando la limpieza de los márgenes y del acerado de la carretera comarcal en su tramo desde Las Peñuelas a Cahicillos.

En su escrito, la formación de izquierdas detalla que en el tramo de Las Peñuelas hasta Venta Luciano, y en el tramo de acerado que va desde Venta Luciano hasta Caicillos, hay intervalos en los que se hace prácticamente imposible el paso provocando que, en muchos casos, los peatones tengan que invadir la calzada.

Desde IU critican en ese escrito la dejadez del equipo de gobierno en este sentido, puesto que, como mucho, hacen una limpieza anual.

El concejal de IU, Fermín Tejero, señala la insuficiencia en la limpieza de esa zona durante el año y, sobre todo, señala la peligrosidad que reviste este tramo cuando llega la temporada de recogida de chirimoyos, ya que la afluencia de camiones de gran tonelaje es continuada.

A los dos días de presentarse el escrito en el registro, hemos observado con satisfacción que operarios municipales estaban limpiando la zona. El portavoz de IU, Fermín Tejero, agradece la inmediata respuesta de la administración municipal a esta petición y espera que no sea necesario en un futuro presentar nuevos escritos para que actuaciones como esta se programen y lleven a cabo de manera periódica.

Izquierda Unida de Almuñécar pide al gobierno municipal que reconsidere la propuesta de una playa para perros

Izquierda Unida de Almuñécar pide al gobierno municipal que reconsidere la propuesta de una playa para perros

El ayuntamiento de Motril ha habilitado este verano un espacio de playa con libre acceso de animales domésticos tanto a las aguas como a las zonas de baño, convirtiéndose Motril en el  pionero de la provincia de Granada.

Es una lástima que un municipio turístico como Almuñécar haya dejado pasar una ocasión de mejorar su oferta poniendo en el mercado un atractivo como éste. Lo cierto es que Izquierda Unida presentó en octubre de 2013, hace ya tres años, una propuesta en la que se pedía:

  1. Que se habilite la playa de China Gorda para permitir el acceso y el baño de animales de compañía. (O cualquier otra que los técnicos de Medio Ambiente consideren que reúne las condiciones óptimas para este fin)
  2. Que se instalen los equipamientos necesarios que garanticen unas buenas condiciones de seguridad e higiénico sanitarias

La moción, que se debatió en noviembre de 2013, fue rechazada con los votos en contra del Partido Popular y Convergencia Andaluza.

La propuesta de IU no era nada novedosa. Sólo intentábamos aplicar en nuestro municipio algo que ya estaba funcionando en otros pueblos. Según se argumentaba en la moción, “en otros pueblos costeros se han adecuado zonas de playa donde se admiten perros, iniciativa que ha sido muy bien acogida tanto por el vecindario como por los turistas que deciden sus vacaciones teniendo en cuenta estos servicios.”

Fermín Tejero, portavoz de IU, asegura que “cada vez son más los municipios que están viendo que es una propuesta positiva, puesto que existe una demanda creciente de vecinos y turistas que solicitan poder acceder a la playa y disfrutar del mar junto a su mascota.”

Recientemente, ha sido Barcelona la que ha dado el paso. Es por ello que, desde la organización de izquierdas, vuelven a pedir al gobierno municipal que reflexione acerca de una propuesta que puede atraer al municipio a un turista que ya se ha acostumbrado a viajar con su mascota y que elegirá otros destinos si no se le hace una oferta adecuada.

Izquierda Unida felicita a los vecinos de Curumbico por un nuevo logro en su lucha contra la arbitrariedad

Desde hace varios años, los vecinos de Curumbico están luchando contra una construcción plagada de irregularidades denominada Casa Helios.

La licencia de obras para reforma de la Casa Helios, otorgada en mayo de 2009, continúa desarrollándose desde entonces sin cumplir con la legalidad urbanística. Ante las denuncias vecinales, la obra ha sido paralizada en varias ocasiones pero ni la promotora ha hecho caso a las órdenes de paralización ni el ayuntamiento se ha tomado en serio estas órdenes. En estos años de pasividad municipal, se ha desmontado la loma, se han creado accesos sin licencia y se han vertido residuos a escasos metros de la Playa. 

Entre las numerosas irregularidades que se han producido en la construcción de este bloque encubierto de apartamentos se encuentra la destrucción de las escaleras de acceso a la playa o una excavación peligrosa e imprudente junto a una vivienda de la zona.

En junio de 2014, Izquierda Unida se sumó a las justas protestas de los vecinos. El resto de grupos políticos, que recibieron los mismos escritos y las mismas fotografías que nosotros, prefirieron guardar silencio convirtiéndose en cómplices de las irregularidades.

Ya entonces señalábamos en un comunicado público que “Al listado de irregularidades de tipo urbanístico se suma la denuncia presentada por varios vecinos que han aportado fotografías en las que se comprueba el vertido de los aceites usados por la maquinaria que realiza las obras. Este vertido ilegal y peligroso se realiza a escasos metros de la playa de Curumbico. Es un escándalo, decíamos, que el ayuntamiento no haya actuado ante un atentado medioambiental de esa magnitud”.

Recientemente hemos sabido que la Junta ha sancionado con contundencia este vertido imponiendo una sanción de una cuantía considerable. Para el portavoz de IU, esta justa sanción es el reconocimiento a una lucha tenaz y valiente de los vecinos que ha llevado las denuncias adelante a pesar de la pasividad, cuando no complicidad, del ayuntamiento.

Ahora hace falta que el resto de irregularidades urbanísticas sean resueltas, incluyendo la reposición a su estado anterior de la escalera que los vecinos de la zona usaban para acceder a la playa y que ha sido destrozada por la promotora 

Se vuelve a demostrar que cuando hay ciudadanos concienciados con el Medio Ambiente o con la defensa de cualquier derecho, es más fácil torcerle la mano a aquellos que no respetan ni una cosa ni otra, afirma Fermín Tejero.

Izquierda Unida denuncia de nuevo el excesivo gasto en alumbrado para las fiestas

Izquierda Unida denuncia de nuevo el excesivo gasto en alumbrado para las fiestas

El ayuntamiento de Almuñécar ha sacado a licitación la contratación del alumbrado para las fiestas patronales y navideñas.

Comparando con años anteriores, el gasto ha subido bastante, en opinión de Izquierda Unida. Según su portavoz, en iluminación de fiestas hemos pasado de los 30.286€ de 2013 a 59.915€. Casi el doble. En alumbrado navideño se ha subido menos: de los 29.040€ de 2013 a los 32.100€ previstos para este año.

Fermín Tejero, portavoz de Izquierda Unida, pide que se revise el pliego de condiciones técnicas bajando el número de luminarias, calles y otras cuestiones técnicas para conseguir un precio menor. Si no hay para poner cinco calles de luces que pongan tres. Si no hay para poner cien bombillas que pongan cincuenta, resume el concejal de IU.

La organización de izquierdas, que desde hace años viene demandando una bajada en estos gastos, ve con preocupación la poca sensibilidad que demuestra el equipo de gobierno gastando cantidades tan altas en iluminación.

Nuestro ayuntamiento tiene una deuda escandalosa que ha obligado a subir todos los impuestos. Aún así, con el nuevo presupuesto ha habido recortes en partidas que, a nuestro entender, no tendrían que haberse acometido. Sin embargo, el gasto en fiestas y alumbrado no deja de subir, algo que desde Izquierda Unida no compartimos, concluye el comunicado de IU. 

Izquierda Unida se congratula por el reciclado de vidrio en la feria

La formación de izquierdas valora de forma positiva la incorporación de un servicio de retirada de vidrio en las casetas de feria.

Aunque con un año de retraso, el equipo de gobierno asume la petición que IU le presentó en la feria del año pasado. El 27 de julio de 2015, Izquierda Unida registró un escrito solicitando contenedores de recogida selectiva de vidrio en el recinto ferial distribuidos de forma que faciliten el depósito de dichos residuos por parte de los caseteros.


El escrito de IU recogía la petición de que El vaciado del vidrio de las casetas en los contenedores se hará en un horario que no perturbe el descanso de los vecinos.

Igualmente, según el escrito de IU, Se tendrá que asegurar que la empresa de recogida lo haga con la frecuencia necesaria y horario adecuado de forma que no se produzca acumulación de los residuos ni molestia por el ruido.

En 2015, esta propuesta no pareció interesante al equipo de gobierno, hasta el punto de que ni siquiera nos contestaron a la petición. En cualquier caso, más vale tarde que nunca, asegura el portavoz de IU. Lo importante, según Fermín Tejero, es que esta iniciativa salga adelante en beneficio del medio ambiente, por lo que mostramos nuestra satisfacción.

Esperamos, concluye la nota de IU, que las consideraciones que en su día hicimos respecto al horario y frecuencia del servicio sean tenidas en cuenta para evitar molestias al vecindario.

IU denuncia la existencia de un vertedero ilegal de neumáticos en La Herradura

La organización de izquierdas ha puesto en conocimiento del ayuntamiento de Almuñécar-La Herradura la existencia y localización de lo que, “a todas luces”, es un vertedero ilegal de neumáticos que pone en riesgo la zona.

El Grupo Municipal de Izquierda Unida estuvo visitando la zona y pudo comprobar cómo hay un vertedero de neumáticos en mitad de un barranco, rodeado de maleza y árboles. No es muy grande, pero un incendio en la zona podría extenderse con rapidez.

“Esperemos, comenta Fermín Tejero, que haya una rápida intervención por parte del ayuntamiento y, asimismo, pongan en conocimiento de la Guardia Civil, si es necesario, este hecho. Es un asunto grave que podría provocar lamentaciones en un futuro.”

El portavoz de IU cree que será difícil averiguar quién ha cometido “ese atentado medio ambiental” pero, al margen de eso, “la intervención de la administración debe ser inmediata.”

IU lamenta el fallecimiento de su compañero, Enrique Ubiedo Mengual, y traslada su solidaridad y pésame a su familia.

IU lamenta el fallecimiento de su compañero, Enrique Ubiedo Mengual, y traslada su solidaridad y pésame a su familia.

Izquierda Unida quiere manifestar públicamente su pesar por el fallecimiento del compañero de su Asamblea Local, Enrique Ubiedo Mengual, y hace públicas sus condolencias a la familia y seres queridos.

El portavoz de la formación, Fermín Tejero y su Coordinador Local, Jesús Ruiz, lamentan su inesperada y trágica pérdida en nombre de la Asamblea Local de la formación política en la que militaba desde hace años.

Enrique Ubiedo, hombre de izquierdas, publicista de profesión, amante de la música y trabajador incansable, hace años que superó una enfermedad que en esta ocasión ha vuelto para apartarlo de su familia y seres queridos.

Siempre ha estado arrimando el hombro en lo que ha podido. Ha sido candidato de Izquierda Unida en varias ocasiones mostrando su apoyo a la formación política en la que siempre había creído y participado.

Que la tierra te sea leve, Enrique. No te olvidaremos.

Salud, compañero.

Izquierda Unida se congratula porque el andalucismo de izquierdas se sume a Unidos Podemos

Izquierda Unida aplaude la decisión del andalucismo de izquierdas de sumarse a las candidaturas de Unidos Podemos por Andalucía.

Izquierda Andalucista, una organización nacida tras la desaparición del Partido Andalucista, ha aprobado sumarse a la confluencia electoral de IU, Podemos y Equo.

Fruto de este acuerdo, Pilar Távora, que fue candidata por el PA a la alcaldía de Sevilla en 2015, ocupará el número tres de la candidatura al Senado por la circunscripción de Sevilla.

Jesús Ruiz, Coordinador Local de IU, muestra su satisfacción ante lo que supone “un revulsivo más” para ser la primera fuerza política en Andalucía en las próximas elecciones. “Estamos en condiciones de ganar las elecciones, no sólo en Andalucía, sino en el país. Hacemos un llamamiento a la sociedad para que se sume a esta ola de cambio e ilusión que va a disputarle al PP el gobierno de la nación”.

Desde la organización de izquierdas siguen creyendo en la posibilidad de seguir sumando a personas que sean conscientes de que la única posibilidad de que cambie algo en este país y haya un gobierno que legisle en favor de la mayoría social, pasa por apoyar a Unidos Podemos.

“Nos congratula la suma del andalucismo a este proyecto. Debemos seguir incorporando gente para desterrar las políticas que han arruinado a las clases populares de este país. Ese es nuestro reto y lo vamos a conseguir” concluye Jesús Ruiz.

Unas 300 personas acuden para escuchar al Coordinador Federal de IU, Cayo Lara

El Coordinador Federal de IU, Cayo Lara, visitó Almuñécar para participar en un acto organizado por la Asamblea Local de IU. En el acto se pretendía informar del acuerdo con Podemos y otras fuerzas políticas. 

Francisco Fernández (Morgan) presentó el acto y comenzó ironizando sobre la preocupación de los grandes medios de comunicación y del PP, PSOE y C`s por los acontecimientos en otros países obviando los grandes problemas que tiene nuestro país.

Posteriormente intervino Manuel Morales, Coordinador Provincial de la formación de izquierdas, que hizo hincapié en la importancia de las nuevas elecciones y la ilusión que ha despertado en la gente el acuerdo entre Podemos e IU. Asimismo, destacó la importancia de la confluencia en las movilizaciones sociales, llamando a la movilización en las Marchas de la Dignidad, manifestación convocada en todas las capitales de provincia el sábado 28 de mayo y que en Granada recorrerá las calles desde Plaza del Carmen hasta el Parque del Triunfo.

Tras la intervención de Manuel Morales, Morgan presentó a Cayo Lara. Hizo un breve repaso de la vida de Cayo Lara, de sus logros como alcalde, de cómo “obligó” a los parlamentarios a renunciar al plan de pensiones tras su rechazo a gozar de tales prebendas, o cómo ha sido un gran coordinador de la coalición de izquierdas. Terminó dando paso al Coordinador Federal agradeciendo su trayectoria, compromiso, honestidad y lucha en la defensa de los más débiles.

Cayo Lara quiso remarcar que, aunque haya un acuerdo de mínimos con la formación morada, Izquierda Unida tiene un programa propio que va a seguir defendiendo en todos los espacios que haga falta. IU va a seguir reivindicando la República y rechazando las bases militares y la OTAN, ya que “estos elementos son parte del ideario de IU”.

Asimismo, remarcó algunas de las 50 medidas que conforman el acuerdo entre Podemos e IU: renta mínima garantizada para dos millones de personas, subida del salario mínimo interprofesional hasta los 800 euros, lucha contra el fraude fiscal para recuperar los 60.000 millones de euros que son robados cada año a la hacienda pública, un plan para acabar con los desahucios y con la pobreza energética… Tras enumerar varias de las propuestas invitó a los asistentes a informarse en la web de IU acerca del acuerdo de 50 medidas.

En su intervención, Cayo Lara destacó la necesidad de derogar varias leyes que son lesivas para la mayoría social como son las reformas laborales, tanto la del PP como la del PSOE o la Ley Mordaza. Estas, señaló, serían decisiones que tomarían inmediatamente tras entrar en el gobierno.

Concluyó reafirmando los principios y valores de la formación de izquierdas, arrancando numerosos aplausos en varias ocasiones. La defensa de la República, la defensa de la Memoria Democrática de nuestro país, el feminismo, la defensa de lo público o la defensa de los derechos civiles y laborales fueron los principales elementos señalados por el coordinador federal de IU.

Tras la celebración del acto, Cayo Lara y Manuel Morales, acompañados de numerosos afiliados y simpatizantes de IU, aprovecharon su visita para dar un paseo por las calles de nuestro municipio y tapear en algunos de los negocios de nuestra ciudad, despertando expectación en los vecinos de Almuñécar.

Izquierda Unida felicita a los vecinos/as de los barrios colindantes al Paseo Blas Infante

Desde hace años los vecinos y vecinas que viven en los alrededores del Paseo Blas Infante están viviendo una situación que altera el descanso.

Han sido numerosas las peticiones y denuncias registradas en el ayuntamiento para que solucionara el problema que generaban los ensayos de las bandas de música.

Muchos vecinos se pusieron en contacto con Izquierda Unida para pedir su ayuda ya que, ante las reiteradas peticiones registradas en el ayuntamiento pidiendo una solución, el gobierno municipal no había contestado a dichas denuncias.

El Grupo Municipal de Izquierda Unida registró una petición pidiendo que se le contestara a las vecinas y vecinos que lo habían pedido e, igualmente, que se aportara una solución satisfactoria.

En el pasado pleno, el concejal de la coalición de izquierdas volvió a pedir que se contestara a las demandas de los vecinos y que, por lo menos, explicaran qué medidas iban a tomar para dar salida a sus reivindicaciones.

Por fin, tras años de denuncias, el concejal de Turismo se puso en contacto con el Grupo Municipal de IU para comunicarle que la banda que habitualmente ensayaba en el Paseo Blas Infante había alquilado una nave para practicar, acabando así con lo que para muchos vecinos ha sido un calvario.

“Nos comentaban los vecinos, comenta Fermín Tejero, que el problema se agravaba en verano ya que el calor impedía tener las ventanas cerradas, con lo que suponía un aumento de los decibelios bastante molesto”.

Desde la organización de izquierdas felicitan a los vecinos de la zona y se alegran de que se consiga esa tranquilidad que llevaban años demandando.

IU apoya la huelga estudiantil convocada para el 13 y 14 de abril

IU apoya la huelga estudiantil convocada para el 13 y 14 de abril

La Asamblea Local de Izquierda Unida hace público su apoyo a las movilizaciones convocadas este jueves y viernes por el Sindicato de Estudiantes para exigir el fin de la Ley Orgánica para la mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) y la retirada del decreto 3+2.

Aunque el Congreso ha iniciado la paralización de esta ley, desde Izquierda Unida piden su derogación, ya que dificulta el acceso a la educación de la gente con pocos recursos económicos y profundiza en el deterioro de la oferta educativa.

El coordinador de IU en Almuñécar considera especialmente preocupante el conocido como decreto 3+2. Según Jesús Ruiz, este decreto pone aún más difícil a la gente humilde ir a la universidad ya que las carreras de cuatro años se reducen a tres y se obliga a los universitarios a pagar másteres carísimos de dos años para concluir sus estudios.

Los únicos beneficiados en este cambio son las Universidades Privadas y los centros educativos privados que van a hacer un gran negocio con los másteres, como ya se está viendo en los últimos años. 

No queremos sólo, afirma Jesús Ruiz, eliminar este ataque legislativo a la educación pública. Desde IU exigimos que se reviertan los recortes que la Educación ha recibido en estos últimos años, recortes que se han concretado en el despido de miles de profesores/as, mermando la calidad de la educación pública en beneficio de la privada.

Seguiremos apoyando las movilizaciones estudiantiles y luchando a su lado para repeler los ataques de aquellos que intentan favorecer intereses privados en contra de la mayoría social. El Coordinador de IU anima a los estudiantes a participar en estas jornadas de huelga y a manifestar públicamente su protesta para que no quede encerrada en las paredes de los centros educativos.

IU presenta varias peticiones para mejorar algunas zonas del municipio

IU presenta varias peticiones para mejorar algunas zonas del municipio

La organización de izquierdas ha presentado varias peticiones para dar salida a demandas de los vecinos y vecinas de diferentes zonas del municipio, así como para eliminar algunos peligros que desde la coalición de izquierdas han detectado.

Al Grupo Municipal de IU llegaron quejas por el estado del Bulevar de Rio Verde, ya que se ha convertido en el pipican de aquella zona, transformándolo en un lugar insalubre e intransitable debido a los olores. Para más gravedad, este bulevar se encuentra junto al parque infantil. Es por ello que solicitaron:

  • Que se vigile con más asiduidad la limpieza del bulevar.

  • Que se castiguen con firmeza las prácticas incívicas.

  • Que en la zona habiliten un pipicán con los enseres necesarios para la recogida de excrementos, así como que sea limpiado con la periodicidad necesaria para evitar insalubridad y malos olores.

  • En caso de que no haya espacio disponible para el pipicán, que se coloquen papeleras específicas para depositar los excrementos de los animales, así como mensajes disuasorios en caso de abandono de los excrementos con las sanciones pertinentes en caso de incumplimiento.

No nos consta, afirma el concejal de IU, que hayan adoptado las medidas necesarias para revertir el problema de aquella zona. Estaremos vigilantes ante esta situación.

Asimismo, han reclamado que las barandillas que hay en Cueva 7 Palacios, en la placeta junto a la entrada, se cambien por otras más adecuadas con el fin de evitar cualquier desgracia, ya que son peligrosas para los niños por su baja altura y huecos.

Izquierda Unida también ha recibido varias quejas ante la falta de medidas de seguridad en la Plaza Kuwait por su proximidad a la carretera y la gran afluencia de niños y niñas jugando allí. 

Para dar mayor seguridad a la zona, desde el Grupo Municipal han solicitado la proyección de una baranda en el borde de la Plaza Kuwait (en el tramo frente al mercado) que imposibilite a cualquier persona, en especial niños, cruzar la calzada detrás de un balón o descuidados, así como una jardinera que embellezca el espacio entre la barandilla y el aparcamiento.

“Ante la dejadez generalizada del equipo de gobierno, IU propone estas medidas sencillas, económicas, fáciles de ejecutar y que mejoran la calidad de vida de nuestros vecinos” concluye Fermín Tejero.

IU pide que se sorteen las entradas gratuitas que tiene el ayuntamiento entre los desempleados del municipio

IU pide que se sorteen las entradas gratuitas que tiene el ayuntamiento entre los desempleados del municipio

El ayuntamiento de Almuñécar ha suscrito con “PRODUCCIONES LA TRAPERIA” un acuerdo para la cesión gratuita del Parque del Majuelo los días 27 de julio, 11 y 16 de agosto y el Teatro Martín Recuerda de la Casa de la Cultura el día 15.

Se trata de un buen acuerdo de colaboración por el cual el promotor se compromete a la realización de algunos espectáculos y asume los gastos que de ellos pudieran derivarse, al igual que el beneficio; el ayuntamiento sólo cede los locales. Es esta una buena medida para organizar actividades culturales en momentos de dificultades económicas.

En estos acuerdos de colaboración se establece que el ayuntamiento dispondrá de 18 invitaciones cedidas por la empresa organizadora del espectáculo.

No nos parece bien, comenta el portavoz de IU, que estas entradas se repartan entre los grupos municipales, como se viene haciendo habitualmente, para que los concejales y sus familiares vayan gratis al espectáculo en cuestión.

Es por ello que la organización de izquierdas ha solicitado por escrito que estas entradas sean sorteadas entre personas inscritas como demandantes de empleo. Hasta la fecha, no hemos recibido respuesta a nuestro escrito. Hacemos pública esta petición por si ello puede influir en la decisión que finalmente tome el equipo de gobierno y animamos a otros grupos a hacer lo mismo.

En Izquierda Unida, comenta Fermín Tejero, renunciamos, hace años, a las entradas gratuitas que se reparten entre los distintos grupos políticos. Nos parece un privilegio que no tiene justificación alguna. Por estas mismas razones, el grupo de IU también renunció a ventajas de aparcamiento para sus concejales o a cualquier otra prebenda que suponga una diferenciación con el resto de la ciudadanía por el hecho de estar en política.

Esperamos que el resto de corporativos se apliquen el cuento, que ya va siendo hora. Y que los que menos tienen, si lo desean,  puedan disfrutar de la oferta cultural de nuestro municipio al igual que los que no tienen problema para llegar a fin de mesafirma el concejal de IU.