Blogia
Almuñécar contra la corrupción

Noticias 2018

Izquierda Unida critica el electoralismo del gobierno municipal

Izquierda Unida critica el electoralismo del gobierno municipal

En el pleno municipal del próximo viernes, el gobierno municipal lleva una propuesta para suspender la tasa que pagan los adjudicatarios de los puestos del mercado de La Herradura. El teniente alcalde de La Herradura explicó a los corporativos en la Comisión Informativa que la propuesta era porque la calle había estado en obras.

Desde Izquierda Unida se preguntan si dejan de repercutir los impuestos correspondientes al resto de comercios cada vez que hay una obra en una calle. Puntualmente, comenta el portavoz de IU, Fermín Tejero, se ha hecho con el mercado municipal de Almuñécar por la situación de excepcionalidad que viven los comerciantes de esta instalación, pero extender esta propuesta “nos parece que va más enfocado a los próximos comicios electorales en el municipio que a arreglar un problema”.

En la coalición de izquierdas recuerdan que el arreglo de calles repercute en que comercios y viviendas colindantes tengan mejores servicios, por lo que se van a beneficiar en el futuro. Además, el gobierno municipal está discriminando a unos comerciantes respecto a otros. ¿Acaso han propuesto esa medida para los comercios de la Avda. de Andalucía o del Paseo del Altillo?

Fermín Tejero asegura que esto es una medida electoralista, “que esperemos le salga mal”. El populismo no siempre sale rentable. Si en el PP están convencidos de que las obras han supuesto un importante perjuicio deberían extender esa medida a todos los comercios de la zona.

A propósito de medidas impositivas, el portavoz de IU comenta también la bajada del IBI propuesta para el mismo pleno. Después de varios años de subidas importantes, el PP propone bajar del 1,10 al 1,07. Esto supone una bajada del 2,73%. En realidad no veremos la bajada en el recibo porque lo único que se hace es contrarrestar la subida de un tres por ciento en el valor catastral. 

Obviamente, afirma Fermín Tejero, no vamos a votar en contra, pero nos parece una propuesta que se hace sólo pensando en el voto ya que en el mismo documento en que se incluye la propuesta viene un informe de Intervención recomendando que el año que viene se vuelva al 1,10.

El portavoz de IU concluye pidiendo al PP que se tiente la ropa cuando hablen de populismo ya que parecen ser grandes expertos en la materia.

Almuñécar se queda sin Palacio de Justicia gracias a la desidia del PSOE

Almuñécar se queda sin Palacio de Justicia gracias a la desidia del PSOE

El viernes se debate en pleno revertir la cesión de una parcela a la Junta de Andalucía por no haberse destinado al fin previsto: la construcción de un Palacio de Justicia. 

Tras más de diez años de promesas, el ayuntamiento va a recuperar un solar que habíamos cedido de forma gratuita a la Junta para construir un Palacio de Justicia. La decisión se toma tras conocer que la Junta va a alquilar un edificio para los juzgados y renuncia a construir el Palacio de Justicia.

El portavoz de Izquierda Unida lamenta esta decisión de la Junta y recuerda las declaraciones sobre el tema de Rocío Palacios, secretaria general y candidata del PSOE de Almuñécar a las próximas elecciones municipales.

El 15 de febrero de 2005, en la Comisión de Justicia del Parlamento de Andalucía,  y hablando en nombre del gobierno andaluz, Rocío Palacios afirmaba que “la falta de un suelo adecuado ha provocado esta ralentización de la construcción del Palacio de Justicia de Almuñécar”. Asimismo, señalaba que, tras aprobarse el 20 de julio de 2004 la cesión gratuita a la Junta del solar, no habría problemas ya que “el solar es técnicamente adecuado, tanto por su superficie como por su accesibilidad, está situado en el casco urbano y el uso está previsto dentro del planeamiento de Almuñécar”.

No contenta con esas afirmaciones, llegó a decir que:“El Palacio de Justicia de Almuñécar, a día de hoy, es una realidad, ya están en marcha las gestiones administrativas para poner en marcha ese Palacio de Justicia. El Palacio de Justicia tiene un presupuesto contemplado, en el Presupuesto General de la Consejería, para la redacción del proyecto en este año.

Pero como aún le parecía poco contundente esta declaración, concluyó el debate diciendo: “A día de hoy, ya se está construyendo, ya se está iniciando la tramitación y la construcción de ese Palacio de Justicia de Almuñécar…”. Y se quedó tan pancha.

El portavoz de IU, Fermín tejero, comenta que “tras más de diez años de mentiras, algo a lo que el PSOE nos tiene acostumbrados, se resuelve este tema de la peor manera para el pueblo de Almuñécar.”

“Hemos tenido una parcela parada quince años para nada.” Fermín Tejero recuerda que “esa parcela era inicialmente para vivienda social. ¿Cuántas familias podrían haber tenido ahí su hogar si se hubieran construido esas viviendas?” 

El portavoz de IU concluye pidiendo responsabilidades a los promotores de esta estafa. “Los responsables tendrían que pagar los múltiples trámites administrativos que se han realizado para nada. Tal vez así se abstendrían de jugar con el dinero y las expectativas creadas a la gente”.

Izquierda Unida defiende un mercado nuevo y rechaza otra gran superficie

Izquierda Unida defiende un mercado nuevo y rechaza otra gran superficie

Izquierda Unida defiende un mercado nuevo. Por eso, afirma el portavoz de IU, hemos votado a favor de la demolición del edificio actual, con la estructura podrida por defectos en su construcción y por treinta años de desidia en los que nada se ha hecho salvo malgastar el dinero del contribuyente.

Fermín Tejero insiste en que Izquierda Unida no está de acuerdo con poner una gran superficie como complemento al mercado municipal. Se puede y se debe hacer un nuevo mercado, moderno y atractivo, sin necesidad de poner una gran superficie encima. Y por eso, aclara el portavoz de IU, hemos votado en el Pleno en contra de la propuesta del PP.

Izquierda Unida critica la dejadez del PP en este tema. Han dejado pasar más de siete años sin darle una solución a este problema. En opinión de Fermín Tejero, es lamentable que el tema del mercado siga dando vueltas en 2018.

Fermín Tejero asegura que Izquierda Unida no va a ser comparsa de nadie en unas movilizaciones electoralistas que tienen un lema deliberadamente confuso y que están dirigidas por quienes se oponen a demoler un edificio podrido y proponen unas reformas que ellos saben que son inviables e inútiles.

Izquierda Unida no va a ir contra las grandes superficies de la mano de quienes han traído a este pueblo todas las grandes superficies y que querían colocar en el P-4 un centro comercial que habría acabado de arruinar a todo el pequeño comercio de la localidad.

Izquierda Unida no va a ir contra la privatización de un edificio público de la mano de quienes han privatizado la piscina, las guarderías, todos los parkins, incluido el del mercado, el acuario o los bajos del estadio para poner una gasolinera.

Para Fermín Tejero, es alucinante ver en la cabeza de la protesta a quienes entregaron el parking del mercado hace ocho años a una empresa motrileña. Recordemos que este parking público se entregó por treinta años a la empresa Hermanos García Motril a cambio de saldar una deuda de aproximadamente dos millones de euros. Dos millones que se quedaron en la mitad, ya que el ayuntamiento regaló 750.000 euros a la misma empresa para que hiciera algunas reformas en “su” “nuevo” parking. Eso sí que es privatizar edificios públicos y a precio de saldo.

Izquierda Unida no puede ir contra las privatizaciones de la mano de quienes han privatizado la limpieza de calles, playas y edificios, la recogida de basura, la ayuda a domicilio, la zona azul, la recaudación, o algo tan importante como el agua, un derecho básico que ha multiplicado su precio por cinco desde que todos los partidos, con la única oposición de IU, decidieron convertir ese derecho en un negocio boyante para otra empresa de fuera.

En todos estos temas, PP, PSOE y Convergencia han ido de la mano. En todos, recalca el concejal de IU. Juntos han votado en el pleno privatizar edificios y servicios. El único grupo que ha votado sistemáticamente en contra de todas esas privatizaciones ha sido Izquierda Unida.

Por eso, concluye Fermín Tejero, que no nos busquen junto a los demagogos y los embusteros. Defendemos un nuevo mercado municipal y estamos en contra de una nueva gran superficie. Pero no estamos para hacerle la campaña electoral a nadie.

Izquierda Unida espera que se aclare cuanto antes por qué una promotora no reclama la devolución de 10 millones de euros que ingresó por un convenio urbanístico

Izquierda Unida espera que se aclare cuanto antes por qué una promotora no reclama la devolución de 10 millones de euros que ingresó por un convenio urbanístico

En el pleno de septiembre de este año, el gobierno municipal puso en conocimiento del resto de la corporación una situación que ponía de manifiesto el proceder que el anterior equipo de gobierno tenía respecto al urbanismo en Almuñécar: firmar con diversas promotoras convenios urbanísticos supeditados a la aprobación de un nuevo PGOU.

Tras la firma de estos convenios las promotoras debían ingresar un dinero en las arcas municipales; dinero que en caso de no aprobarse el PGOU el ayuntamiento debía devolver.

Felizmente, ese PGOU, que preveía 30.000 viviendas y arrasar las vegas del municipio, no salió adelante. Gracias a eso, miles de personas pueden seguir viviendo de la tan denostada agricultura  y todos nuestros visitantes pueden seguir disfrutando del magnífico paisaje de nuestras vegas.

La cruz de la moneda es que esos millones de euros se los gastó Benavides inmediatamente, lo que implica que ahora tengamos graves problemas para devolver ese dinero que nunca se debió cobrar, y mucho menos, gastar.

Ya hay numerosas sentencias judiciales a favor de los promotores que, lógicamente, están ordenando la devolución de ese dinero que ya se ha gastado y, por tanto, el ayuntamiento no tiene.

El monto total de esa cantidad de dinero que habrá que devolver es desconocido. Puede estar alrededor de los veinte millones, pero tal vez esta cifra se quede corta, muy corta.

A pesar de las preguntas que hemos presentado sobre este tema, declara Fermín Tejero, la cantidad total aún no está cuantificada. Entre otras cosas, porque hay convenios firmados en los que se acordó entregar un dinero al ayuntamiento y ese dinero no consta en la contabilidad municipal. El motivo lo desconocemos. ¿Puede ser un error de Tesorería? Podría ser, pero es extraño. ¿Puede ser que a pesar de firmar el convenio finalmente no pagara la promotora? Puede ser. Todo puede ser porque esos convenios se negociaron y firmaron con total opacidad, asegura el portavoz de IU.

Entre estos convenios hay uno que llama poderosamente la atención. La promotora dio diez millones de euros a cambio de duplicar el número de viviendas que podía construir. Un auténtico pelotazo urbanístico. La promotora tiene todo el derecho del mundo a reclamar ese dinero puesto que el PGOU no se aprobó y no ha podido duplicar el número de viviendas. Sin embargo, ese dinero no se ha reclamado hasta la fecha. Esto es tan sospechoso como sorprendente. 

Desde la coalición de izquierdas piden al equipo de gobierno que, dada la trascendencia del asunto y “lo mal que huele”, informen puntualmente al resto de grupos del estado en el que se encuentra el expediente, si han concluido los informes y los pasos que desde el gobierno municipal vayan a dar.

“Esperemos recibir toda la información cuanto antes y pedimos que, si hay indicios de alguna práctica corrupta, se ponga en conocimiento de la Fiscalía Anticorrupción lo más pronto posible”, concluye el portavoz de IU, Fermín Tejero.

Izquierda Unida pide que se arreglen las deficiencias de la obra acometida por Mancomunidad en el barrio de La Paloma

Izquierda Unida pide que se arreglen las deficiencias de la obra acometida por Mancomunidad en el barrio de La Paloma

Las primeras lluvias de este otoño han mostrado algunas deficiencias de las obras acometidas por Mancomunidad en el barrio de La Paloma para acabar con las habituales inundaciones. En general, la obra ha mejorado de forma importante la situación del barrio pero es necesario subsanar algunos problemas encontrados.

Las deficiencias más habituales son las de pendientes que llevan el agua a todos los sitios menos a los sumideros, pero hay una sorprendente: se trata de un sumidero que no lleva a ningún sitio el agua que recoge.

Como es lógico, estas deficiencias originan grandes charcos que inundan algunas zonas del barrio y que no se deberían ver en una obra recién acabada.

Izquierda Unida ha presentado un escrito a Mancomunidad pidiendo el arreglo de una obra que, en palabras del portavoz de IU, Fermín Tejero, “¡cualquiera diría que está recién terminada!”.

Asimismo, la coalición de izquierdas ha registrado un escrito en el ayuntamiento para poner en conocimiento de la entidad local esta situación y que requiera a Mancomunidad la corrección de los desperfectos constructivos.

Así como la Concejalía de Urbanismo del ayuntamiento de Almuñécar ha respondido con celeridad a la petición, interesándose por el estado del barrio, la organización de izquierdas no ha recibido ninguna comunicación por parte de la institución comarcal.

“Esperemos, comenta Fermín Tejero, que la Mancomunidad, nos conteste o no, solucione cuanto antes esta situación, puesto que como diga de llover fuerte se va a hacer prácticamente impracticable andar por algunas zonas del barrio”.

Igualmente, desde Izquierda Unida piden a los responsables políticos de Mancomunidad que revisen las obras públicas con el mismo celo “que ponen cuando se hacen las fotos al finalizar las construcciones”.

Según IU, la Junta debe a Almuñécar más de dos millones

Según IU, la Junta debe a Almuñécar más de dos millones

Hace un año que Izquierda Unida denunciaba públicamente la actitud del gobierno de la Junta de Andalucía, la cual estaba incumpliendo la PATRICA.

La Patrica es una ley que regula las ayudas de la Junta a la financiación de los ayuntamientos. Esta ley fue aprobada en 2011 por el parlamento andaluz y supuso una mejora importante para los ayuntamientos, que el gobierno central tenía olvidados.

Izquierda Unida consideró, en su momento, esta ley como un avance importante en la financiación de los municipios. Frente a los recortes del gobierno central, Andalucía daba un paso adelante.

Sin embargo, nada más aprobarse la ley, el PSOE empezó a incumplirla. De hecho, las cantidades que la Junta se comprometió a dar a los municipios están congeladas desde 2013.

La Ley establecía un Fondo inicial de 420 millones de euros, “al que se incorporarán 60 millones en 2012, 60 en 2013 y 60 en 2014”. La realidad es que el fondo subió 60 millones en 2012 elevándose así a 480 millones de euros. Desde entonces, esta cantidad permanece congelada. 

Esta circunstancia ha hecho que la deuda de la Junta con los municipios haya ido creciendo año tras año. En 2018, esta deuda ha llegado a los 2.256.748,81€ en el caso de Almuñécar.

Por este motivo, IU presenta una moción similar a la que ya presentó en 2017. Esperamos que tenga el apoyo de todos los grupos, pero “esperamos especialmente que PSOE local haga suya esta justa petición y reclame a Susana Díaz el pago de lo que debe a nuestro municipio”, concluye el portavoz de IU, Fermín Tejero.

Izquierda Unida denuncia que el gobierno municipal haya convertido al Ayuntamiento en una Empresa de Trabajo Temporal

Izquierda Unida denuncia que el gobierno municipal haya convertido al Ayuntamiento en una Empresa de Trabajo Temporal

El 26 de septiembre se publicaba el “listado definitivo de admitidos/as, tribunal y fecha de examen de la Bolsa de conserjes y taquilleros 2018”, en cuya resolución se citaba el 1 de octubre a las 17:00 a los/as aspirantes para realizar el examen que serviría de último filtro de selección. Ese mismo día, el equipo de gobierno aprobaba el “pliego de prescripciones técnicas para adjudicar el servicio de conserjería en centros e instalaciones de titularidad municipal

El pliego recoge que “El personal que preste el servicio, deberá de proceder de la bolsa de empleo creada por el Ayuntamiento de Almuñécar para la provisión de este tipo de puestos, así como cualquier baja o sustitución de personal que se requiera para la prestación del servicio, durante la ejecución del contrato, deberá ser cubierta con el personal seleccionado de entre las personas que se incluyan en la citada bolsa de empleo”.

Así como las ETT`s cobran por buscar empleo, el ayuntamiento ha cobrado tasas a unas 180 personas que han participado en el proceso selectivo: 16€ y 8€ las personas desempleadas. Todo para que la empresa adjudicataria del servicio escoja a las quince personas que le parezca oportuno de entre las ciento ochenta que se han inscrito en la bolsa.

Se supone que las bolsas son para que personas que necesitan un empleo opten unos meses y de forma rotativa a un trabajo temporal que es, ante todo, una ayuda social ante la situación de paro existente en el municipio.

Este nuevo sistema lo que hace es consolidar una práctica que se había extendido, por la cual se había convertido en habitual la contratación arbitraria acabando con la finalidad de una bolsa de empleo. La prueba es que algunas personas llevan años trabajando y otras no pasan de los tres meses. Esta denuncia del mal uso de las bolsas fue presentada por IU hace un tiempo y no ha sido desmentida por el gobierno municipal.

El portavoz de IU lamenta que “sigamos con la hoja de ruta de privatizaciones, la cual nos lleva a regalar nuestro dinero a empresas privadas que hacen negocio con nuestros servicios. Esta catarata de privatizaciones es fruto de la política neoliberal que ha asumido el gobierno municipal en esta última legislatura, aunque aquí cuenta con la complicidad del resto de grupos de la corporación, que siempre han optado por privatizar rechazando todas las propuestas de IU para gestionar de forma directa los servicios municipales”.

El contrato de los conserjes, señalan desde IU, es de 468.000€ anuales, más el 21% de IVA (98.280euros), lo que hace un total de 566.280 euros anuales. Es decir, se pierden de las arcas públicas casi 100.00€ de IVA, ya que el ayuntamiento no tendría que pagar este impuesto si gestionara el servicio directamente. A esta cantidad, hay que sumarle el llamado beneficio empresarial, que supone alrededor del 10% del contrato, es decir, casi 60.000€. Por tanto, al privatizar este servicio el ayuntamiento pierde más de ciento cincuenta mil euros cada año. Los ganan Hacienda y la empresa que contrata a los conserjes. Si tenemos en cuenta que este servicio lo tiene que controlar el ayuntamiento para que sea eficaz, no vemos dónde está el interés público al conceder su gestión a una empresa.

La organización de izquierdas denuncia lo que, a su entender, supone un engaño a las casi 200 personas que habían visto en esta bolsa un bálsamo temporal para paliar la situación de paro, y que ahora se encuentran con que forman parte de una lista que va a ser usada a capricho del empresario que se quede con ese contrato, concluye Fermín Tejero.

Izquierda Unida critica que se insista en la adjudicación de servicios públicos a empresas privadas

Izquierda Unida critica que se insista en la adjudicación de servicios públicos a empresas privadas

El jueves 27 de septiembre tuvo lugar pleno ordinario en el que se debatió la aprobación de los pliegos para la adjudicación del servicio de ayuda a domicilio, continuando con la gestión privada, tal y como se hace actualmente.

Izquierda Unida insiste en la denuncia de estos procesos, los cuales dejan en manos privadas los servicios que deberían estar gestionados directamente por el ayuntamiento y no regalarle a una empresa un beneficio que, si estuviera gestionado por la administración local, “repercutiría doblemente en los vecinos y vecinas de Almuñécar y La Herradura”.

La contratación, que será de dos años prorrogable por dos más, está dividida en dos lotes: uno que paga la Junta de Andalucía y otro el Ayuntamiento. El lote 1 corre a cargo de la administración local y supone unos 160.000 al año más 6.400 de IVA. El pago de la Junta de Andalucía corresponde al lote 2, ronda el 1.324.000€ más 52.941 de IVA.

Nada más que en IVA el ayuntamiento pierde casi 60.000€, puesto que las administraciones no pagan este impuesto. A ello que habría que sumarle el beneficio industrial que sobrepasará el 10% del precio de adjudicación.

Desde la organización de izquierdas comentan que este caso es incluso más sangrante que el de la recogida de basuras u otros servicios que se han puesto en manos privadas, puesto que la Junta de Andalucía paga una parte importante de este contrato, con el alivio que esto supone para las arcas municipales.

“No cejaremos en nuestro empeño de hacer entender, no sólo al gobierno municipal sino al resto de la corporación, que la gestión pública de los servicios significa ahorro, eficiencia y derechos laborales dignos para los trabajadores y trabajadoras”, concluye el portavoz de IU, Fermín Tejero.

Izquierda Unida critica que el gobierno municipal olvide de nuevo en los Premios Turismo Almuñécar a los/as trabajadores/as del sector servicios

Izquierda Unida critica que el gobierno municipal olvide de nuevo en los Premios Turismo Almuñécar a los/as trabajadores/as del sector servicios

La coalición de izquierdas felicita a los galardonados en los Premios Turismo Almuñécar, a los cuales agradecen su dedicación y esfuerzo por ofrecer el mejor de los servicios a los vecinos y vecinas de Almuñécar y a nuestros visitantes.

Igualmente, critican que un año más aquellos/as que mantienen nuestro sector servicios, los trabajadores y trabajadoras de los negocios de ocio y restauración, todas esas personas que nos atienden cuando vamos a un bar, a un restaurante, que limpian las habitaciones de los hoteles y hacen las camas para que nuestros visitantes tengan una estancia lo más agradable posible, queden fuera de todo reconocimiento.

En Izquierda Unida afirman que el primer reconocimiento debería ser el cumplimiento del convenio y garantizar unas condiciones laborales dignas, algo que no ocurre con mucha frecuencia y que no cuenta con la fiscalización necesaria por parte de las administraciones para que no se abuse de los trabajadores y trabajadoras y de la legalidad.

Pero, además, comenta el portavoz de IU, Fermín Tejero, “es de justicia agradecer y reconocer el trabajo de aquellos que se desloman para que tengamos unos servicios dignos, pese a, en muchos casos, sufrir el acoso y abuso de la patronal.”

Desde Izquierda Unida muestran públicamente el reconocimiento a “todas aquellas personas anónimas que nos hacen más agradable nuestra vida, ya sea por ocio o trabajo, y que día a día sostienen el sector servicios con su esfuerzo”.

Izquierda Unida nuevamente contra la privatización de la limpieza y la recogida de basuras

Izquierda Unida nuevamente contra la privatización de la limpieza y la recogida de basuras

El lunes 10 de septiembre se celebrará un pleno extraordinario en el que se aprobará, previsiblemente, el pliego de condiciones técnicas y administrativas que regularán la gestión privada de la limpieza viaria, recogida de residuos sólidos urbanos y la limpieza de las playas.

Izquierda Unida, que ya ha manifestado en multitud de ocasiones su oposición a la privatización de servicios públicos, vuelve a criticar este proceso que, según la organización de izquierdas, provoca que de las arcas municipales se “esfumen millones de euros que solo revierten en beneficio de una empresa privada”.

Según la organización de izquierdas, si la gestión fuera pública el ayuntamiento no perdería el 10% de IVA, puesto que no tiene que compensarlo al ser una administración pública, y el 8% de gastos generales y beneficio industrial que es el dinero que ganaría la empresa. “Nos encontramos ante un 18% del total del precio final de adjudicación que pierde la ciudadanía de Almuñécar por el afán privatizador del gobierno municipal y los diferentes partidos de la oposición”, afirma el concejal de IU, Fermín Tejero.

La coalición de izquierdas estima que la cifra por año que pierde el ayuntamiento por no gestionar este servicio de forma directa está en torno a los 812.642€ (gastos generales, beneficio industrial e IVA). Estamos hablando de algo más de ocho millones de euros en los diez años que dura la concesión.

A juicio de Fermín Tejero, es una cifra lo suficientemente importante como para que valoraran la posibilidad de rescatar el servicio. Asimismo, el concejal de IU comenta que con el dinero que ahorraría el ayuntamiento cubriría el total de inversiones previstas (3.238.886,02€) pudiendo aumentar incluso la plantilla para mejorar un servicio que, a todas luces, es insuficiente.

Por estos motivos, Izquierda Unida votará en contra de la privatización y defenderá la recuperación del servicio, porque “defender los servicios públicos es defender a los vecinos y vecinas de Almuñécar y La Herradura”, concluye Tejero.

Izquierda Unida denuncia la arbitrariedad en la política de contratación en el ayuntamiento

Izquierda Unida denuncia la arbitrariedad en la política de contratación en el ayuntamiento

IU vuelve a denunciar la política de empleo del gobierno del PP por su arbitrariedad y poca trasparencia.  A juicio de IU, el PP usa las bolsas temporales para ganar tiempo mientras privatiza los pocos servicios públicos que quedan.

El gobierno del ayuntamiento de Almuñécar ha puesto varias bolsas de empleo en marcha para cubrir diferentes necesidades laborales que el municipio tiene en la gestión de sus servicios. Las últimas han sido las de delineante-topógrafo/a y administrativo/a.

Según las bases generales, que la Junta de Gobierno aprobó en 2012, el sentido de dichos instrumentos de selección de personal es el de cubrir plazas “temporalmente en casos excepcionales y necesidades urgentes e inaplazables que se puedan producir en los servicios declarados esenciales del ayuntamiento”.

Si bien es cierto que se puede tirar de la Bolsa para cubrir bajas por enfermedad o vacaciones, lo que podría traducirse en un periodo corto de contratación, la norma general que sigue el gobierno municipal es la de contratación temporal para cubrir las plazas que son necesarias sin tener que sustituir a nadie en concreto.

Desde la formación de izquierdas denuncian la falta de criterios concretos a la hora de contratar, puesto que hay personal que ha sido elegido de alguna de la bolsas y lleva años trabajando mientras otros no pasan de los seis meses, en el mejor de los casos, incluso de la misma bolsa.

A juicio de Izquierda Unida, se parte de unos criterios que posibilitan esta situación, haciendo que quede al arbitrio del equipo de gobierno la duración de los contratos. Así está regulado en las bases generales en sus apartados f), g) y h):

f) Exceso de acumulaciones de tareas, en este caso, por plazo máximo de seis meses, dentro de un periodo de doce meses.

g) La ejecución de programas de carácter temporal.

h) Eventual por circunstancias de la producción o por obra o servicio determinado, según lo establecido en el Estatuto de los Trabajadores.

Desde la coalición de izquierdas aseguran que tal y como están redactadas las bases sirven de instrumento para que el enchufismo tenga soporte legal, sin ninguna explicación y con la consiguiente vulneración de un principio como la igualdad que debería ser fomentado por las instituciones públicas.

IU exige también que la lista de cada bolsa se actualice cada vez que hay cambios, y que esta lista se publique en el tablón de anuncios y en la web municipal. Esta publicación, que viene contemplada en la normativa, pero que no se cumple, es importante porque permite a los aspirantes a trabajar tener información permanente del estado de la bolsa evitando, o dificultando al menos, un uso inadecuado de la misma. Esta publicación también acabaría con bulos y comentarios carentes de fundamento que acaban generando malestar entre los integrantes de las bolsas.

Igualmente, IU critica el hecho de que se hayan puesto en marcha procedimientos selectivos que extrañamente paralizan, y luego reactivan, sin dar explicaciones, como ocurrió con la bolsa de técnico en eventos y fiestas. 

“Esperemos que den explicaciones y cambie la manera de proceder en un tema tan sensible como este”, concluye el portavoz de Izquierda Unida.

IU denuncia el abandono de algunas zonas del municipio

IU denuncia el abandono de algunas zonas del municipio

La organización de izquierdas muestra su preocupación ante el abandono de algunas zonas del municipio, algunas de ellas emblemáticas, en las que “la falta de limpieza y mantenimiento” es la tónica dominante

Cabe señalar que, según el portavoz de IU, Fermín Tejero, la Plaza Martín Recuerda está catalogada como “lugar de interés turístico” y, sin embargo, por el abandono que sufre dicho emplazamiento “sería más adecuado catalogarlo de otra forma”. Asimismo, denuncian el abandono de la Plaza de la Palma, la plaza Nelson Mandela o el Parque del Mediterráneo.

Desde la formación de izquierdas denuncian una situación que es insostenible, puesto que la apariencia de nuestro municipio no es sólo importante por la cantidad de turistas que visitan nuestro pueblo, sino porque los vecinos y residentes en Almuñécar se merecen zonas limpias y habitables. 

“El ayuntamiento se gasta casi 60.000 euros en el espectáculo pirotécnico para atraer a muchos visitantes, pero, como se queden y visiten estas zonas del municipio, lo mismo no vuelven más. No se puede permitir este abandono de funciones de los gestores del ayuntamiento. Esperamos que pongan remedio a esta situación y no manchen con su desidia la buena imagen de nuestro municipio”, concluye el portavoz de IU.

Izquierda Unida alerta de la falta de información para los usuarios del aparcamiento en el Paseo Blas Infante

Izquierda Unida alerta de la falta de información para los usuarios del aparcamiento en el Paseo Blas Infante

Izquierda Unida ha recibido numerosas quejas por la falta de señalización en el Paseo Blas Infante, lo que provoca que la grúa se lleve coches de allí prácticamente todos los domingos, ya que muchos visitantes desconocen que está prohibido aparcar por el rastrillo.

Si bien es cierto que hay señalización, comentan desde IU, la que hay es insuficiente y poco visible, con el consecuente perjuicio que provoca a los usuarios del aparcamiento.

Asimismo, la organización de izquierdas señala que aunque se ha suprimido el mercadillo de segunda mano desde el domingo pasado hasta final de agosto, esta situación no se ha anunciado de ninguna manera por lo que la gente desconoce la posibilidad de aparcar ahí mientras no empiece la colocación de la feria.

En consecuencia, este domingo pasado el Paseo Blas Infante ha estado desierto mientras muchas personas no sabían dónde dejar el coche.

Desde Izquierda Unida piden que se informe adecuadamente de estas circunstancias poniendo la señalización necesaria.

Izquierda Unida critica la falta de previsión y dejadez del gobierno municipal con la limpieza del agua del mar

Izquierda Unida critica la falta de previsión y dejadez del gobierno municipal con la limpieza del agua del mar

Usuarios de las playas de Almuñécar han alertado a Izquierda Unida de la ausencia, desde hace días, de los barcos que acometen los trabajos de limpiezas del agua en nuestra costa.

Ante la denuncia de estos, el grupo municipal de Izquierda Unida se pregunta cómo el gobierno municipal no ha previsto la contratación de ese servicio antes, puesto que la mesa de contratación en la que se adjudicaba el “servicio de limpieza de playas y limpieza de agua de mar” se produjo el 12 de julio.

Desde la organización de izquierdas no se explican cómo es posible que en pleno mes de julio un servicio tan importante como este no se esté acometiendo.

“Luego iremos a Fitur a vender que un municipio como el nuestro, que vive en parte del turismo, está en las mejores condiciones para el uso y disfrute de vecinos/as y visitantes”, afirma Fermín Tejero.

EL portavoz de IU espera que se ponga en marcha pronto el servicio  y no demos mala imagen como municipio por culpa de nuestros gestores.

Izquierda Unida felicita a la nueva junta directiva de los hoteleros de la costa y le pide colaboración para que las mejoras del sector lleguen a las personas que trabajan en él

Izquierda Unida felicita a la nueva junta directiva de los hoteleros de la costa y le pide colaboración para que las mejoras del sector lleguen a las personas que trabajan en él

El pasado miércoles en la Asamblea Extraordinaria de la Asociación de Hoteleros de la Costa Tropical se eligió a la nueva junta directiva que se encargará de velar por los intereses de los hoteleros de la comarca.

El nuevo presidente de la asociación afirmaba que hay que “elevar los estándares de calidad de los servicios que se ofrecen al turismo a través de programas de captación. Fomentar el trabajo en equipo con otras asociaciones y organizaciones afines para lograr objetivos comunes y trabajar para renovar y mejorar la atención y el servicio, para mantener el destino en los primeros lugares a nivel nacional. Asimismo pide que se aumente el control sobre los establecimientos que alojan visitantes de manera ilegal y que operan  al descubierto, principalmente a través de internet”.

La organización de izquierdas felicita a la nueva junta directiva y le desea acierto en su gestión en beneficio del municipio.

Al mismo tiempo, desde IU piden a la nueva dirección de la asociación que defienda entre sus asociados y en los organismos provinciales del sector el cumplimiento del convenio provincial de hostelería para garantizar el respeto a los derechos laborales.

En Izquierda Unida esperan que el nuevo presidente, cuando hace alusión a “la mejora de la atención y el servicio”, se refiera a la mejora de las condiciones laborales de las/os empleadas/os. No olvidemos, asegura Fermín Tejero, portavoz de IU, que los establecimientos que no cumplen el convenio están haciendo competencia desleal a los que sí respetan los salarios, la jornada y las condiciones de trabajo. En interés de todos está la denuncia de aquellos establecimientos que no cotizan adecuadamente, que no respetan los descansos semanales que establece la legislación o que pagan por debajo de lo fijado en el convenio del sector.

Tenemos que trabajar desde todos los ámbitos para ampliar los tiempos de apertura de los establecimientos hoteleros, asegura el portavoz de IU. En este sentido, se debe invertir la tendencia de los últimos años, en los cuales algunos establecimientos han bajado la plantilla incluso con niveles de ocupación al alza.

Desde IU esperamos, con especial interés, el trabajo de esta nueva directiva para acabar con la externalización de los servicios. No se puede seguir incrementando los beneficios empresariales a costa de la clase trabajadora. El caso de las Kellys es especialmente conocido, pero tristemente no es el único.

Según la nueva junta directiva hotelera de la Costa Tropical, “su actividad inmediata es la de reunirse con los ayuntamientos de la comarca, Policía Local y Sanidad para tratar los asuntos que afectan al sector”.

El portavoz de Izquierda Unida, Fermín Tejero, “echa de menos la inclusión en esa agenda de reuniones con los/as representantes de los/as trabajadores/as para avanzar en la mejora de la atención y los servicios”.

La coalición de izquierdas coincide plenamente con la directiva de los hoteleros en la necesidad de aumentar el control sobre los apartamentos turísticos, puesto que este descontrol, aparte de una competencia desleal hacia los establecimientos hoteleros, provoca un aumento excesivo del precio de alquiler en el municipio.

El descontrol de los apartamentos turísticos acaba teniendo como consecuencia la expulsión de los/as vecinos/as por no poder asumir los altos precios. Eso es algo que ya está ocurriendo en algunas zonas turísticas del país y tenemos que evitar que ocurra en nuestro municipio.  

Para finalizar la nota, el portavoz de IU reitera el saludo a la nueva directiva y espera que estas reflexiones de la organización de izquierdas sean recibidas como una aportación para mejorar, sin excluir a nadie, el sector hotelero.

Izquierda Unida critica la desidia con la que el gobierno municipal afronta los problemas

Izquierda Unida critica la desidia con la que el gobierno municipal afronta los problemas

El 1 de marzo Izquierda Unida registró un escrito alertando de la situación que se vivía en el Centro Socio Cultural de Torrecuevas, ya que estaba “sufriendo filtraciones de agua desde el techo, por lo que el personal había tenido que poner macetas y cubos para que el suelo no se llenara de agua y resultara peligroso para los usuarios y pacientes”.

Asimismo, pidieron que “se diera una solución urgente para que el Centro tuviera las condiciones de seguridad y habitabilidad que requiere cualquier espacio público”.

Tras dos meses, la formación de izquierdas tiene conocimiento en el acta de la Junta de Gobierno del 17/5/18 que acuerdan “dar traslado al área de Contratación para la tramitación del contrato” para el arreglo de la cubierta de metacrilato “que está dañada con pequeños agujeros por posiblemente alguna lluvia con granizo, se encuentra deteriorada por el tiempo y entre la cámara de aire de dicha planchas de metacrilato tiene suciedad imposible de limpiar. Los encuentros de la Cubierta con la carpintería metálica existen huecos por donde entra el agua viento al interior del edificio provocando humedades”.

Al portavoz de Izquierda Unida, Fermín Tejero, le parece indignante que “ante algo tan sencillo de solucionar, el gobierno municipal haya tardado un mes y medio en pedir un informe y otro mes más en pedir la contratación de una empresa para arreglar el problema. Más lo que queda del trámite de contratación”.

Desde la coalición de izquierdas señalan que “si ante problemas cotidianos pasa esto, que no nos extrañe que lleven seis años intentando solucionar el problema del mercado. No sabemos si será desidia o incompetencia, pero, en cualquier caso, es preocupante”.

Izquierda Unida “felicita” al PP por reconocer que la subida del agua es debida a los acuerdos que PP y PSOE aprobaron en Mancomunidad

Izquierda Unida “felicita” al PP por reconocer que la subida del agua es debida a los acuerdos que PP y PSOE aprobaron en Mancomunidad

Hace unos días, el PP lanzaba un comunicado criticando la excesiva aparición de los dirigentes socialistas en el seguimiento de obras relacionadas con la Mancomunidad.

En IU nos parece de poca relevancia esta disputa. Es verdad que Pablo Ruiz o Rocío Palacios no pertenecen ya a la Mancomunidad, de la que han estado cobrando un sueldo hasta hace bien poco, pero suponemos que no será un problema el que quieran hacerse una foto presumiendo de obras que pagamos todos. Al fin y al cabo, es lo mismo que hacen los dirigentes del PP cuando buscan la foto en cualquier actividad patrocinada por la Mancomunidad. Unos y otros se hacen la foto por unas actividades que pagamos los ciudadanos.

Lo importante de la nota del PP, a nuestro juicio, se halla en el penúltimo párrafo, cuando afirma que estas obras no las paga la Mancomunidad sino que “se están financiando con cargo al Canon concesional de Aguas y Servicios, es decir que se están financiando con el impuesto que pagan todos los vecinos de Almuñécar y La Herradura en su recibo de agua”.

El PP estuvo dos años asegurando que el recibo del agua no iba a subir. Posteriormente, cuando perdieron el control de la Mancomunidad culparon al PSOE de la subida del recibo.

La realidad, afirma Fermín Tejero, portavoz municipal de IU, es que “el recibo del agua ha subido porque PP y PSOE prorrogaron veinticinco años el contrato con la empresa del agua aprobando un nuevo canon. La realidad es que esta prórroga, a todas luces irregular, se hizo a cambio de que la empresa adelantara un dinero que los contribuyentes iríamos pagando poco a poco en los recibos del agua.  Este dinero es el que están recibiendo los ayuntamientos para que los distintos gobiernos municipales se pongan unas medallas por las que ahora disputan PP y PSOE”.

Juani Boto, Coordinador Comarcal de IU, apunta que “la coalición de izquierdas ha denunciado en varias ocasiones esta situación.  PP y PSOE han ido de la mano en este asunto y han defendido la prórroga del contrato, y el nuevo canon que ha hecho subir los recibos, tanto en la Mancomunidad como en los plenos municipales.”  

Fermín Tejero pide a los portavoces del PP y PSOE “que recuerden lo que votaron en el Pleno de Almuñécar cuando IU pidió que se rechazara la prórroga del contrato con Aguas y Servicios.”

Es vergonzoso el cinismo con el que estos partidos afrontan un problema que ellos mismos han creado, dando lugar a una subida del agua que triplica el IPC.”, concluye Juani Boto.

Izquierda Unida condena al régimen sionista de Israel y exige al ayuntamiento el estricto cumplimiento de la moción aprobada en apoyo al pueblo palestino

Izquierda Unida condena al régimen sionista de Israel y exige al ayuntamiento el estricto cumplimiento de la moción aprobada en apoyo al pueblo palestino

La asamblea local de Izquierda Unida condena el genocidio y el apartheid que Israel lleva cometiendo sistemáticamente sobre el pueblo palestino desde hace 100 años y que, en estos últimos días, se ha vuelto a recrudecer ante la decisión de Trump de instalar la embajada de EEUU en Jerusalén.

En el 70 aniversario de la Nakba (catástrofe), año en que los sionistas crearon Israel a base de expolio, limpieza étnica y genocidio, el pueblo palestino lleva semanas manifestándose pacíficamente reivindicando el retorno de los refugiados y refugiadas que desde 1948 fueron expulsados de sus tierras, más de 700.000, y que están dispersados por distintos países de alrededor y otras zonas de Palestina, superando hoy día a los 5 millones de personas.

Rozando la centena de asesinados, incluidos niños y bebés, y miles de heridos/as, Israel continua el genocidio al que lleva sometiendo al pueblo palestino un siglo, con la complicidad del presidente de los Estados Unidos que no ha hecho más que empeorar la situación con otro acto de agresión contra los palestinos y palestinas.

Desde Izquierda Unida recuerdan al gobierno municipal que Khan Younis, pueblo de la franja de Gaza, está hermanado con Almuñécar. Asimismo, y al margen de este hecho, aluden a la moción que en 2015 la corporación municipal aprobó.

Aparte de condenar el genocidio, la moción aprobada incluía algunas propuestas que han sido incumplidas por el gobierno municipal:

-Rechazar y excluir de nuestro municipio los productos de consumo, culturales, de entretenimiento y de cualquier clase; de origen, de fabricación o con intereses en el estado Israelí.

-Que en las compras y materiales de uso del ayuntamiento no se incluyan ningún tipo de productos anteriormente referenciados.

-Fomentar entre los ciudadanos sexitanos el Boicot comercial a los productos de Israel  cuyo código de barras inicia con los números 729 y para ello, elaborar un tríptico y pancarta a título informativo con los productos y empresas relacionadas con Israel para informar a los ciudadanos de Almuñécar qué productos o marcas son los que sería aconsejable abstenerse de comprar.” 

Nada ha hecho el gobierno municipal para que se cumplan estos puntos aprobados por la institución que representa a todos los ciudadanos del municipio. Este proceder de Trinidad Herrera y su gobierno habla mucho de la calidad democrática de aquellos que lo componen.

Fermín Tejero, concejal de IU, pide que a estos puntos se sume el boicot a otros niveles: deportivo, cultural, político… Un boicot así, afirma el portavoz de IU, contribuyó decisivamente al fin del apartheid en Sudáfrica

“No podemos quedar impasibles ante el genocidio al que el régimen criminal sionista de Israel somete al pueblo palestino. Vergüenza le tendría que dar a los gobiernos de la comunidad internacional que miran para otro lado o, directamente, apoyan al engendro sionista. En lo que nos toca, exigimos el cumplimiento de la moción”, concluye el portavoz de IU, Fermín Tejero.

Izquierda Unida pide al gobierno municipal respeto a la legalidad

Izquierda Unida pide al gobierno municipal respeto a la legalidad

IU pide al gobierno municipal que respete a los tribunales y al Consejo Consultivo. Hace pocos días, el Consejo Consultivo volvía a insistir en la ilegalidad de un hotel construido en suelo no urbanizable. Esta es la segunda vez que este organismo se pronuncia al respecto, con igual contenido que en la primera ocasión.

Los dos dictámenes del Consejo Consultivo coinciden con las sentencias que distintos tribunales han dictado en este tema. Por lo tanto, no hay duda: es una licencia mal dada, es una obra ilegal porque se ha construido en suelo no urbanizable, saltándose la legalidad.

Hace ya casi ocho años, el 14/10/2010, el Consejo Consultivo dictaminó “desfavorablemente la licencia de obras concedida el 28/6/2005, al entender que se dictó careciendo de los requisitos esenciales para ello”.

El 28/10/2010, el ayuntamiento en pleno adoptó acuerdo declarando la nulidad radical de la licencia, “requiriendo al interesado para el restablecimiento de la legalidad urbanística.”

En todos estos años, el ayuntamiento ha guardado el expediente en un cajón sin tomar las medidas que la legalidad exige. Tampoco el interesado ha hecho nada para restablecer la legalidad urbanística. El único objetivo era buscar la prescripción del delito para ver si colaba. Y en esa posible prescripción se basaban el gobierno municipal y sus aliados andalucistas para volver a plantear el tema ante el Consejo Consultivo.  La cuestión es que el Consultivo ha vuelto a dar la razón a los tribunales y a la Junta de Andalucía y le ha dicho al ayuntamiento que no, que esa licencia de obras es contraria a la ley.

“En este municipio se han tirado cocheras o casetas para meter el butano por incumplir la legalidad urbanística. No se puede permitir que los que tienen mucho dinero queden exentos de cumplir la legalidad, mientras a los trabajadores se les somete implacablemente a ella,” afirma Fermín Tejero, portavoz de IU.

La obligación del gobierno municipal es cumplir y hacer cumplir la ley, así que esperamos que después de este nuevo dictamen, las cosas queden claras y se actúe en consecuencia.

Izquierda Unida critica que se siga insistiendo en la contratación de personal para organizar fiestas

Izquierda Unida critica que se siga insistiendo en la contratación de personal para organizar fiestas

El ayuntamiento de Almuñécar ha sacado una bolsa de empleo para “técnico en organización de ferias y eventos” con la que pretende cubrir una plaza “innecesaria” a juicio de Izquierda Unida.

Desde la coalición de izquierdas, que siempre ha sido muy crítica con los gastos en protocolo, vuelven a denunciar lo que para ellos es “un derroche de dinero que no repercute en absoluto en el bienestar de los vecinos y vecinas de nuestro pueblo”.

El portavoz de IU, Fermín Tejero, afirma que esto es otro símbolo de las prioridades de este equipo de gobierno; más preocupado en las apariencias que en poner en práctica políticas que redunden en beneficio de la ciudadanía.

Asimismo, desde la organización de izquierdas se preguntan por qué no se le requiere titulación académica si es para una plaza de técnico. “Es curioso que las bases no requieran titulación que acredite su formación en este aspecto”, afirma Fermín Tejero.

En Izquierda Unida creen que es una convocatoria que no corresponde a los intereses de la ciudadanía, ni siquiera de la institución, por lo que piden la retirada de esta bolsa por ser inútil para cualquiera de los dos cometidos.