Blogia
Almuñécar contra la corrupción

Alhaurín de la Torre: Izquierda Unida, una fuerza útil para los ciudadanos

Alhaurín de la Torre: Izquierda Unida, una fuerza útil para los ciudadanos

Una vez terminado el último curso político y tras un año de funcionamiento del nuevo Ayuntamiento desde las últimas elecciones municipales es tiempo de hacer balance de la actuación tanto del Equipo de Gobierno como del propio trabajo y servicio prestado por nuestro Grupo Municipal.

Nuestra labor se realiza desde la Oposición y sin contar con los medios materiales y humanos necesarios que por Ley tiene que otorgar el Ayuntamiento a los Grupos Municipales.

La mayor discriminación en este sentido es la no existencia de Administrativo para el Grupo Municipal de Izquierda Unida en contraposición con la situación del PP y del PSOE, a quienes el Sr. Alcalde les otorgó la existencia de un/a Administrativo o Coordinador de Grupo a través de una actuación que nosotros creemos ilegal y contraria a la igualdad de todos los votantes.

La actuación del Grupo Municipal de Izquierda Unida se puede dividir en tres apartados: Fiscalización y control del equipo de Gobierno, Realización de propuestas y ser el cauce y la voz de los ciudadanos.

 Fiscalización y control del Equipo de Gobierno.

 En este año el Grupo Municipal de Izquierda Unida ha solicitado para controlar y examinar la actuación del Equipo de Gobierno más doscientas peticiones de acceso a documentación municipal. Todas ellas referentes, a expedientes de urbanismo, licencias de obras, proyectos de actuaciones, expedientes sancionadores, expedientes de contratación de personal, expedientes de compras y contrataciones de servicios, adjudicaciones de obras municipales, etc.

A través de toda esta actividad hemos podido dar conocimiento a los ciudadanos de las distintas actuaciones o bien irregulares o innecesarias que ha realizado el PP. De tal forma que prácticamente la totalidad de temas que durante este tiempo han salido a la luz pública en referencia a estas actuaciones provienen de Izquierda Unida. Pues creemos que esa es una de las labores fundamentales de la Oposición. Entre otros muchos temas podemos poner como ejemplos los siguientes:

 -         Oposición a la pretensión del PP de instaurar en un Pleno Municipal,(Pleno de julio de 2007) la legalidad en referencia a la pretensión de distintos Promotores de cambiar la edificabilidad que tienen concedida para viviendas, a uso comercial o geriátrico. Aún así el PP, ha aprobado recientemente dos operaciones de este tipo uno a Lauro Golf, que le ha permitido convertir la edificabilidad de viviendas en un geriátrico. O la más llamativa de todas permitir que en dos parcelas de Tabico, P-16 y P-17, parte de los metros cuadrados de edificabilidad se conviertan en suelo comercial. Siguiendo igual el número de viviendas, todo ello por el módico precio de 100 euros el metro cuadrados. Desde Izquierda Unida hemos denominado a este tipo de actuaciones el de “Urbanismo a la Carta”.

-         Izquierda Unida ha descubierto la Política Urbanística del PP, consistente en la concesión de Licencias, Planes Urbanísticos, Modificación de Normas etc. Sin contar con las imprescindibles infraestructuras. Todas y cada una de las aprobaciones Urbanísticas aprobadas en el Pleno, cuenta con esta irregularidad, pues no se garantiza la existencia del suministro de agua, no se garantiza la existencia de saneamiento y depuración de las aguas, pues como todos sabemos el 70 por ciento de las aguas residuales siguen yendo a los arroyos. Y además se realiza otra operación de fraude que va en contra en todos los ciudadanos, como es el aumentar el número de viviendas que se pueden construir en cada sector en relación a las permitidas en las Normas Subsidiarias. De esta forma el gran beneficiado es el promotor, que con el mismo número de metros puede construir un número mayor de viviendas, aunque las haga más pequeñas. Actuaciones de este tipo contra las que votó IU son: Construcción de un Bar en el campo de Golf, Lauro Golf, en zona de protección de la Sierra. Aprobación de un centro comercial, sin tener en cuenta ninguno de los informes de viabilidad y tráfico necesarios para ello. Aprobación de la construcción de viviendas a Mesón 30, en zona inundable del Arroyo El Valle, cuanto incluso la Junta solicitaba un informe de inundabilidad de hasta 500 años. Recalificación de terrenos en el Romeral para la construcción de 600 viviendas.

-         Sin embargo Izquierda Unida si ha votado a favor de todos los Estudios de Detalle presentados por el PP, cuanto han sido para la construcción de sólo y únicamente viviendas de VPO, pues el tema de la vivienda es el más grave que tienen planteados nuestros jóvenes y las personas más necesitadas.

-         Izquierda Unida ha puesto al descubierto la Política ilegal de contrataciones de personal que realiza el PP, pues gracias a nuestra labor, toda la Opinión Pública de nuestro pueblo, conoce que las plazas en el Ayuntamiento están predeterminadas de antemano para la persona que son asignadas. Todos ellos siempre a favor de amigos del PP, familiares, conocidos, militantes, personas que aportan votos al PP, o recomendados del propio Presidente del PP en Málaga.

-         Nuestro Grupo Municipal ha presentado alegaciones tanto a la aprobación de la Cuenta General del 2007, donde ha encontrado que nuestro Ayuntamiento no tiene una relación de bienes municipales. Es decir por la Ley del Suelo, el Patrimonio Municipal de suelo, solares, inmuebles ect, tiene que estar detallado y ser conocido. En nuestro Presupuesto figura que tenemos cero euro de patrimonio público del suelo. También hemos presentado alegaciones a la Aprobación del presupuesto para el año 2008, pues el mismo es todo una falsedad ficticia, donde muy pocas partidas tanto de gasto como de ingresos corresponden a la realidad. Ese presupuesto aprobado por el PP ha demostrado que el casi el 80 por ciento de los recursos municipales se dedican a gastos corriente y de personal. La inversión para este año 2008 como se ha podido comprobar ha sido mínima.

 -         También presentamos numerosas alegaciones y contrapropuestas a las espectacular subidas de Tasas de agua, saneamiento y depuración de aguas aprobadas por el equipo de Gobierno. Nuestro pueblo ahora mismo sufre una presión fiscal muy importante, siendo el cuarto municipio de la provincia de Málaga donde más impuestos se pagan. Sin embargo, ni de lejos podemos considerarnos como un municipio que ofrece buenos servicios públicos. 

Propuestas de Izquierda Unida. 

Las propuestas e iniciativas de Izquierda Unida son presentadas a través de Mociones y solicitudes, y todas ellas van dirigidas a la mejora de Alhaurín de la Torre y la gestión del Ayuntamiento. Estas mociones y propuestas siempre son rechazadas por el equipo de Gobierno, aunque sean beneficiosas para nuestro pueblo. E incluso muchos de ellas son luego copiadas, basándose en nuestro trabajo. Podemos indicar algunas de ellas como:

 -         Hemos denunciado y propuesto en  muchas ocasiones alternativas sobre la depuración de aguas y malos olores que sufre el municipio, por los vertidos e inexistencia de saneamiento en múltiples zonas del municipio.  Asimismo hemos señalado los graves incumplimientos, desidia y falta de capacidad del Equipo de Gobierno para solucionar este problema medioambiental del municipio.

-         Solicitamos la eliminación de la Tasa de entrada y reserva de vehículos, para que lo la pagase nadie del municipio, pues ahora sólo la pagan un grupo de vecinos residentes en varias barriadas, estando sin pagarla la mayor parte del municipio.

-         Solicitamos reiteradamente una moción para la realización de la pertinente ordenanza contra la contaminación acústica. La protección contra el ruido y el cumplimiento de las normas medioambientales en esta materia. La actuación del PP llegó a tal ridículo que reconocieron que por no tener interés en este tema, ni siquiera tenemos un sonómetro para medir los decibelios de ruidos.

-         Solicitamos las medidas contra la contaminación atmosférica producida por el polvo en suspensión PM10 emitido por las canteras. Nuestra sorpresa fue que tanto el PP, como el PSOE, se opusieron en un Pleno Municipal a que Alhaurín de la Torre, tuviera medidores fijos. Hemos podido comprobar porqué. Porque con las mediciones fraudulentas realizada por la Junta de Andalucía, en dos semanas, con puente incluido, se pasaron los límites legales establecidos.

-         Nuestro grupo fue quién primero presentó una Moción para solicitar la realización de un estudio por parte del Instituto Carlos III, de Madrid, en relación a las tasas de fallecimiento de cáncer por causas medioambientales. Después ya sabemos como el PP y el PSOE, pidieron un informe a la Junta de Andalucía, y esta emitión un “papelucho” de dos hojas, diciendo que estaba todo bien. Sin realizar ninguna investigación, ninguna medida, ni ninguna actuación científica.

-         Se solicitó también que se deslindarán en nuestro pueblo, las vías pecuarias y caminos públicos. Porque tenemos certeza que muchas estas vías que son públicas han sido usurpadas para entra a formar parte de distintas promociones.

-         Propusimos un Pacto Local entre todas las fuerzas alhaurinos, para conseguir la llegada del Metro ligero, o tren de cercanías a nuestro pueblo. Sin embargo, incomprensiblemente el PSOE, en la Junta no tiene previsto este medio de transporte para nuestro pueblo.

-         Hemos presentado también la Moción contra la constitución de la Fundación de los Canteros, pues demostramos que el sr. Alcalde no decía la verdad, y este es un ente privado que no contarán con la supervisión de los fondos por parte del Interventor Municipal.

-         Solicitamos también la creación del Observatorio Municipal Medioambiental, o el Consejo Municipal de Comercio, como distintos elementos de participación ciudadana.

-         Pedimos el apoyo a la Creación de un Tercer hospital para Málaga.

-         Izquierda Unida solicitó también en el Pleno Municipal el apoyo a las reivindicaciones de la Polícia Local y sus demandas para la mejora de la seguridad ciudadana.

-         Otra propuesta muy interesante presentada por IU y rechazada por el PP, fue la solicitud para que se declarasen Monumento Natural y paraje Natural, el Monte Jabalculza, y Jarapalos-La Mezquita.

-         Presentamos también Mociones solicitando la creación de un archivo para Torrevision.

 La voz de los ciudadanos. 

Múltiples ciudadanos, colectivos, etc. se ponen en contacto con Izquierda Unida, tanto para hacernos llegar sus propuestas, como para que les solucionemos problemas y deficiencias que no son atendidas por el Equipo de Gobierno. O bien denunciandonos irregularidades o ilegalidades que se cometen en nuestro pueblo. Ejemplo claros entre estos podemos destacar nuestra actuación en contra de las construcciones ilegales en Santa Amalia, nuestra intervención en el tema de la molestias por los ruidos en distintas zonas del municipio, el tema de las antenas de la Arquería, o la moción presentada en relación al Gimnasio del Instituto Gerarl Brenan. 

Por todo ello Izquierda Unida es una fuerza útil y necesaria para los alhaurinos. Y muestra de ello es el apoyo que cada día con más fuerzan nos prestan, o la gran calidez en el contacto diario con los ciudadanos. 

Mercedes Avila.

Portavoz de Izquierda Unida los Verdes-Convocatoria por Andalucía en el Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre. 

0 comentarios