Blogia
Almuñécar contra la corrupción

IU ha solicitado que se paralice la adjudicación de la recaudación a una empresa privada en tanto no se publique en el BOP y DOCE el acuerdo definitivo y se modifique el pliego

IU ha solicitado que se paralice la adjudicación de la recaudación a una empresa privada en tanto no se publique en el BOP y DOCE el acuerdo definitivo y se modifique el pliego

El viernes 5 de diciembre se ha reunido la Mesa de Contratación del Ayuntamiento de Almuñécar para abrir las ofertas y adjudicar la contratación del servicio de recaudación. El concejal de IU ha presentado un escrito, que ha quedado adjunto al acta de la Mesa de Contratación, pidiendo que se suspenda la adjudicación en tanto no se realicen debidamente las publicaciones en los términos legales planteados en los escritos que presentó IU el pasado día 21 de Noviembre.

Por otro lado, tras el Pleno del día 2 de Diciembre nos encontramos con una nueva circunstancia: el Pleno del Ayuntamiento de Almuñécar acordó suprimir la tasa de basura. En consecuencia, las condiciones que preveía el pliego inicial quedan desvirtuadas con un claro perjuicio para el ayuntamiento que va a pagar más de lo debido por un servicio más simple que el que sale a concurso. Los gastos de envío de los seis recibos de basura anuales supondrían 30.000 € a la empresa adjudicataria a los que habría que añadir los gastos de papel, impresión y notificaciones ejecutivas. Según los cálculos de IU, se estaría hablando de un importe superior a 60.000 €. Con la supresión de la tasa de basura la posible adjudicataria no va a tener que realizar ese gasto y el Ayuntamiento no va a obtener ningún beneficio, por lo que es palmario que el pliego de condiciones ha de ser revisado y adaptado a las nuevas circunstancias que fueron aprobadas en el pasado Pleno. Este extremo ha sido igualmente alegado por IU a la Mesa de Contratación para que se paralice la adjudicación.

La precipitación de Benavides y de sus socios en este asunto, los concejales del PP, para adjudicar la recaudación a una empresa privada, les está llevando a cometer múltiples irregularidades que pueden poner en un serio compromiso a los políticos responsables y a empleados públicos. IU va a poner en conocimiento de las instancias correspondientes todas estas irregularidades para que actúen en consecuencia.

Este asunto, recordemos, viene precedido de las alegaciones de IU al pliego inicial para adjudicar la recaudación. El Pleno acordó, por mayoría, aceptar las alegaciones planteadas por los tres recurrentes en cuanto a que el plazo de 15 años que se recogía en el pliego inicial publicado en el BOP de 4 de Septiembre de 2008 no respetaba lo legalmente establecido en la Ley 30/2007, ya que debe ser, y así se admitió, por un plazo de cuatro años.

El resto de las alegaciones fueron rechazas. Una vez tomado este acuerdo hay que publicarlo en el BOP y en el Diario de las Comunidades Europeas (DOCE), pero lejos de cumplir con la legalidad, en el BOP de Granada nº 207 de fecha 29-10-2008 en la página 46, anuncio nº 12.109, se publicó un peculiar edicto del Ayuntamiento de Almuñécar que se titula: "RECTIFICACIÓN PLAZO CONCURSO" que pretende ser la publicación definitiva del pliego.

A raíz de esa jugarreta IU presentó el día 21 de Noviembre sendos escritos en los que ha exigido del Alcalde que cumpla con lo previsto en la Ley 30/2007 de contratos del sector público, Ley 30/92 de Procedimiento Administrativo y demás leyes de aplicación, ya que la publicación en el BOP es una burla a la legalidad y no se atiene a las disposiciones establecidas, es más, en opinión de Fermín Tejero, podría hablarse de mala fe ya que se pretende dar apreciación de legalidad a un texto extravagante, incompleto e ilegítimo; además IU ha solicitado que el Alcalde informe sobre la fecha de publicación del pliego definitivo en el Diario Oficial de las Comunidades Europeas, ya que es de obligado cumplimiento y todo parece indicar que no se ha hecho.

0 comentarios