Blogia
Almuñécar contra la corrupción

IU pide consenso para gastar los 6 millones de euros que Gobierno y Junta dan al ayuntamiento para crear empleo

IU pide consenso para gastar los 6 millones de euros que Gobierno y Junta dan al ayuntamiento para crear empleo

El Gobierno va a destinar una ayuda para Almuñécar de 4.792.134 €, a través del Fondo Estatal de Inversión Local. A esta cantidad hay que añadir el millón de euros que la Junta ha destinado para nuestro municipio. IU valora muy positivamente esta medida que, bien aplicada, puede ayudar bastante en la creación de nuevos empleos.

Este dinero debe ser gastado con dos criterios básicos: el primero, que haya el mayor consenso posible acerca de los proyectos a ejecutar; el segundo, que se haga un control riguroso del gasto vigilando que se consiga el objetivo buscado de crear empleo.

IU propone que se cree una Comisión Especial en la que estén presentes todos los grupos municipales y un representante de cada sindicato. Dicha comisión estudiaría las distintas alternativas y elevaría una propuesta de resolución al Pleno.

La finalidad de este Fondo es la creación de empleo por lo que sería conveniente establecer como prioritarias aquellas obras públicas que generan mayor número de empleos y no aquellas cuyo coste principal sean materiales y maquinaria.

Por otro lado, IU pide que no se aproveche esta inyección de dinero tan importante para una nueva operación de clientelismo político por parte de nadie. Para ello, hay que ser escrupuloso en la contratación, dando trabajo a través de las listas del INEM a las personas que más lo necesitan al margen de cuestiones políticas o partidistas.

Al margen de esta importante inyección económica, hay que resolver de una vez por todas el problema de la financiación de los ayuntamientos conjugando mayores ingresos con más control y menos permisividad con el derroche que practican algunos ayuntamientos, del que éste de Almuñécar es un ejemplo.

Entre las propuestas que el grupo de IU ha estudiado como de interés general para el municipio destaca una que siempre ha sido postergada por los distintos equipos de gobierno porque tiene un alto coste y no se puede inaugurar a bombo y platillo: se trata de la renovación total de la red de pluviales para evitar el lamentable espectáculo que todos los años tenemos en las calles de La Herradura y Almuñécar.

Junta a esta obra de interés general, hay una serie de obras que la Asamblea Local de IU ha considerado como importantes para ser debatidas y priorizadas en esa Comisión que se propone:

  • Centro de Día en los terrenos del antiguo Centro de salud
  • Tanatorio junto al cementerio
  • Parque de Bomberos en una ubicación más adecuada
  • Restauración del Parque El Majuelo
  • Red de carriles bici por los caminos de la vega y los paseos marítimos
  • Adecentamiento del acueducto en sus diversos tramos
  • Adecentamiento de la necrópolis de Puente Noy
  • Puente peatonal en Río Seco para enlazar con el Cerrillo y la Cerca
  • Nuevo acceso al Moruno con un puente por el camino de la Ermita de Gracia
  • Acceso al acueducto por El Cercado
  • Nuevo Centro de Adultos en Almuñécar
  • Asfaltado del Carril de Gelibra
  • Adecentamiento de los columbarios de la Albina y la Torre del Monje

0 comentarios