Blogia
Almuñécar contra la corrupción

Ya está bien

Ya está bien

Mariló Joya escribía este interesante artículo hace un año y nueve meses. Compartimos plenamente sus reflexiones porque no han perdido vigencia. Las cosas siguen siendo tal y como ella las contaba en Infocosta.

17/05/2007 - Editorial

¿Dónde radica el límite de lo legal y lo justo, o lo ético y lo inmoral? ¿Hasta donde se puede llegar para alcanzar el poder? ¿Acaso alguien puede llegar a pensar que es más inteligente y astuto que el resto por cometer una barbaridad tras otra y salir inmune de todas ellas contando además con el respaldo de quienes le adoran? ¿Quién es más culpable, el que comete la irregularidad o aquellos que a sabiendas de ello lo consienten y apoyan?

Estas preguntas se revolvían hoy una y otra vez en mi cabeza durante el pequeño recorrido que va desde un bar cercano donde tomaba una cerveza con un grupo de amigas y mi casa, les cuento porqué.

Estando sentada tranquilamente en la terraza, se me acercó una conocida pareja de comerciantes de la zona próxima a la Avenida Juan Carlos I y me comentaron lo siguiente: “Estamos indignados. Llevamos dos años sufriendo las molestias y el perjuicio de las obras del aparcamiento en nuestros negocios, y hoy, sin que estén acabadas, abren al tráfico la calle coincidiendo con la convocatoria de un mitin de Benavides en este Hotel”.

A esta pareja, se sumó otro empresario que se unía a la queja, añadiendo una conversación mantenida esa misma mañana con uno de los responsables de la citada obra que le comentaba: “Nosotros somos los primeros sorprendidos, pero no podemos hacer nada. Hemos recibido la orden de abrir hoy mismo la calle al tráfico y adecentarlo todo, en especial, las proximidades a la puerta de entrada del Hotel”.

Los vecinos se dividían entre la satisfacción de ver próximo el fin de las obras y las molestias, y entre la indignación de comprobar que “tenían que llegar las elecciones y un mitin de Convergencia Andaluza para que se dieran prisa y nos abrieran la calle sin terminar”. Tras lo que requerían de nuestro medio que lo denunciáramos ante los ciudadanos.

Concluida esta interesante charla vecinal, y de camino a casa, recibí una llamada que me pedía que hiciera una comprobación en la página web de Convergencia Andaluza sobre el lugar y la hora de la celebración de un mitin el próximo viernes día 18.

Dicho y hecho. Regreso a casa, entro en la página citada y leo lo siguiente:

“18/05/2007> MITIN DE CONVERGENCIA ANDALUZA
Viernes a las 20,30 horas y en la casa de Antonio Barnet, Convergencia Andaluza ha organizado un mitin para los vecinos de La Herradura que viven en la zona de Las Maravillas y Rambla del Espinar”


Esta convocatoria por si misma no tendría nada de especial si no hubiéramos publicado hoy mismo que “La Junta Local de Gobierno ha atendido una petición de la Asociación de Vecinos del barrio herradureño de Las Maravillas para una fiesta de convivencia que celebrará este próximo viernes y le ha concedido 1.000 euros”.

¿Coincidencia, casualidad, tomadura de pelo, inteligencia? Juzguen ustedes mismos.

Otro de los asuntos que ha acaparado la atención de quienes están preocupados por no “pagar de sus bolsillos los caprichos que no les corresponden” alude a la aprobación en Pleno de “restablecer el desequilibrio financiero de la concesión de las obras de las Gradas del estadio municipal a la empresa adjudicataria con la cantidad de 891.404 euros, es decir, unos 150 millones de pesetas para pagar algo que se hizo sin ser urgente ni imprescindible, por el simple hecho de que iban a salir gratis ya que el empresario las construía con coste cero a cambio de la explotación de los locales comerciales.

Ante esta medida y conociendo al responsable de la Empresa me pregunto desde el más absoluto respeto que debe sentir al comprobar que en su nombre intentan “tomar el pelo” a los ciudadanos de Almuñécar a los que sé que admira y respeta, oyendo en el Pleno y de boca del propio alcalde que lo de la gasolinera es un invento y que nadie pretende construir ahí una Estación de Servicio.

Entonces: El documento de Resolución del Concejal Delegado de Turismo, Urbanismo y Actividades para la Licencia de Instalación y Calificación Ambiental de Actividad, correspondiente al expediente municipal 71/2006 a instancia de … en representación de la empresa … por el que se resuelve “calificar favorablemente la actividad de referencia Estación de Servicio a ubicar en la calle Khan J’ones, junto al Estadio Municipal de Deportes, de la que es titular la empresa ...

¿Es este un documento falso? Los depósitos de combustible instalados en el subsuelo de las gradas y cuyas fotos publicamos hace unos meses ¿Son fruto de la calenturienta imaginación del fotógrafo? ¿El camión que los trajo no llegó nunca a Almuñécar?

¿A quien pretenden engañar? ¿Se piensan nuestros gobernantes que somos todos idiotas y nos conformamos con tragarnos sin rechistar lo que nos cuentan y promulgan a continuación en sus medios? ¿Estamos ante la tesitura de callar por el bien de unos pocos privilegiados que cuentan con la “confianza temporal” de quien es nuestro máximo representante y debería defender, proteger y respaldar a todos por igual?
¿O acaso es mejor no denunciar lo que no nos parece justo, ni honesto ni honrado por el temor a las “iras del todo poderoso”?

Mi respuesta es no. Rotunda y simple. No pienso seguir oyendo quejas, penas, críticas y comentarios de unos y otros para luego silenciarlos en el nombre del temor a posibles represalias. Y es igual de que lado vengan. Recuerde que si en esta ocasión le toca a él responder de sus actuaciones, mañana le tocará a aquel otro que las cometa, y serán denunciadas sin reparos, sin presiones, sin sentirnos condicionados y sin miedo a que nos llamen por nombres que nos divierten y además nos dan publicidad para que seamos el Periódico Digital de ámbito comarcal más leído de la provincia.

Como siempre he defendido: Si él está donde está es porque el pueblo le ha elegido y por algo será. Pero si nosotros estamos donde estamos, es porque nuestros lectores así lo han querido durante estos dos años y por algo será también.

0 comentarios