Blogia
Almuñécar contra la corrupción

Las tropas de ocupación españolas ya pasan de 1.500 en el país asiático: El gobierno de Zapatero satisface a Obama con 511 soldados más en Afganistán

Las tropas de ocupación españolas ya pasan de 1.500 en el país asiático: El gobierno de Zapatero satisface a Obama con 511 soldados más en Afganistán

Mayka Navarro

El Periódico de Extremadura

Barack Obama pidió a los países de la OTAN un esfuerzo de otros 7.000 soldados para Afganistán, y España contribuirá al incremento de la misión con 511 militares que se sumarán a los 998 que ya operan en el país asiático de forma permanente.

El anunció lo realizó ayer tarde la ministra Carme Chacón durante su comparecencia en la comisión de Defensa del Congreso para hacer el balance anual de las misiones internacionales. Los grupos parlamentarios tienen por delante dos meses, hasta el 23 de febrero, para concretar su postura. Ese día, Chacón regresará al Parlamento para solicitar la autorización para el incremento de la misión, pero antes habrá pasado por Londres, donde el 28 de enero participará en la Conferencia Internacional sobre Afganistán y en la que se concretarán las contribuciones del resto de países aliados.

En su primera intervención, Chacón dejó para después de la cita de Londres el número de soldados que incrementarían la misión. Al final, optó por concretar el nuevo despliegue. Así, 465 militares se dedicarán, exclusivamente, a la instrucción de 2.000 soldados del Ejército Nacional Afgano, y otros 46 serán destinados en Kabul al cuartel general del ISAF, siglas en inglés de la Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad en Afganistán, en la que España participa junto a otros 42 países.

La misión de los nuevos militares será muy concreta: formar soldados afganos y proteger a los que realizan la instrucción. No termina aquí la docencia. A primeros de año, 40 guardias civiles se trasladarán a Afganistán para formar a nuevos policías, una tarea nada fácil. De esta forma, España se compromete con esa nueva estrategia de afganización liderada por Obama que prima la reconstrucción del país y la consolidación de una estructura social como paso previo para la derrota de los talibanes. La idea es que cuanto antes se puedan ocupar los afganos de su seguridad, antes empezará el repliegue.

Fuente: http://www.elperiodicoextremadura

0 comentarios