Blogia
Almuñécar contra la corrupción

La APAT recauda en 2009 casi 102 millones de euros, un 77% más que hace cinco años

La APAT recauda en 2009 casi 102 millones de euros, un 77% más que hace cinco años

“La Agencia Provincial de Administración Tributaria (APAT) ofrece a los contribuyentes con menos recursos la posibilidad de fraccionar sus pagos en cómodas y razonables cuotas, facilitándoles así que puedan cumplir con sus responsabilices ciudadanas. Esta flexibilidad, no sólo ha ‘oxigenado’ a las familias granadinas, sino que ha contribuido a que Diputación de Granada, pese a la crisis, cierre 2009 batiendo otro récord de recaudación tributaria. Un total de 101.925.515 euros que mejora los resultados obtenidos el pasado año y supone un incremento del 77% respecto a 2004, que es cuando se puso en marcha la agencia en sustitución del extinto Servicio Provincial de Recaudación”.

Así lo ha explicado esta mañana el vicepresidente tercero del Área de Economía y Hacienda, José María Aponte, que, además, ha cifrado en 36.7 millones de euros el importe total que la institución ha anticipado a los ayuntamientos de la provincia en concepto de cobro de impuestos al objeto de “ayudarles a afrontar pagos extraordinarios en meses especialmente conflictivos para la tesorería de estos municipios”.

De este modo, la APAT apuesta por las políticas sociales, sin olvidar el respeto riguroso de los principios de autonomía y solidaridad municipal. Porque se trata de “ayudar a los municipios y facilitares al máximo el cobro de sus impuestos”, ha destacado el vicepresidente, para quien el cambio tan espectacular que ha experimentado la agencia en cuanto a gestión y resultados financieros y presupuestarios radica en el “esmerado servicio a los ayuntamientos a través de los nuevas tecnologías de la información, de la administración electrónica y de una dinámica concertada de trabajo en común”.

También ha contribuido a ello la firma en este año de tres convenios de colaboración con diferentes administraciones: con la Dirección General de Tráfico para comunicaciones relacionadas con el permiso de conducción; con el Consorcio Fernando de los Ríos sobre la utilización de los centros Guadalinfo como oficinas de asistencia y atención al contribuyente para el acceso electrónico a la APAT; y con el Catastro para la tramitación y aprobación de cambios de titularidad en los bienes inmuebles sujetos al IBI.

Pero la APAT quiere seguir mejorando. Por eso, plantea para 2010 una “modificación de las tarifas por gestión tributaria más justa y solidaria, de modo que se favorezca a aquellos ayuntamientos con menos recursos y cuya aplicación de los impuestos depende íntegramente de Diputación”, ha explicado José María Aponte.

0 comentarios