IU critica la falta de seguimiento de las obras en Avenida Andalucía

La falta de previsión del ayuntamiento ha vuelto a fastidiar a los comerciantes de la Avenida Andalucía. La calle estuvo levantada toda la Semana Santa por una cabezonería del alcalde que decidió empezar las obras justo cuando comenzaban esas jornadas festivas incluso pasando por encima de la mayoría de los concejales, que habían propuesto retrasar diez días las obras.

El argumento barajado entonces fue que si no se comenzaban las obras en ese momento las calles estarían levantadas en verano y en navidad porque tenían un plazo de ejecución de diez meses aunque intentarían acortarlo.

Finalmente, las obras se dividieron en dos partes. Estaba previsto que la segunda parte comenzara el 15 de septiembre, según declaraciones de la concejal de Tráfico. Sin embargo, por motivos que no han sido explicados, las obras no dieron comienzo hasta finales de octubre.

El resultado es que la navidad llegó y las obras no estaban ni mucho menos concluidas, con lo que de nuevo se ha vuelto a perjudicar, de manera innecesaria, a todo el comercio de la zona que ha visto como la calle estaba cortada de nuevo. Esta situación era previsible, y así lo denunció el concejal de IU en un comunicado difundido el 29 de octubre. Tampoco en aquella ocasión se dio respuesta alguna por parte del ayuntamiento, ni a esta formación política ni a los comerciantes de la zona.

La cuestión es que se ha terminado el año, la calle ha estado cortada al tráfico en semana santa y navidad y aún no se ha ejecutado ni la mitad de la obra prevista, algo que demuestra que los encargados de supervisar esos trabajos no están cumpliendo con su obligación.

Aparte de esta falta de previsión, desde IU denunciamos la falta de seguimiento de estas obras ya que la ejecución de las  mismas está dejando la calle peor que antes en algunos aspectos, como es el de la evacuación del agua de lluvia. En concreto, IU denuncia que en el último tramo arreglado se ha elevado el nivel de la calle y se ha dejado una inclinación de la misma que mete directamente en algunos comercios el agua de lluvia. Es urgente que desde el ayuntamiento se obligue a la empresa responsable de esas obras a solucionar esos problemas.

Por último, IU critica que, sin acabar estas obras, se levante ahora la calle Guadix para hacer unas reformas que no son necesarias ya que esa calle está en perfecto estado y no hay por qué gastar en ella un dinero que es más útil en otro sitio. IU pide que en lugar de tirar el dinero levantando calles que están bien, se gaste ese dinero en arreglar las calles por debajo, creando una doble red subterránea de tuberías para saneamiento y pluviales, ampliando las arquetas y, en definitiva, preparando las calles para que no se inunde el pueblo todos los años. Aunque este tipo de obras luzca menos y sea menos rentable electoralmente, son las obras que necesita el municipio.