Blogia
Almuñécar contra la corrupción

Llamazares pregunta qué hace la fotografía de un dirigente político en los archivos del FBI

Llamazares pregunta qué hace la fotografía de un dirigente político en los archivos del FBI

El portavoz de IU en el Congreso, Gaspar Llamazares, ha solicitado al Gobierno que pida explicaciones a Estados Unidos por la utilización de su imagen como base para actualizar la imagen del terrorista saudí Osama ben Laden. Llamazares no descarta emprender acciones judiciales ante una cuestión que ha calificado como "muy seria". El FBI distribuyó el viernes unas fotografías de Ben Laden "mejoradas digitalmente" en las que aparecía más envejecido y con la barba más corta y en una de las cuales, al parecer, se empleó la parte superior del rostro de Llamazares.

En declaraciones a los medios en un receso del Consejo Político Federal de IU, Llamazares ha señalado que esta cuestión sería "cómica", porque "demuestra el escaso nivel" de los servicios de inteligencia de EEUU, si no fuera porque afecta a la seguridad y a la libertad de los ciudadanos y a personas que no están incursas en ningún tipo de procedimiento ni han cometido ningún delito. Ha añadido que además de la exigencia de explicaciones políticas para aclarar qué hace la fotografía de un dirigente político en los archivos del FBI y por qué se utiliza para componer la imagen de un terrorista, la cuestión merece ser estudiada desde el punto de vista jurídico en defensa de su honor y su imagen.

Según Llamazares, dichas explicaciones, que aún no se han dado, deben ser pedidas al Gobierno norteamericano por el Ministerio de Asuntos Exteriores español. Ha añadido que el Ministerio del Interior debe saber además de dónde han salido sus imágenes, si es de Google como, según ha dicho Llamazares, asegura el FBI, o de los propios archivos de este departamento "lo que sería más grave". Preguntado por si teme por su integridad, ha dicho que no se le ocurrirá viajar a EEUU porque no podría entrar en este país. "La seguridad de Bin Laden no peligra, la mía sí", ha agregado.

El portavoz de IU ha confiado en que este asunto haya sido una causalidad y que sólo demuestre el "bajo nivel" de los servicios de seguridad norteamericanos y su "incompetencia", porque si no fuera así demostraría "mala fe" y las cosas "serían mucho peores". Llamazares ha señalado que lo mínimo que podía hacer el embajador de EEUU en España es llamarle y darle una explicación convincente, porque hasta ahora lo único que ha conocido a través de los medios "son meras excusas".

Preguntado por su reacción cuando vio la fotografía, ha explicado que primero no se lo creyó y pensó que era una broma, pero cuando se dio cuenta de que no lo era y que se trataba de un asunto serio se lo tomó como tal y así actuará -ha dicho-, planteando iniciativas al Gobierno y una reflexión dentro del partido sobre posibles actuaciones judiciales.

Por su parte, el coordinador general de IU, Cayo Lara, ha indicado que Llamazares ha sido elegido "entre 6.000 millones de habitantes que tiene el planeta" para incorporar medio rostro a la foto del "se busca más buscado del mundo entero, Bin Laden". La pregunta, para Lara, es qué hace la foto de Llamazares en los archivos del FBI y si estamos seguros de que no se está violando el derecho a la propia imagen.

La Embajada de EEUU asegura que se investigará el caso

La Embajada de Estados Unidos en España se ha puesto en contacto con Llamazares para informarle de que las autoridades norteamericanas pedirán a los servicios de seguridad que investiguen el incidente.

Según fuentes de IU, un consejero de la embajada estadounidense llamó al diputado de IU para "disculparse por este suceso" y para informarle de que, a lo largo de la próxima semana, elaborarán un dossier con los resultados de dicha investigación. Sin embargo, no concretó la fecha en la que éste estará finalizado puesto que este lunes es un día festivo en Estados Unidos.

La llamada del consejero de la Embajada se ha producido después de que el Ministerio de Asuntos Exteriores, a través de la Dirección General para Norteamérica, se pusiera en contacto con el ministro consejero de la embajada de Estados Unidos en Madrid, Arnold Chacón, para pedirle aclaraciones sobre el asunto. Llamazares recibió las llamadas del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, del ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, y del ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, en las que los tres miembros del Gobierno trasladaron al diputado de IU su solidaridad y sorpresa. Además, garantizaron la intervención del Gobierno español con el objetivo de recavar toda la información posible sobre cómo se ha podido producir este hecho, explicaron las mismas fuentes.

1 comentario

Pedro Tomás -

¿Qué hace la fotografía de un dirigente político en los archivos del FBI? Pue está muy claro, yo se lo explico. La proliferación de organizaciones terroristas de diferentes idearios bajo la protección de estados comunistas o protocomunistas durante el siglo XX, convierte a los dirigentes comunistas como el señor Llamazares en objetivo de una investigación inteligente y preventiva. No olviden dos aspectos: IU ha sido aliado político de Herri Batasuna en distintas instituciones del País Vasco y que debemos a Llamazares la campaña de desprestigio que disimuló la militancia terrorista islámica del comando Dixán en Cataluña. Después condenado por la Justicia española. Si yo fuera dirigente de cualquier servicio de investigación antiterrorista, por supuesto Llamazares sería sujeto -tal vez secundario- de mis investigaciones rutinarias. Por si acaso.