Blogia
Almuñécar contra la corrupción

El juzgado acaba la instrucción del caso del Defensor del Pueblo contra el alcalde sexitano

El juzgado acaba la instrucción del caso del Defensor del Pueblo contra el alcalde sexitano

Europa Press

El Juzgado de Instrucción 2 de Almuñécar ha concluido la instrucción de la causa abierta contra el alcalde de la localidad, Juan Carlos Benavides (CA), por la posible comisión de un delito contra las instituciones del Estado al no colaborar con la Oficina del Defensor del Pueblo Andaluz y obstruir su labor, informaron fuentes judiciales.

El regidor se sitúa así a un paso de un nuevo juicio, a la espera de que las partes formulen su escrito de acusación solicitando la celebración de la vista o el sobreseimiento de las actuaciones.

El procedimiento se abrió a raíz de que el defensor, José Chamizo, llevara esta posible obstrucción el pasado mes de junio a la Fiscalía Superior de Andalucía por la «actitud entorpecedora persistente» de Benavides a las tareas de la institución, basada en la falta de colaboración y desatención de la información solicitada en relación a más de una decena de quejas de los ciudadanos.

La Fiscalía Provincial asumió el asunto, y decidió denunciar al primer edil, trasladando su escrito al Decanato para que un juzgado de Almuñécar asumiera la investigación. Fue finalmente el de Instrucción 2, según las fuentes, el que incoó el procedimiento el pasado 12 de noviembre y el 11 de enero transformó las diligencias practicadas en procedimiento abreviado, dando por concluida la instrucción.

No obstante, la defensa de Benavides ha presentado un recurso de reforma contra este último auto que está pendiente de resolverse. En su escrito de denuncia, la Fiscalía consideraba evidente que la postura del regidor sexitano encaja con un delito de desobediencia del artículo 502 del Código Penal, que contempla penas de suspensión de empleo o cargo público por seis meses a dos años.

0 comentarios