Blogia
Almuñécar contra la corrupción

Una denuncia de IU desvela una trama urbanística en el El Puerto de Santa María

Una denuncia de IU desvela una trama urbanística en el El Puerto de Santa María

El ex alcalde y 10 personas más, puestos a disposición de la justicia

EL PLURAL / ANDALUCÍA

Según denuncia Diario de Cádiz en su edición de hoy, La Guardia Civil acaba de cerrar la Operación Tequila que ha puesto al descubierto una trama dedicada a la especulación urbanística en El Puerto durante el anterior gobierno de Independientes Portuenses. Al frente de dicha trama sitúan a cuatro personas que manejaban todos los hilos necesarios: el ex alcalde, Hernán Díaz, su edil de Urbanismo, Juan Carlos Rodríguez, y dos técnicos del Área de Urbanismo

Ellos se lo guisaban, ellos se lo comían. Los técnicos municipales, preparando el papeleo necesario para que fueron regularizados los chalés ilegales, promovidos en El Puerto fundamentalmente por chiclaneros, y los políticos, concediendo licencias o firmando decretos para legalizar las viviendas. La Guardia Civil acaba de cerrar la Operación Tequila que ha puesto al descubierto una trama dedicada a la especulación urbanística en El Puerto durante el anterior gobierno de Independientes Portuenses.

Trama del ex alcalde
Al frente de dicha trama los investigadores sitúan a cuatro personas que manejaban todos los hilos necesarios: nada menos que el ex alcalde, Hernán Díaz -foto-, que tuvo que dejar la Alcaldía al ser inhabilitado por un delito de prevaricación (por nombrar a dedo al jefe de la Policía Local), su edil de Urbanismo, Juan Carlos Rodríguez, y dos técnicos del Área de Urbanismo.

Jefe de licencias y su novia
Se trata del jefe de Licencias, Fernando Jiménez Fornell, y su novia, Milagros Trigo, delineante del Servicio de Infraestructuras de Urbanismo, que siguen en la actualidad ostentando los mismos puestos. Ella es la que figura al frente del estudio de arquitectura Tec, pieza clave de la trama. Por ese estudio ha bautizada la Guardia Civil la operación con el nombre de Tequila. Y porque además Trigo posee un restaurante típico andaluz en una localidad mexicana fronteriza con EE.UU.

11 imputados
En total, son 11 las personas que han sido imputadas en la trama. Junto a estos cuatro, están implicados otros arquitectos, como Isabel Ruiz Vázquez, trabajadora del estudio Tec, autora de varios de los proyectos que siempre lograban informes a favor de Jiménez Fornell y los consabidos decretos de regularización y las licencias municipales, que rubricaban, ora Hernán, avocándose las competencias, ora Rodríguez, además de varios promotores de Chiclana. Todos ellos han sido imputados por la Guardia Civil en la supuesta comisión de delitos de prevaricación, negociaciones y actividades prohibidas a los funcionarios, falsedad documental y contra la ordenación del territorio.

Denuncia de IU
La investigación, tutelada por el Juzgado de Instrucción Número 1 de El Puerto, se inició a raíz de una denuncia ante la Fiscalía de Cádiz de la agrupación local de Izquierda Unida hace ya más de dos años. Fue a finales de 2007 cuando IU denunció la supuesta comisión de irregularidades por parte de ex dirigentes de IP y técnicos municipales.

Entre 2004 y 2007
Las pesquisas emprendidas por el Equipo de Delincuencia Urbanística de la Comandancia de Cádiz han determinado que "ciertos responsables políticos del Ayuntamiento de El Puerto entre 2004 a 2007 concedieron licencias de obras y legalizaron viviendas en zonas donde ninguna de las actuaciones serían legales al tratarse de suelos que, o no tienen el carácter de urbano ó aún teniéndolo, no han adquirido el derecho a edificar por no haber culminado la tramitación urbanística".

0 comentarios