Blogia
Almuñécar contra la corrupción

IU exige al Gobierno medidas para fomentar la igualdad, aún no real en España

IU exige al Gobierno medidas para fomentar la igualdad, aún no real en España

Izquierda Unida ha recordado hoy que la igualdad entre hombres y mujeres aún no es real en España, por lo que ha exigido al Gobierno que adopte medidas como obligar a las empresas a tener planes de igualdad, garantizar el mismo salario para los mismos puestos, o retribuir las actividades domésticas.

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, que se celebra mañana, IU hace esta petición en el comunicado "La igualdad no puede esperar", en el que sostiene que en el contexto de crisis económicas como la actual, las consecuencias "son aún mayores" para la mujer "debido a las desigualdades históricas que ya de por sí se arrastran".

Así, IU critica que el Gobierno utilice leyes como la de igualdad, la del aborto o la de violencia de género "para silenciar el desastre económico y la ausencia de avances sociales, y dar una imagen de avanzadilla europea en políticas de igualdad, que dista bastante de la realidad".

De hecho, según el área de la Mujer de Izquierda Unida el Ejecutivo muestra un "evidente desinterés" por las políticas de igualdad "como bien muestra la ridícula asignación económica en los presupuestos generales del Estado".

Por ello, IU aprovecha el Día de la Mujer para exigir al Gobierno que, entre otras cosas, el fondo de inversión local para el empleo se acompañe del obligatorio informe de impacto de género que garantice el empleo de mujeres en iniciativas laborales socialmente necesarias, o que en la inversión pública se primen inversiones e infraestructuras de servicio público, no limitándose a sectores eminentemente masculinizados como la construcción o el automóvil.

También exige que se combata definitivamente la diferencia salarial entre hombres y mujeres en puestos de trabajo de igual valor, que se incluyan en los contratos públicos medidas reales de igualdad en la contratación y en el empleo, y que se obligue a las empresas públicas y privadas a que tengan Planes de Igualdad.

Otra de la exigencias al Gobierno es que se reconozca la contribución económica de las mujeres en los trabajos no considerados productivos, como las tareas domésticas o el cuidado a niños y ancianos.

Finalmente, IU pide que se asigne el cinco por ciento del total de los presupuestos a políticas de mujer.

0 comentarios