Blogia
Almuñécar contra la corrupción

Willy Meyer: la mayor arma de destrucción masiva es el hambre y la pobreza

Willy Meyer: la mayor arma de destrucción masiva es el hambre y la pobreza

Esta mañana ha tenido lugar en el pleno del Parlamento Europeo un debate de dos informes sobre la Política Exterior y de Seguridad Común de la UE y las repercusiones sobre la Política Común de Seguridad y Defensa tras la puesta en vigor del Tratado de Lisboa que ha contado con la presencia de la Alta Representante, Catherine Ashton. El eurodiputado de Izquierda Unida ha intervenido en favor del desarme y la desmilitarización de la Unión Europea.
 
Willy Meyer ha explicado que el GUE/NGL presentó un informe minoritario alternativo porque considera que "la PESC no debe tener como objetivo la defensa del territorio de la UE sino definir su política exterior. No aceptamos la vinculación entre la Unión Europea y la OTAN que establece el Tratado de Lisboa. Apostamos por la desmilitarización y por un Punto 0 de armamento".
 
"Por ello, mi grupo va a votar en contra de estos informes porque deploramos la lógica de la militarización de la UE, intensificada con la adopción del Tratado de Lisboa, y los cambios que éste ha introducido, como el Servicio Europeo de Acción Exterior o el papel de la Alta Representante"
 
"La Política Exterior de Seguridad y Defensa debería estar basada en principios pacíficos y la desmilitarización de la seguridad y estar estrictamente separada de la OTAN. La OTAN convierte cuestiones como el crimen organizado o el terrorismo en objeto de una respuesta militar, cuando lo que requieren es una respuesta civil", declaró Meyer.
 
"Asistimos a la más alta militarización de la historia. El gasto en armamento es superior incluso a los niveles de la Guerra Fría. Exigimos la retirada de todas las bases militares de Estados Unidos y de otros países del territorio de los Estados miembros de la UE y pedimos que el gasto militar se destine a propósitos civiles con el fin de cumplir con los Objetivos de Desarrollo del Milenio".
 
"También reiteramos nuestro rechazo al reconocimiento de la declaración unilateral de independencia de Kosovo porque apostamos por el cumplimiento del derecho internacional. Pedimos la conclusión del proceso de descolonización del Sahara Occidental con la celebración de un referéndum de autodeterminación".
 
"Del mismo modo, exigimos la retirada de todas las tropas extranjeras de Afganistán que cada semana causan la muerte de víctimas inocentes, tal y como reconoce la propia OTAN".
 
Sobre la estrategia política sobre Somalia y la operación UE NAVFOR Atalanta, el eurodiputado de Izquierda Unida sostiene que la solución del problema de la piratería "no puede ser militar" y que es preciso "analizar la raíz del conflicto", principalmente "la falta de recursos de los pescadores somalíes, cuyas aguas han sido expoliadas mediante la pesca ilegal".

0 comentarios