Blogia
Almuñécar contra la corrupción

IU insiste en que hay dos varas de medir en Almuñécar

IU insiste en que hay dos varas de medir en Almuñécar

El ayuntamiento de Almuñécar aplica distintos criterios ante idénticas situaciones. El equipo de gobierno saca de contexto el escrito de la Fiscalía en relación a la licencia del Eroski. Este escrito no avala la actuación del ayuntamiento sino que descarta que las irregularidades cometidas tengan relevancia penal.

El 18-6-2009 se inauguró el supermercado Eroski tras varios meses de obras en los que, además, se  cambió la actividad, pasando de club náutico a supermercado. Cuando abrió sus puertas no tenía licencia de actividad ni de obras ni de apertura. El 22 de junio, la Junta de Gobierno Local abrió un expediente por haber hecho las obras sin licencia pero no tomó ningún acuerdo en relación a la falta de licencia de apertura y actividad y dejó que el supermercado siguiera abierto. El 13 de julio, el equipo de gobierno concedió la licencia de obras. En el expediente de esa infracción se recuerda que el establecimiento aún no tiene licencia de apertura, pero se deja que siga abierto.

Con un criterio completamente distinto, el 10-8-2009, la JGL acuerda precintar un despacho de pan, golosinas y refrescos en la calle Colombia. El motivo del precinto, según consta en el acta, es que ‘no tiene licencia de apertura’.

Meses antes, el 27 de abril, el equipo de gobierno había decidido el cierre y precinto del bar Zanzíbar. El motivo, el mismo: ‘no tiene licencia de apertura’.

El 1-12- 2008 había sido cerrado el Bar ¿Por qué no te callas? El motivo era también el no tener licencia de apertura.

Estos son sólo tres ejemplos de negocios cerrados porque no tenían licencia de apertura, pero hay muchos más.

La cuestión es que hay ciudadanos de primera y ciudadanos de segunda. A unos se les permite todo tipo de irregularidades y a otros se les aplica la ley a rajatabla o se interpreta de manera forzada para castigar a sus propietarios. También abrieron sin licencia de apertura el Club Náutico y el Centro Salud y Natura. Se da la paradoja de que el Centro Salud y Natura fue inaugurado en presencia del alcalde y no tenía licencia de apertura. 

La ley está para cumplirla tratando a todos los ciudadanos por igual. En Almuñécar eso no se cumple. En opinión de IU, y así se lo trasladamos a la Fiscalía, es aplicable a esta actuación el artículo 404 del Código Penal, según el cual A la autoridad o funcionario público que, a sabiendas de su injusticia, dictare una resolución arbitraria en un asunto administrativo se le castigará con la pena de inhabilitación especial para empleo o cargo público por tiempo de siete a diez años.

Según la Fiscalía, esas irregularidades deben denunciarse en los tribunales de lo contencioso administrativo y no por la vía penal. Ahí es donde discrepamos. Si este tipo de actos fueran castigados por vía penal, ya se guardarían los alcaldes y otros funcionarios públicos de actuar con discrecionalidad haciendo favores a unos y amargando la vida a otros. Denunciar estos hechos por la vía contenciosa sirve para poco porque, en el mejor de los casos, se obtiene, a los seis o siete años, una sentencia que no viene a resolver nada ya que no se castiga de verdad al que ha incumplido la legalidad.

En relación a las amenazas del equipo de gobierno acerca de una posible denuncia por parte del ayuntamiento hacia Fermín Tejero, el concejal de IU manifiesta no sentirse extrañado. En este país, comenta Tejero, se ha puesto de moda que los que incumplen la ley denuncien a los que intentan defenderla. Ha pasado varias veces en Seseña. Allí el alcalde de IU ha recibido decenas de denuncias por parte de un promotor acostumbrado a un trato más favorable por el anterior equipo de gobierno. Pero el caso más reciente y polémico lo tenemos en el caso Gurtel, en que los acusados de corrupción se permiten el lujo de denuncian al juez Garzón.

0 comentarios