Blogia
Almuñécar contra la corrupción

Cayo Lara (IU) dice no entender que se anulen las escuchas entre abogados e imputados de la trama Gürtel

Cayo Lara (IU) dice no entender que se anulen las escuchas entre abogados e imputados de la trama Gürtel

El coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, reconoció hoy "no entender" que se anulen y no se tomen en consideración como pruebas las escuchas de conversaciones entre los acusados de la trama de corrupción Gürtel y sus abogados, y puso en duda que esta decisión "tenga un fundamento serio y riguroso desde el punto de vista judicial".

   Lara, quien ofreció una rueda de prensa en Murcia antes de participar en una conferencia, afirmó que le cuesta "trabajo" entender que no se consideren pruebas las escuchas porque "se diga que se han tomado de forma irregular", en referencia a la decisión de la Sala de lo Penal del Tribunal Superior de Justicia de Madrid de anular las escuchas del sumario del caso Gürtel.

   Y es que se trata de unas pruebas "que han sido requeridas por un juez, y para las que se han pinchado teléfonos a un reo que estaba en la cárcel, para conocer si había fondos en paraísos fiscales o para conocer supuestos casos de implicaciones en esta trama", insistió.

   En este sentido, mostró su esperanza en que "podamos ver luz y a todos los que están implicados en el caso Gürtel, juzgados y condenados si procede, convenientemente, en pro de la transparencia y limpieza y credibilidad del país".

   Sobre el juez de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón, que se enfrenta a una querella en el Tribunal Supremo precisamente por haber grabado e incluido en el sumario del caso conversaciones entre los acusados y sus abogados, Lara consideró que "hay que evaluar todo en su justa medida".

   No obstante, Lara explicó que IU "tiene la percepción de que se ha planteado una operación de cacería de un juez determinado", algo que consideró "gravísimo".

   Al respecto, añadió que "demasiados datos indican que se trata de un juez molesto", aunque señaló que "se trata de uno de los pocos jueces en España que se la ha jugado muchas veces, se ha jugado la vida y se la sigue jugando porque se ha atrevido a hace cosas que otras personas no se han atrevido a hacer".

   Lara estimó que "se han juntado dos cosas", por un lado que Garzón "se ha atrevido a sentar en el banquillo los crímenes del franquismo", lo que, a su juicio, "no se lo perdona una parte del país, desgraciadamente, porque la democracia todavía no ha llegado a España".

   En segundo lugar, Lara declaró que Garzón "se ha atrevido a destapar una supuesta trama de financiación ilegal del primer partido de la oposición, y eso tampoco se le perdona".

   Igualmente, Lara reconoció "chocante e inusual" que un delincuente "se le pueda admitir la personación contra el juez que lo ha metido entre rejas", lo que "supone invertir los valores del Estado de derecho en España".

0 comentarios