Blogia
Almuñécar contra la corrupción

Cayo Lara considera que no es previsible que España reduzca el déficit al 3% en 2013 con las medidas aplicadas

Cayo Lara considera que no es previsible que España reduzca el déficit al 3% en 2013 con las medidas aplicadas

El coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, consideró hoy que "no es previsible" llegar en España a una disminución en el déficit del 3% en 2013 como está exigiendo la Unión Europea con las medidas aplicadas desde el Gobierno, "salvo que haya muchísimo sacrificio para la clase trabajadora en el país".

Lara, quien hizo estas declaraciones en Murcia antes de pronunciar una conferencia sobre 'Iniciativas de Izquierda Unida para frenar el pensionazo propuesto por el Gobierno central', destacó que reducir déficit en España, sin reducir empleo y aumentar la inversión pública, "sólo se puede conseguir con una lucha potente contra el fraude fiscal, que es escandaloso en España, ya que uno de cada cuatro euros no paga impuestos a la hacienda pública".

Lara consideró "escandaloso" los últimos datos conocidos sobre el déficit, que se eleva al 11,2%, y adelantó que esta cifra será "igualmente escandalosa en 2010". Así, criticó las políticas que el Gobierno de España está implementando en este momento "que están encaminadas a reducir el empleo público, el gasto en políticas de personal por parte del gobierno y recorte de la inversión pública".

A su juicio, estas medidas "lo único que pueden hacer es incrementar la crisis y generar más desempleo" y lamentó que, "desgraciadamente" las propuestas de IU "siguen vírgenes porque el Gobierno no le presta atención, ni en el debate de ayer en el Parlamento, ni a la iniciativa para una reforma fiscal progresiva".

En este sentido, Lara determinó que al Gobierno "se le pone la piel de gallina cuando planteamos la reforma fiscal progresiva que determina el artículo 31 de la Constitución: tiene que pagar más quien más gana y quien más tiene".

Así, subrayó que IU "planteó que los beneficios del capital deberían cotizar igual que las rentas del trabajo, que debería desaparecer la figura de subvenciones fiscales a las Sicav, y que las rentas superiores a 53.650 euros anuales en lugar de cotizar al fisco al 43 por ciento lo hagan al 50%".

Además, apostó por "hacer un plan de lucha contra la economía sumergida" que, según sus datos "mueve entre el 18% y el 23% de lo que se mueve en España". Se trata, advirtió, "de trabajo negro, que ni cotiza Seguridad Social, ni por IVA ni por IRPF".

PLAN DE AUSTERIDAD

Respecto a la posibilidad de elevar la presión fiscal, Lara dijo que España "tiene margen suficiente, siete puntos por debajo de Europa", y destacó que "se podría haber dado un alternativa a esos casi 6.000 millones de euros que el Gobierno prevé ingresar por el IVA incorporando el impuesto de patrimonio o aumentando dos puntos o tres el tipo marginal de las rentas más altas".

Sin embargo, dijo que "se plantea el mundo al revés, ya que la izquierda defiende que no hay que gravar los impuestos indirectos, porque los pagamos la inmensa mayoría de los ciudadanos independientemente de la renta, y si que hay que gravar los impuestos directos, que gravan los ingresos por renta o por capital".

Lara señaló que PP y PSOE tienen "obsesión" con reducir el déficit público, lo que "no es previsible que se produzca si no es a costa del sacrificio de los trabajadores, y ha asegurado que la reducción de los ingresos estatales provocará un recorte de la financiación autonómica".

0 comentarios