Blogia
Almuñécar contra la corrupción

Valderas pide un plan que compense los 5 millones jornales perdidos en Andalucía por el temporal

Valderas pide un plan que compense los 5 millones jornales perdidos en Andalucía por el temporal

El coordinador regional de IU-LV-CA, Diego Valderas, ha pedido un plan extraordinario de empleo en el medio rural que compense los cinco millones de jornales que se han perdido en Andalucía como consecuencia del temporal, ya que eso "impulsará y beneficiará" la economía regional.

 

Valderas, que este viernes ha visitado la vega de Granada, ha denunciado lo "raquítico y desigual" del decreto ley que ampara que se bajen las peonadas de 35 a 20 para el subsidio, por lo que han presentado una iniciativa en el Parlamento para que se modifique y amplíe.

 

Ha criticado que el decreto no recoge que todos los territorios y municipios "tengan los mismos derechos", ya que más de cien pueblos de Andalucía se han quedado fuera del mismo.

 

"No es justo que haya provincias en las que un pueblo está amparado por ese decreto y el de al lado no", por lo que considera "necesaria" una modificación para que todos los jornaleros del mundo rural "tengan prestación y no tengan problemas para acceder al subsidio".

 

Desarrollo sostenible

El coordinador regional ha apostado por la defensa de un modelo de desarrollo sostenible y de un sector agroalimentario fuerte en Andalucía, con una apuesta por la declaración del parque agrario de la vega de Granada como "una posibilidad de crecimiento y capacidad de empleo".

 

Para ello es necesario que se creen figuras de ordenación que lo protejan desde un punto de vista agrario, ganadero y agroindustrial, siempre desde un modelo "sostenible y solidario", ha añadido.

 

"Se ha demostrado que hay posibilidad de crecimiento y capacidad de empleo", ha manifestado, ya que según los cálculos de su formación se generarían unos mil puestos de trabajo entre empleos de carácter agrario, ganadero y agroindustrial.

 

Compra de Puleva

Respecto a la compra del grupo lácteo de Puleva y la preocupación de los ganaderos locales, Valderas ha defendido la continuidad de la empresa porque a pesar del cambio de dueño, "Andalucía tiene que pelear por que ese sistema industrial se mantenga con fuerza".

 

Ha asegurado que la preocupación de los ganaderos la comparten desde IU porque muchas veces la llegada de determinadas multinacionales en lugar de impulsar la situación de la propia industria conlleva elementos de reestructuración que van "en contra" de los intereses regionales, ha indicado.

 

Por ello, Valderas ha afirmado que vigilarán que esa situación no se de y pretende que la apuesta por el sector lácteo de Puleva sea uno de los elementos que se pongan a debate "y que garantice el gobierno andaluz".

 

La Junta de Andalucía no puede estar "cruzada de brazos" ante la llegada de una multinacional que compre una empresa "para cerrar o rebajar su dimensión", ha añadido Valderas, quien ha dicho que hay que dar "más potencialidad a Puleva o a cualquier factoría de carácter agroalimentario".

 

Asimismo ha declarado que esta empresa es importante para Andalucía y la vega de Granada, no solo por su potencialidad industrial, sino por las cooperativas que sirven su producto a la compañía y por los que suministran a los ganaderos.

0 comentarios