Blogia
Almuñécar contra la corrupción

IU pide al alcalde que explique a los vecinos el verdadero problema en que se encuentra la Punta de la Mona y censura la pasividad del ayuntamiento en este grave problema

IU pide al alcalde que explique a los vecinos el verdadero problema en que se encuentra la Punta de la Mona y censura la pasividad del ayuntamiento en este grave problema

Para IU, es un verdadero escándalo que el ayuntamiento haya dejado pasar tres años sin resolver el problema de Marina del Este, a pesar de la gravedad del mismo. No es sólo que tengamos la carretera bloqueada por un desprendimiento y que podamos estar ante otro inminente en la zona del Gallo. Lo más preocupante es que podría haber un colapso total de la montaña que ha quedado seriamente afectada por los cientos de obras que se han realizado.

 

El 9 de marzo de 2010, el equipo de gobierno ha acordado ‘Reiterar con carácter de urgencia a la empresa concesionaria del puerto, Marina del Mediterráneo Este, S.L., el cumplimiento del acuerdo adoptado por la Junta de Gobierno Local en sesión ordinaria de fecha 10 de abril de 2007, para que en un plazo improrrogable de 10 días proceda a su ejecución, con advertencia de ejecución subsidiaria por el Ayuntamiento.’

 

Es decir, tres años antes, la Junta de Gobierno ya había analizado este problema y acordó ‘instar del concesionario del puerto para que acometa las obras de adecuación y puesta en funcionamiento de la galería de drenaje… Dichas obras se determinan en la Propuesta para reparación de galería en puerto deportivo con un importe de 309.316,55 €.  El equipo de gobierno acordaba asimismo, ‘conceder un plazo máximo de un mes a Marina del Mediterráneo Este SL para el inicio de las actuaciones’.

En este tiempo, el equipo de gobierno ha descargado toda la responsabilidad sobre la empresa concesionaria del puerto deportivo Marina del Este a la que lleva años pidiéndole que resuelva el problema porque, según se afirma desde el ayuntamientoha sido y es responsabilidad única y exclusiva del concesionario del puerto el mantenimiento de las obras de estabilización de la ladera, y entre ellas el mantenimiento de la galería drenante, puesto que fue ejecutada como consecuencia del movimiento de tierras efectuado para la construcción del puerto deportivo Marina del Este…’.

Pero pasó un mes, y treinta y cuatro meses más sin que la concesionaria del Puerto haya hecho nada y, lo que es más grave, sin que el ayuntamiento haya tomado medidas. El ayuntamiento tenía que haber iniciado esas obras de forma subsidiaria antes del verano de 2007 y habérselas facturado a la empresa concesionaria del puerto. En vez de estar discutiendo en los tribunales quién acomete las obras, lo que debería estar discutiéndose es quién paga unas obras que ya tenían que haberse ejecutado porque estamos ante un caso de urgencia verdadera en el que cualquier día puede pasar una desgracia..

Es sorprendente que, ante una inundación del acuario que no tiene peligro para el edificio ni para las personas, el equipo de gobierno decida acometer las obras de impermeabilización por vía de urgencia, y en un tema como este, en el que está en juego la estabilidad de varias vías de acceso, hoteles, comercios y viviendas, así como un hipotético peligro para las personas, se hayan pasado tres años sin que se haga nada.

El ayuntamiento no ha movido ficha a pesar del peligro que hay en la zona hasta que ha llegado a su poder un informe encargado por la Agencia Pública de Puertos. En su elaboración han participado Jean Carlo García Núñez, Ingeniero Civil, magíster en Geotecnia, Ginés Aparicio Soto, Ingeniero de Caminos y Práxedes Jiménez Jiménez, Ingeniero de Caminos.

Las conclusiones de este informe son altamente preocupantes y deberían haberse divulgado a la sociedad almuñequera y, al menos, a los vecinos de la Punta de la Mona. Según el informe, ‘la galería de drenaje no está cumpliendo adecuadamente su función y, por tanto, puede producirse su colapso total. Esto podría ocasionar un hundimiento del terreno que alcanzase la superficie y afectase a algunas de las viviendas. Asimismo, al no estar drenando la ladera suficientemente, podría producirse un nivel de saturación que provocase la inestabilidad global del deslizamiento, provocándose una verdadera catástrofe.’

Asimismo, el informe asegura que las medidas de contención no han sido mantenidas adecuadamente y, o se encuentran destruidas, como es el caso de la pantalla de micropilotes, o se encuentran en un estado en que han dejado de ser eficientes, como es el caso de los anclajes de las costillas mediante cables de acero pretensado, de muy alta resistencia, muy sensibles a la corrosión.’

Los autores del informe dicen que ’existe constancia fehaciente de que se están produciendo movimientos’. Para hacer esta afirmación, explican que ‘hay grietas con indicios de ser recientes, el colapso de la galería ha evolucionado significativamente y hay testigos colocados en Octubre de 2008, en grietas de las fachadas de las viviendas, que se encuentran rotos.’

Finalmente, el informe resalta que ‘estamos en una zona de las más sísmicas de España, con coeficiente de aceleración de 0,16, según la Norma NCSE-02, lo que añade una cota superior de riesgo a tener en cuenta.’

Para remediar esta situación, el informe propone una serie de trabajos urgentes, entre los que señala los siguientes:

1.- Reparación de la galería  y colocación de nuevos drenajes en la misma.

2.- Se estudiará la conveniencia de prolongar el extremo Norte de la galería colapsada, hasta garantizar que se cruza la zona de deslizamiento.

3.- Ejecución de pozos profundos en diferentes zonas de la ladera para mejorar su drenaje y complementar el de la galería. Los pozos anteriores se unirán entre sí y el agua extraída se pasará a la galería para su extracción al exterior por las vías dispuestas.

4.- Puesta a punto y mantenimiento posterior de los bombeos de los pozos situados en las galerías.

5.- Ejecución de nuevos anclajes en las costillas existentes procediendo a las reparaciones necesarias de las mismas.

6.- Revisión y reparación de las redes de abastecimiento de la urbanización, de saneamiento y de riego, para reparar posibles fugas.

7.- Sellado de las grietas existentes y revisión del drenaje superficial para asegurar que se minimizan las zonas de infiltración del agua de escorrentía.

En paralelo a lo anterior, se desarrollará un proyecto de construcción que por razón de urgencia se irá elaborando simultáneamente a la realización de las obras. Dicho proyecto incluirá un estudio geológico-geotécnico detallado, un análisis de toda la información existente y, con los resultados obtenidos, la cuantificación de todas las medidas referidas.

A la vista de este informe, que nosotros consideramos altamente preocupante, el Ingeniero Municipal asegura que ‘nos encontramos ante una posible situación de peligro para la seguridad pública, si bien dicho Informe, en ninguno de sus apartados, señala que dicha situación sea inminente… del reconocimiento organoléptico efectuado “in situ” en la mañana de hoy, no se han observado circunstancias que hagan suponer un riesgo inminente... Sin embargo, con carácter general, en el preciso instante en que se observe cualquier indicio que haga suponer una reactivación del deslizamiento que pueda comprometer el equilibrio existente y la seguridad de personas y/o bienes, debe procederse al desalojo y clausura inmediatos de todas y cada una de las instalaciones del Puerto (tanto las ubicadas en tierra como las ubicadas en el agua), así como de las edificaciones ubicadas sobre dicho deslizamiento y sus inmediaciones.’

Para IU, hechos como este dan la razón a quienes alertan sobre los peligros que tiene construir donde no se debe. Ahora el equipo de gobierno dice que la Punta de la Mona está en peligro por la construcción del puerto deportivo pero insisten en ampliarlo y construir otro. Olvidan, además, que ellos han dado de forma alegre cientos de licencias de obra para construir viviendas, comercios y algún hotel sin que se establezcan unos adecuados sistemas de recogida de pluviales y sin que, aún hoy, esa zona tenga una adecuada red de saneamiento. Y lo grave es que todo eso se ha hecho en una zona en la que todos los informes técnicos decían que había riesgo de movimiento del terreno.

De problemas como este debemos aprender y dejar intactas aquellas partes del municipio que son inestables geotécnicamente, o que tienen problemas de inundación, o que forman parte del equilibrio ecológico de la comarca. Por eso, insiste en que es irracional plantear puertos deportivos que acaben dejando sin arena las playas, o planes de urbanismo que permiten construir en zonas que se inundan para que luego toda la sociedad tenga que hacer un gasto ingente en solucionar unos problemas que nunca se debieron dar.

0 comentarios