Blogia
Almuñécar contra la corrupción

Escrito de protesta a la Junta contra las alegaciones presentadas de forma unilateral por Benavides

Escrito de protesta a la Junta contra las alegaciones presentadas de forma unilateral por Benavides

Consejería de Vivienda y Ord. Territorio

Avd Martínez Barrio, 10.  C.P. 41071 Sevilla

Plan de Ordenación del Territorio

 

D. Fermín Tejero Mesa, concejal de IU, con domicilio a efectos de notificaciones en Carretera Nacional 340 S/N, km 315, Apdº 496, 18690 en Almuñécar (Granada) y teléfono 619858408.

 

Mediante el presente escrito me persono como parte interesada en el trámite de exposición pública del Plan de Ordenación del Territorio del Litoral de Granada  (Resolución de 12 de enero de 2010, BOJA nº 24, de 5 de febrero de 2010),  formulando al efecto, dentro del plazo conferido, las siguientes

 

ALEGACIONES

 

Habiendo tenido conocimiento del informe que formulan los técnicos municipales del Ayuntamiento de Almuñécar, y desconociendo en nombre de quien se van a presentar estas alegaciones, quiero manifestar a esa Consejería que dicho informe no responde a la postura del Ayuntamiento como institución. Es más, por parte del alcalde se ha impedido que se celebre el Pleno ordinario del mes de marzo, a fin de evitar que se discutan las alegaciones en el Pleno Municipal, entre otras, las presentadas por IU en tiempo y forma como moción.

 

En cuanto al contenido de la propuesta que el ayuntamiento ha hecho, supuestamente basada en criterios técnicos, hago las siguientes consideraciones

 

PRIMERA

Se propone la reducción de las zonas inundables. Se plantea que se reduzcan prácticamente al limite de los muros del cauce de los ríos: Verde, Seco y Jate. Baste recordar los efectos de la tormenta del 21 de septiembre de 2007 para considerar descabellada esta propuesta. Creo que son datos objetivos suficientes para que permanezcan como zonas inundables las que aparecen en el documento del POTLG.

 

SEGUNDA

Se propone la construcción de la presa de Otívar. Aparte del enorme impacto ambiental que produciría en la cabecera de Río Verde, es un sinsentido y supondría el derroche innecesario de dinero público.

1.       Produciría, según el Instituto Geológico y Minero de España, intromisión marina en el acuífero de Río Verde hasta Cahicillos.

2.       Se cargaría desde la cola de la presa de Beznar, o de las lluvias en cabecera de la cuenca. Los años de pluviometría normal no es necesaria en absoluto. Los años de sequía no tiene posibilidad ninguna de almacenamiento de agua.

3.       Destruiría un espacio natural de incalculable valor.

En cambio, sería necesario adoptar medidas firmes para evitar el vaciado del acuífero en los años de grandes lluvias como es el actual. Ahora mismo se están tirando millones de litros de agua dulce al mar por haber permitido la construcción de plantas subterráneas sin adecuada impermeabilización.

 

TERCERA

Se propone una variante a la A-4050, para conectarla con la N-340 a través de Cahicillos por el paraje del Zahonado. Esta variante carece de sentido si se da un nuevo acceso a la autovía A7, lo que evitaría el flujo del tráfico por el casco urbano de Almuñécar.

 

CUARTA

Se propone que se reduzcan las zonas de Protección Paisajística dejándolas en las que contempla el actual PEPMF. Aceptar esta propuesta sería dar un paso atrás en la protección de las zonas que marcan la identidad de nuestro pueblo, y se incumpliría una resolución del Parlamento de Andalucía en cuanto a la protección de los cultivos subtropicales. Las zonas de interés paisajístico están bien delimitadas en el documento del POTLG, y no hay que reducirla ni excluir nada.

 

QUINTA

Se propone una nueva área de oportunidad, junto al termino municipal de Jete y se fundamenta en la necesidad de suelo para el sector agrícola. Opino que la ubicación propuesta no es la adecuada. En caso de ser tenida en cuenta la petición, tendría que estar ubicada fuera de la zona de protección paisajística.

 

SEXTA

Las necesidades hídricas para nuestro municipio están garantizadas, por lo que es innecesaria la instalación de una desaladora en la Vega de Río Seco.

 

SÉPTIMA

El área de oportunidad productiva P-2, invade la vega de Río Seco. Sería necesario buscar una ubicación distinta que no dañe la zona por ser de interés paisajístico.

 

Por todo lo expuesto,

 

SOLICITO A V.S.: Admita el presente escrito, teniendo por hechas las alegaciones que en el mismo se contienen y, en definitiva, acuerde estimarlas en el sentido interesado.

0 comentarios