Blogia
Almuñécar contra la corrupción

Multitudinario acto en Madrid contra la persecución a Garzón

Multitudinario acto en Madrid contra la persecución a Garzón

UGT y CCOO han movilizado a varios miles de personas en un acto celebrado en la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) para denunciar "la persecución" contra Baltasar Garzón y pedir que el juez no sea una nueva víctima del franquismo y "de los hijos de la dictadura".

En el homenaje, que ha contado con la presencia de sindicalistas, intelectuales, actores y representantes del mundo de la política como el ex presidente de la Generalitat de Cataluña Pasqual Maragall, han intervenido el rector de la UCM, Carlos Berzosa, el ex fiscal Anticorrupción, Carlos Jiménez Villarejo, así como los secretarios generales de UGT, Cándido Méndez, y de CCOO, Ignacio Fernández Toxo.

Méndez ha calificado la apertura de la investigación contra Garzón en el Tribunal Supremo como una auténtica "vergüenza histórica" instigada por los "hijos de la dictadura", que pretenden que el franquismo "siga impune" y que el juez se convierta en otra víctima del franquismo.

Un grupo de madres y abuelas de la Plaza de Mayo, representantes de las asociaciones de Memoria Histórica, políticos como el socialista Pedro Zerolo o el coordinador general de IU, Cayo Lara, y profesores universitarios, han arropado a los sindicatos en este acto de apoyo y solidaridad con Garzón.

Ante ese auditorio también ha intervenido Fernández Toxo, que ha añadido que UGT y CCOO no están cuestionando la Transición, pero sí pretenden "restablecer y recuperar" la memoria de las víctimas, y ha subrayado que "la Ley de Amnistía no puede amparar el genocidio". De esta forma aludía a las declaraciones de la secretaria secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, que ha calificado este acto de los sindicatos como un "atentado" contra la democracia y ha dicho que es "una barbaridad" poner "en tela de juicio" la Transición.

Jiménez Villarejo se ha llevado los mayores aplausos del numeroso auditorio tras un discurso en el que ha denunciado "el atropello impropio de un Estado democrático" y ha acusado a los magistrados del Supremo de constituirse en un instrumento de la "actual expresión del fascismo español" por admitir las querellas de Falange Española y Manos Limpias. Villarejo ha criticado que el magistrado Luciano Varela, en el auto en el que anticipa la decisión de juzgar a Garzón, hable de "encomiable sensibilidad" de los jueces durante la dictadura, cuando "fueron cómplices hasta el último día de las torturas".

El ex fiscal ha coincido con los líderes sindicales en que es "absolutamente incompatible" con los tribunales democráticos "ponerse en manos" de Falange y de "los corruptos", que han denunciado a Garzón por investigar el "caso Gürtel". Asimismo ha denunciado que estamos viendo "las sombras de la dictadura" sobre los tribunales y ha pedido al TS que archive las querellas contra Garzón atendiendo así la demanda de "todo el pueblo español", que está "indignado, soliviantado y perplejo" ante la persecución de un "juez justo".

Por su parte, el rector de la UCM, Carlos Berzosa, que recientemente sufrió un intento de agresión por parte de un grupo de estudiantes, ha agradecido la gran acogida del auditorio porque "en estos momentos complicados, realmente necesito un apoyo moral como este", ha dicho. Berzosa ha salido al paso de las críticas que ha recibido por ofrecer las instalaciones de la Complutense, en la que Garzón es profesor asociado, como escenario para este acto de los sindicatos, y ha asegurado que la Universidad, que defiende la libertad y la democracia, no es "una institución autista".

Uno de los momentos más emotivos del acto ha tenido lugar cuando Cándido Méndez ha agradecido la presencia del ex presidente catalán Pasqual Maragall, ya retirado de la vida política por padecer la enfermedad de Alzheimer, así como su contribución a la rebelión cívica y democrática "contra el olvido". Por último, Cayo Lara, al termino del homenaje, ha defendido el trabajo de "un juez ejemplar", que a su juicio, "se ha jugado la vida por la democracia y la libertad" investigando los crímenes de lesa humanidad.

1 comentario

Rafael del Barco Carreras -

PASCUAL MARAGALL EN EL ACTO PRO BALTASAR GARZÓN

Rafael del Barco Carreras

Los de siempre... entra en el Ayuntamiento apadrinado por el alcalde franquista José María de Porcioles y Colomer, se "asocia" con Narcía Serra, apadrinado en la Diputación por Juan Antonio Samaranch Torelló, ambos Porcioles y Samaranch apadrinados, de la cuerda, y a las órdenes de Ramón Serrano Suñer, FRANCO.

Quizá tanto contento con BALTASAR GARZÓN provenga de no haber incluido en el CASO PRETORIA a la inmobiliaria PROCAM de la CAIXA DE CATALUÑA, o sea, NARCÍS SERRA, por haber pagado 1.500.000 de EUROS por "comisiones" al "cerebro" recién salido de la cárcel "EL BIGOTIS".

¿Para cuando primarias, listas abiertas, libertad de voto de los elegidos, la verdadera DEMOCRACIA, que limpie la política o los barra a todos?