Blogia
Almuñécar contra la corrupción

Izquierda Unida advierte que no apoyará el pacto educativo si el Gobierno mantiene sus concesiones al PP y a sus aliados de la patronal católica

Izquierda Unida advierte que no apoyará el pacto educativo si el Gobierno mantiene sus concesiones al PP y a sus aliados de la patronal católica

Loles Dolz, responsable del Área de Educación, espera que el ministro Gabilondo concrete mañana un texto más avanzado que el presentado en febrero, del cual “IU no quiere ser cómplice ya que supondría una contrarreforma educativa”
 
Izquierda Unida ha advertido hoy que no apoyará el Pacto de Estado por la Educación cuya negociación mantiene abierta el Gobierno mientras el titular de esta cartera, Ángel Gabilondo, no varíe sustancialmente el contenido del mismo conocido hasta ahora el cual, en palabras de la responsable del Área de Educación de IU, Dolores Dolz, mantiene “concesiones clarísimas al PP y a sus aliados de la patronal católica”.
 
Dolz hizo esta valoración acompañada por el coordinador federal, Cayo Lara, en una rueda de prensa convocada 24 horas antes de que Gabilondo presente lo que se supone será el texto definitivo de propuestas para este acuerdo, con el que busca lograr los apoyos necesarios para la reforma del sistema de enseñanza tanto de las formaciones políticas como de los distintos representantes de la comunidad educativa.
 
Loles Dolz denunció que el Ejecutivo socialista ha pretendido “escenificar un pacto supuestamente abierto, pero en el que han primado los contactos bilaterales PSOE-PP, dado que el Gobierno ha buscado desde el principio el acuerdo con la derecha. No compartimos este proceso, ni compartimos gran parte de las medidas de la propuesta que el Gobierno nos trasladó en febrero”.
 
En su opinión, este último texto -a falta de conocer mañana las posibles modificaciones- “no presentaban ninguna novedad. Se hablaba de ‘propiciar’, de ‘fomentar’, pero sólo contenía intenciones que no se concretaban y, además, sin explicar nada sobre su financiación”.
 
La dirigente de IU señaló que esta formación “no quiere ser cómplice” de un acuerdo que supondría una “contrarreforma educativa” que cede a los planteamientos de la derecha. Dolz especificó que la propuesta del Ejecutivo “no establece como prioridad el impulso a la educación pública y laica, como nosotros venimos reclamando. Bien al contrario,  prima la educación concertada, mayoritariamente confesional y selectiva, y recupera los itinerarios del PP, que segregan al alumno en función de su origen social y sus medios económicos”.
 
Izquierda Unida acudirá a la reunión de mañana con el Gobierno con los deberes hechos y con una batería de propuestas entre las que se encuentra la exigencia de una Ley de Financiación del Sistema Educativo para garantizarle recursos suficientes o la creación de un Fondo de Compensación Interterritorial que elimine las desigualdades existentes entre comunidades.
 
Loles Dolz enumeró también que IU busca “un Pacto que signifique un claro impulso a la educación pública y en el que quede reflejado el carácter subsidiario de la enseñanza concertada”. Además, se apuesta por una educación laica en la que no tenga cabida el adoctrinamiento, que la educación pública sea completada hasta los 18 años y que el avance en su financiación alcance, al menos, hasta el 7% del PIB.

0 comentarios